Jueves, 18 de Abril de 2024 | 07:43:06
10/06/2020

Ballay defendió el nuevo contrato de Agente Financiero

El ministro de Economía, Hugo Ballay, dijo que “se garantizaron facilidades para la competencia” en el llamado a licitación que se conoció el sábado. Destacó la incorporación de un cannon que deberá pagar el banco que preste el servicio.

 

“Estamos dando todas las posibilidades para interesar a otras entidades financieras porque entendemos que de esa puja seguramente saldrá un beneficio para la Provincia”, dijo a la agencia Apf el ministro de Economía, Hugo Ballay, al comentar los detalles del pliego para la licitación del servicio de agente financiero. Dentro de las particularidades del nuevo modelo, mencionó que quien gane deberá pagar un canon y seguirá abonando el impuesto sobre los ingresos brutos.

El titular de la cartera económica destacó en primer lugar la metodología de licitación pública utilizada. “Es el único procedimiento posible para la contratación de un servicio de las características de este. Esta fue la primera decisión que tomó el gobernador Gustavo Bordet: un proceso claro y lo más amplio posible. A partir de allí empezamos a trabajar en el Ministerio de Economía para llegar al pliego que ayer se publicó y se puso a la venta”, indicó.

 

Leé más: Negocio redondo para el BERSA: en plena crisis embolsó 800 millones como Agente Financiero

 

“Tiene algunas características distintivas del contrato vigente, fundamentalmente en el esquema de la retribución”, destacó. En el que se firmó en el 2005 “solamente contemplaba el pago de comisiones por parte de la Provincia, con un tope máximo anual. El actual, contempla el pago de un canon por parte de la entidad que sea adjudicataria de la licitación a la Provincia y el Estado provincial reconoce el pago de comisiones”, detalló.

En el pliego, se define que el canon debe ser ofrecido por los interesados en ser agencia financiera de la Provincia como un porcentaje de la masa salarial de activos y pasivos. “A quien mayor porcentaje de canon ofrezca, mayor puntuación que es lo que se tiene en cuenta para la adjudicación”, precisó.

También que las comisiones tendrán un tope máximo, que son las mismas que hoy paga la Provincia al agente financiero. Ahora “en sentido inverso: quien ofrezca menores comisiones, tendrá una puntuación mayor”, describió.

“Lo que se busca es que la ecuación sea lo más beneficiosa para la Provincia”, apuntó el Ministro. En torno a esto, detalló que, mes a mes, se hará una compensación  entre el canon y las comisiones y se liquidará el saldo.

 

Leé más: Cláusulas polémicas en la licitación por el Agente Financiero: el BERSA seguirá cobrando escandalosas comisiones por 10 años

 

Ballay también apuntó que el Estado seguirá cobrando el impuesto a los ingresos brutos al agente financiero. “No hay ningún tipo de eximición de impuestos ni en el pliego ni en el convenio que se adjunta. Incluso el nuevo contrato con el agente financiero tributará el impuesto de sellos. La decisión del Gobernador fue que paguen todos los impuestos: el futuro agente financiero abonará ingresos brutos como cualquier otra institución bancaria”, recalcó.

El titular del ministerio de Economía aclaró que quien gane la licitación seguirá siendo “caja obligada” de la Provincia, por lo que continuará con la exclusividad del cobro de los tributos provinciales. En torno a esto, el funcionario relató que el Gobierno proseguirá implementando dispositivos informáticos (como el botón de pago) para facilitar la cancelación de tributos.

 

Leé más: Los dueños del BERSA fugaron más de 100 millones de dólares

 

Además, puso sobre relieve que a partir de la vigencia del próximo acuerdo, habrá una bonificación del 5% sobre la tasa de mercado para los préstamos para el sector productivo en base a las actividades que fije el Ministerio de Producción y para agentes activos y pasivos provinciales.

“Lo que estamos haciendo es fijando un tope. Hoy no lo tiene. Consideramos que esto es importante para evitar lo que pueda considerarse un abuso por parte del agente financiero por tener el cobro de sueldos y la posibilidad, más cercana que cualquier otra entidad bancaria, para otorgar créditos personales”, precisó.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS