Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:24:13
08/06/2020

Cláusulas polémicas en la licitación por el Agente Financiero: el BERSA seguirá cobrando escandalosas comisiones por 10 años

Se presenta como novedad que a partir del nuevo contrato -por 10 años- el banco abonará un canon a la Provincia, pero lo cierto es que se seguirán pagando millonarias comisiones al BERSA. El canon establecido en favor del Estado, además, es sensiblemente inferior a las comisiones fijadas en favor del banco. Los recursos de Sidecreer y el Instituto del Seguro –que estaban excluidos del manejo del BERSA- ahora también serán administrados por el banco con “exclusividad”. NOTICIAUNO chequeó que “solo entre enero y marzo, el banco de los Eskenazi se llevó $ 237 millones en concepto de comisiones”.

 

El Poder Ejecutivo provincial publicó el llamado a Licitación Pública Nº 6/2020 para la "contratación por el plazo de 10 años de una entidad bancaria que deberá prestar el servicio de Agente Financiero de la provincia de Entre Ríos y actuar como Caja Obligada".

El llamado a Licitación fue realizado mediante el Decreto 781/2020 del 3 de junio, publicado el sábado en el Boletín Oficial.

NOTICIAUNO pudo chequear que pese a que, según los pliegos, se incorpora el pago de un canon anual para el Estado, el Banco que resulte ganador de la Licitación continuará PERCIBIENDO LAS ESCANDALOSAS COMISIONES QUE VIENE COBRANDO EL BERSA DESDE HACE 15 AÑOS.

Solo para ejemplificar, durante el primer trimestre de este año, el Bersa cobró de las arcas provinciales $ 237 millones de pesos en concepto de comisiones ($237.140.793,42), chequeó NOTICIAUNO.

Según la documentación que está analizando este medio, los bancos que pretendan quedarse con el negocio del Agente Financiero deberán tener antecedentes en el pago de haberes, percepción, administración y transferencia de fondos de coparticipación federal y provincial, recaudación de tributos y pago a proveedores del Estado, con anterioridad al 31 de diciembre de 2019.

También deberán presentar un detalle de las sucursales y cajeros que hayan dispuesto en Entre Ríos.

La principal novedad de los Pliegos licitarorios es que, en la nueva contratación, el banco deberá abonar un canon anual al Estado provincial que "será expresado en un porcentaje de la masa salarial 'líquida' de la Provincia".

No obstante, el Estado provincial CONTINUARÁ PAGANDO las mismas comisiones que paga hasta el momento y desde hace 15 años: 0,15% por la percepción de recursos de coparticipación nacional; 0,15% por la transferencia de coparticipación a los municipios; 0,15% pago a contratistas y proveedores del Estado; 1% de la percepción de impuestos provinciales y 0,5% por el pago de haberes a activos y pasivos.

Vale recordar que, como contó Noticiauno, el año pasado el BERSA cobró cifras escandalosas en concepto de comisiones.

Otro de los puntos -llamativos- es que el banco tendrá a partir de septiembre, cuando comenzará a regir el nuevo convenio, "la exclusividad" para percibir "todos los recursos" de organismos y empresas del Estado, incluso de las que hasta ahora están excluidas de este requisito como Sidecreer y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

 

AMPLIAREMOS

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS