Jueves, 18 de Abril de 2024 | 16:27:18
08/06/2020

Coronavirus en Entre Ríos: estudio muestra crecimiento “exponencial” de la curva en la última semana

Un informe de Pulso Consultores al que tuvo acceso NOTICIAUNO, que presentó las curvas de evolución de la pandemia en la provincia, muestra que la situación epidemiológica estuvo controlada “hasta esta semana donde se puede apreciar un crecimiento exponencial de casos”, y consigna que “claramente esto se condice con lo acontecido en estos últimos días, que es una mayor circulación de las personas”. Imágenes

 

 

Un informe elaborado por la consultora Pulso Consultores, al que tuvo acceso NOTICIAUNO, representó gráficamente la evolución de la pandemia de coronavirus en Entre Ríos, y el impacto de las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. “La llegada de los reactivos necesarios a Entre Ríos y la puesta a punto para lograr la evaluación local de los casos dinamizó el informe epidemiológico entrerriano”, remarca el estudio, y entre otros puntos señala que el relajamiento de las medidas de aislamiento provocó un ascenso exponencial de la curva.

 

Matías Micheloud, director de Pulso Consultores, dijo a NOTICIAUNO que “las curvas acerca de la evolución del Covid-19 en Entre Ríos fueron elaboradas en base a los datos publicados diariamente por el Ministerio de Salud de la provincia”.

En 4 curvas interactivas, el trabajo representa “el acumulado en el tiempo de los datos más importantes que se comunican diariamente, estos son: el número de casos en estudio, confirmados, descartados y recuperados”.

“De las gráficas se pueden obtener ciertas perspectivas acerca de cómo han venido impactando la pandemia, las medidas aplicadas y cómo va avanzando en Entre Ríos la situación epimediológica”, agrega el informe.

Desde la consultora destacaron que “un claro ejemplo de cómo impactan las decisiones y hechos que van sucediendo, es la llegada de reactivos a la provincia para el estudio de casos sospechosos”.

En ese marco Micheloud precisó que en “la gráfica ‘Curva de casos de estudio’ se puede observar cómo al principio casualmente los casos de estudio se iban acumulando exponencialmente y luego cerca del 30 de marzo empiezan a decaer. Esto se explica porque en un principio los casos sospechosos al igual que en el resto del país, eran derivados para su estudio únicamente al Instituto Malbrán, quien dada su saturación tenía una demora en el análisis de los mismos”.

“La llegada de los reactivos necesarios a Entre Ríos y la puesta a punto para lograr la evaluación local de los casos dinamizó el informe epidemiológico entrerriano”, subrayó.

“Un comportamiento similar también se aprecia en la curva de casos descartados, dado que ambas curvas en gran medida se relacionan con esta llegada de los reactivos. En la curva de “casos descartados”, en un comienzo los casos descartados eran pocos hasta la llegada de los reactivos y luego comienza un crecimiento mucho más significativo y proporcional”, agrega el estudio al que tuvo acceso NOTICIAUNO.

“De la curva de casos recuperados podemos ver al inicio una línea constante clavada en cero, esto debido al período mismo que dura la enfermedad en los contagiados, por lo que no hay ningún recuperado en esa fracción de tiempo. Y luego aparece un crecimiento casi proporcional de recuperados lo que podría indicar un patrón respecto a cuánto dura la enfermedad que provoca el Covid – 19. Esta curva se relaciona directamente con la de los casos confirmados donde podemos apreciar cómo se ha venido controlando la situación con una curva aplanada hasta esta última semana donde se puede apreciar un crecimiento exponencial de casos”.

Finalmente, el trabajo de la consultora indica que “claramente esto se condice con lo acontecido en estos últimos días, que es una mayor circulación de las personas. También en esta última curva se puede ver cuando algunos casos fueron reclasificados y no correspondían a la provincia de Entre Ríos”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS