Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:04:00
04/06/2020

El Sindicato de Prensa repudió el acuerdo de juicio abreviado para Allende: “convalida y legitima la impunidad”

El gremio que nuclea a periodistas de toda la provincia alertó que “las denuncias por delitos contra la integridad de las personas no pueden ser tratadas como un ‘combo’”, en referencia a las amenazas de muerte proferidas por Allende hacia un periodista, y a la violencia de género ejercida por el jefe de UPCN contra la ministra de Salud. El acuerdo firmado por los fiscales “deja al descubierto un sistema misógino y machista, que no repara en las víctimas de la violencia”, advirtieron.

 

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPYC), repudió el acuerdo de juicio abreviado firmado entre los fiscales y la defensa del exdiputado y actual titular de UPCN, José Allende “que lo beneficia con un arreglo económico y en el que no se investigaron las dos causas por amenaza de muerte al periodista Martín Carboni, y violencia de género hacia la ministra de Salud, Sonia Velázquez”.

En un documento enviado a NOTICIAUNO, el sindicato que nuclea a periodistas y comunicadores de toda la provincia alertó “con extrema preocupación las decisiones que adopta la justicia en favor del poder y que en lugar de asegurar nuestros derechos convalida y legitima la impunidad”, y advirtió que “las denuncias por delitos contra la integridad de las personas no pueden ser tratadas como un ‘combo’”.

Asimismo, la organización que conduce la periodista Silvina Ríos, secretaria general del SETPYC, remarcó que el acuerdo de juicio abreviado “deja al descubierto el sistema corporativo que sigue funcionando en el ámbito judicial, misógino y machista, que no repara en las víctimas de la violencia, las vuelve a revictimizar al no encontrar justicia”.

Finalmente, subrayaron que “el sistema judicial está para hacer Justicia, no para asegurar la impunidad”.

 

Comunicado

“A horas del 7 de Junio, día de las y los periodistas, y luego del 3 de Junio día del Ni Una Menos, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc)  hace un llamado a la reflexión sobre las decisiones que adopta el sistema judicial que siguen vulnerando nuestros derechos.

Alertamos con extrema preocupación las decisiones que adopta la justicia en favor del poder y que en lugar de asegurar nuestros derechos convalida y legitima la impunidad.

Repudiamos el acuerdo alcanzado entre los fiscales y la defensa de José Allende en un juicio abreviado, que lo beneficia con un arreglo económico y en el que no se investigaron las dos causas por amenazas y violencia de género: una en relación a la causa por violencia de género hacia la ministra de Salud, Sonia Velazquez, y la otra por amenaza de muerte contra el periodista Martín Carboni.

Las denuncias por delitos contra la integridad de las personas no pueden ser tratadas como un “combo”. Exigimos que las dos causas tengan el tratamiento necesario y adecuado.

Recordamos que en función de la denuncia por violencia de género formulada por Velázquez, se dispuso una restricción perimetral que rige hasta el día de la fecha. 

El acuerdo deja al descubierto el sistema corporativo que sigue funcionando en el ámbito judicial, misógino y machista, que no repara en las víctimas de la violencia, las vuelve a revictimizar al no encontrar justicia.

Por eso decimos el sistema judicial está para hacer Justicia, no para asegurar la impunidad”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS