Viernes, 26 de Abril de 2024 | 04:58:16
10/06/2020

Agente Financiero: “El canon es una estafa encubierta a los entrerrianos”, alertó Vitor

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) cuestionó en duros términos el “doble discurso del gobierno provincial” en el marco del llamado a Licitación para contratar el servicio de Agente Financiero. “Bordet y sus funcionarios tienen un doble discurso. Se hacen los kirchneristas con el presidente Alberto Fernández, pero acá en la provincia propician un negocio leonino con una empresa investigada por el propio gobierno nacional por fugar millones de dólares”, dijo.

 

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) cuestionó en duros términos el “doble discurso del gobierno provincial” en el marco del llamado a Licitación para contratar el servicio de Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia, que “está diseñado a medida del adjudicatario, que todos descuentan será el Bersa”.

El legislador de Paraná, que hace años viene cuestionando el contrato de mayor envergadura que tiene la Provincia, no dudó en afirmar que “Bordet y sus funcionarios tienen un doble discurso. No pierden oportunidad para hacerse los kirchneristas y tratar de congraciarse con el presidente Alberto Fernández apoyando cada medida con perfil progresista, pero acá en la provincia avalan, propician y permiten un negocio multimillonario, leonino y perjudicial para las arcas públicas con una empresa investigada por el propio gobierno nacional por fugar, como dicen ellos, millones de dólares”, disparó Vitor en un comunicado enviado a NOTICIAUNO.

El nuevo contrato de Agente Financiero que publicó el gobierno provincial para el llamado a licitación del servicio que debe renovarse en septiembre “confirma lo que vengo denunciando hace años”, agregó el legislador.

“Estamos analizando cada punto, comparando con el modelo Santa Fe donde el banco le paga cifras millonarias a la provincia por administrar todos los dineros públicos y con el proyecto que presenté a la Legislatura y que no tuvo eco entre los diputados oficialistas. Es increíble que el peronismo entrerriano avale semejante vaciamiento con un negocio redondo, a medida de un banco que tiene entre sus dueños a los mayores fugadores de dólares de los últimos tiempos y que investiga la Justicia”, insistió Vitor.

“Seguramente saldrán los comunicados de prensa oficial, que harán firmar a algún colega, para enrostrarme la pertenencia política y los errores que se cometieron en la gestión de Cambiemos. Soy un hombre de la democracia y el pueblo argentino castigó en las urnas nuestros desaciertos. Soy un dirigente que defiende las políticas desarrollistas y aún con errores y aciertos mantengo una coherencia en mi accionar. ¿Podrán los dirigentes del oficialismo provincial debatir con sensatez este tema?”, se preguntó el presidente del bloque PRO en la cámara baja provincial.

“Cada vez que el presidente anuncia una medida de tono progresista, los aplaudidores locales no paran de avalarlas, pero en Entre Ríos hacen todo lo contrario. Presentaron un modelo de contrato de Agente Financiero que es lesivo a los intereses de todos los entrerrianos. Que favorece en términos leoninos al banco que se hará cargo del servicio y le permiten un negocio asegurado de cifras incalculables para cualquier ciudadano de a pie”.

Vitor agregó que está “estudiando detenidamente las condiciones establecidas por el gobierno provincial en los pliegos de Licitación que se conocieron este lunes para contratar al banco que prestará los servicios de Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia “por los próximos 15 años”.

Adelantó que observó que “las cláusulas diseñadas por el gobierno provincial son aún más beneficiosas para el nuevo Banco que resulte adjudicatario, que todos descuentan será el banco de la familia Eskenazi, que presta el servicio desde hace 15 años”.

El diputado cuestionó varios puntos contenidos en los pliegos de licitación, fundamentalmente “el canon” que se presenta como novedad beneficiosa para las arcas provinciales, aunque en realidad se trata de “una estafa encubierta” hacia todos los entrerrianos, subrayó.

Los pliegos de la Licitación dicen que el canon que deberá pagar el Banco adjudicatario “será un porcentaje de la masa salarial líquida de la provincia, que deberá ofrecer el propio Banco”.

Esto significa que “no hay un piso fijado por el gobierno, que garantice a los entrerrianos el cobro de una contraprestación por utilizar la inmensa masa de recursos que administra el Agente Financiero que, además, presta el servicio de Caja Obligada “con exclusividad”, acotó.

Según Vitor, las dudas se agudizan cuando uno observa que el mismo grupo empresario, en la provincia de Santa Fe, debe pagar a los santafesinos un canon mínimo anual que fijó el gobierno, en ese momento socialista, en defensa de los intereses de su pueblo. Ese canon, en Santa Fe, es del 3,5 % inicialmente, y luego va aumentando cada año, precisó.

Entiendo que quien diseñó estos pliegos en Entre Ríos “ha renunciado a fijar un canon mínimo que cuide el dinero de los entrerrianos”.

Además, en Santa Fe -continúa Vitor-, el Agente Financiero está obligado a pagar, además del canon fijo, un canon variable de acuerdo a la evolución de la recaudación provincial. “En la licitación de Bordet nada de esto existe”.

El diputado reflexionó: “¿Podemos afirmar que por lo menos esta vez el banco nos pagará un canon? La respuesta es NO. Porque cuando uno analiza el resto de las cláusulas en Entre Ríos toma dimensión de la verdadera magnitud del negocio que le están asegurando, otra vez, al banco”, aseguró.

Para que el Banco pueda “compensar” el canon, el gobierno le permite manejar con exclusividad los dineros de empresas públicas, como SIDECREER Y EL INSTITUTO DEL SEGURO, que hasta hoy estaban excluidas del contrato. “Esto es escandaloso”, señaló dijo el diputado.

Además del canon, Vitor cuestionó el Plazo de duración del contrato. “Es de 10 años, prorrogables por otros 5 años más. Es decir que estaremos vinculados con un contrato lesivo a los intereses provinciales por otros 15 años más”.

Incluso advirtió: “este contrato que firmará Bordet comprometerá 4 gestiones de gobierno que lo sucedan”.

En Santa Fe, por ejemplo, el servicio de Agente Financiero, que presta el mismo Grupo empresario, de la familia Eskenazi, el gobierno provincial contrató sólo por 5 años, prorrogables por otros 5, apuntó.

Vitor desmintió que sus propuestas hayan sido consideradas por el gobierno provincial. “Presenté en un proyecto condiciones beneficiosas para la Provincia y los entrerrianos pero no fueron tenidas en cuenta, pese a las promesas del Ministro de Economía. Por ejemplo, propuse que los seguros obligatorios que contrate el Agente Financiero fueran contratados con una empresa nuestra, como el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, pero esto no fue contemplado tampoco en los Pliegos. El Agente Financiero podrá contratar el seguro que el mismo banco comercializa.

“Es un negocio redondo para quien gane la licitación”, reprochó.

Asimismo, advirtió que “la Provincia se ofrece a seguir pagando las mismas comisiones que hasta ahora, que son carísimas”. Esto no sucede en Santa Fe. Este punto “dependerá de lo que ofrezcan los bancos que se presenten a la licitación, pero la provincia debería haberse plantado, como sí lo hizo el gobierno de Sante Fe,  que dijo yo no pago comisiones”.

Sólo para dar un ejemplo, puntualizó que “la Provincia insiste en pagar comisiones por la transferencia de los recursos de coparticipación y por el pago de sueldos estatales y jubilaciones provinciales, que en Santa Fe no pagan comisión”.

Finalmente, Vitor criticó que “se siga garantizando al Banco que resulte adjudicatario la exclusividad para el cobro de determinados servicios”, por ejemplo, las boletas de ENERSA, mientras que en Santa Fe, los servicios de la empresa de Agua y la de Energía quedan fuera del contrato de Agente Financiero”, concluyó el diputado de Cambiemos.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS