Martes, 23 de Abril de 2024 | 03:35:39
11/06/2020

Abigeato: la compra de hacienda de Olano “no tiene todas las características de legalidad”

Así lo dijo el fiscal de Villa Paranacito, Pablo Obaid, en relación a la investigación judicial por el delito de abigeato que involucra al senador provincial Daniel Olano (PJ) junto a otras personas de la zona.

 

Como contó NOTICIAUNO, un productor rural del departamento Islas del Ibicuy denunció el robo de animales que luego fueron encontrados en una estancia del senador provincial Daniel Olano. “Tenían más de la mitad de las orejas cortadas para borrar la señal anterior, lo cual no puede desconocer que es un delito”, dijo el denunciante. Olano fue reelecto el año pasado y es actualmente vicepresidente primero de la cámara alta provincial. También fue intendente de la localidad de Ceibas.

El fiscal interviniente en la causa que investiga los presuntos delitos denunciados es Pablo Obaid. En declaraciones a un medio nacional, Obaid confirmó que “uno de los compradores de la hacienda denunciada como robada es el senador de la provincia Daniel Olano”. Al respecto detalló que “hay una guía de compra pero apareció un día después” y agregó que “en el momento de la transacción no estaba”. El fiscal aseguró también que “en principio, como irregularidades en la compra de esta hacienda, hay elementos para suponer que se está ante un hecho que por lo menos no tiene todas las características de legalidad”.

NOTICIAUNO se contactó con el legislador de Islas este miércoles, que si bien negó que los hechos denunciados “sean de esa manera”, optó por no hacer declaraciones a la prensa hasta asesorarse con su abogado.

El productor denunciante, Luis Fariña, quien tiene su campo en camino Sagastume, a unos 11 kilómetros del puente de Hierro campo adentro, en el Departamento Islas del Ibicuy, dijo que los animales de su propiedad que fueron encontrados en el campo del senador Olano tenían mutilaciones en las orejas.

El productor rural dijo que se acercó hasta el establecimiento mencionado a verlos: “reconozco 8 novillos que eran de mi propiedad, estando en el lugar el político entrerriano”, aseguró. En ese momento el senador le habría manifestado que “compró dichos animales a un señor de Sagastume”.  Sin embargo, según continúa relatando Fariña, “no tenían la guía de compra correspondiente, la cual apareció sugestivamente al día siguiente”. De acuerdo a la denuncia, “los animales tenían más de la mitad de las orejas cortadas para borrar la señal anterior, lo cual el comprador no puede desconocer que está prohibido por ser un viejo conocedor de hacienda”, remarcó.

Al respecto, el fiscal Obaid señaló que “lo de las orejas cortadas pueden ser la adulteración de una señal, de todas formas lo que determina la propiedad del animal es la marca, no la señal. Hay hechos que están constatados donde podría existir la adulteración de la señal o una marca mal puesta o que no debería estar, todo eso está en proceso de investigación”.

Al ser consultado sobre la existencia de documentación que acredite la compra de buena fe de parte del legislador, el funcionario judicial dijo que “hay una guía de compra que apareció un día después, en el momento de la transacción no estaba. Había un aviso previo de que se iban a comprar esos animales que la Policía Rural lo conocía. En principio, como irregularidades en la compra de esta hacienda, hay elementos para suponer que se estaba ante un hecho que por lo menos no tenía todas las características de legalidad, eso sí”, afirmó.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS