Miércoles, 15 de Julio de 2020 | 01:24:31
14/06/2020

El proyecto de Stratta en materia de género “es innovador y de avanzada”

La reconocida socióloga Dora Barrancos participó de una reunión virtual con la vicegobernadora de Entre Ríos y otras funcionarias. Destacó el proyecto del nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia. “Es lo más avanzado que he escuchado hasta ahora”, dijo.

 

En un diálogo por videoconferencia, la vicegobernadora Laura Stratta interiorizó a la socióloga especializada en Estudios de Género sobre el trabajo emprendido en la provincia para elaborar un nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia  por razones de Género.  La investigadora consideró que su conversión en ley será “ejemplar”, y acentuó el carácter innovador de los lineamientos que allí se proponen. “Quiero felicitarlas porque es una ley cuya aprobación será ejemplar”, dijo.

La vicegobernadora Laura Stratta interiorizó a la socióloga especializada en Estudios de Género, Dora Barrancos, sobre los avances para un nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género en Entre Ríos.

“La idea de generar un nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género, surge de la necesidad de cambiar el modo en que se aborda la violencia contra las mujeres, establecer procedimientos propios para la provincia y contar con una ley que atienda a las particularidades de nuestro territorio”, introdujo la Vicegobernadora.

Luego señaló que al revisar la legislación vigente en la materia, se evidenció “un vacío procedimental” y por eso, “nos dimos cuenta que era necesario generar un nuevo marco que pudiera sintetizar todo el recorrido realizado, pero que pudiera pensar desde este aquí, este ahora, desde este contexto que nos interpela, cómo podíamos abordar las violencias de género”.

Tras conocer el detalle de los ejes sobre los que se está trabajando, Dora Barrancos afirmó: “Creo que es lo más avanzado que he escuchado hasta ahora en términos de propuesta” dijo y realzó que los lineamientos presentados avanzan sobre “los puntos más neurálgicos, decisivos, que tiene el duro proceso”.

Por otro lado, hizo referencia al carácter innovador de los lineamientos que se vienen elaborando interministerialmente y en forma participativa con la comunidad: “Hay algo muy innovador que son las mesas locales, eso es fundamental”, validó la especialista en Estudios de Género.

La socióloga e investigadora, también hizo referencia al abordaje de los distintos tipos de violencia a los que apunta el trabajo, respecto a la violencia laboral, la violencia pública – política, la violencia mediática, la violencia obstétrica y la violencia institucional, y por otro lado, destacó que se focalice en las particularidades que existen en el extenso territorio entrerriano.

“Las mesas locales en el ámbito provincial representan aceptar los desafíos que significan la ruralidad, lo urbano que en general conforma una parte, la afectación de derechos a las mujeres que están en islas” entre otras, dijo Barrancos para luego sintetizar: “Es un cambio de perspectiva de la tal vez supuesta universalidad con que se gestionan las mejores oportunidades de ayuda a las mujeres; mejores oportunidades que también operan sobre cierta universalidad”, distinguió.

“Eso me parece que es un atributo extraordinario de esta propuesta”, acotó para añadir después: “Pero lo que quiero señalar y agradecer muchísimo es que finalmente apunte a la cuestión de la protocolización de las actuaciones judiciales en donde casi siempre el problema son los estadios segundo y tercero, de cuando se judicializa la denuncia”.

“Hemos asistido a una cierta inercialidad como si esto no pudiera ser modificado”, sostuvo Barrancos sin dejar de cuestionar y definir como “violenta” la “revictimización” de la víctima que a su vez “nunca le ve la cara al que va a actuar, sustantivamente”, en referencia al Juez o Jueza que atienda la causa correspondiente.

“Esto es lo que necesitamos; esta ley es muy creativa”, apuntó Barrancos y saludó a quienes están participando de este proceso. “Quiero felicitarlas porque es una ley cuya aprobación será ejemplar”, concluyó.

 

El nuevo régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género, prevé:

La conformación de mesas locales en centros poblacionales.

Incorpora desde una perspectiva sobre la ruralidad y la vida isleña, dispositivos y abordajes para la protección de la mujer en estos ámbitos.

Contempla, desde una perspectiva de derechos, a la niñez y adolescencia y las adultas mayores.

Protege los derechos del colectivo LGTBQ+.

Vela por el derecho a la salud mental.

Protege a las personas con discapacidad.

Asimismo, propone un procedimiento de Tutela de Protección por violencia contra la mujer, cuyas funciones son:

Garantizar el acceso a la Justicia.

Facilitar el procedimiento de denuncia ya sea en forma verbal, escrita, por correo electrónico, por vía virtual o en lenguajes alternativos que permitan la comunicación de personas con discapacidad.

Establecer medidas preventivas urgentes y sanciones concretas por incumplimiento.

Evitar la superposición o reiteración de informes innecesarios que revictimicen a las mujeres.

Incorporar la tecnología en el control y aseguramiento del cumplimiento de las medidas dispuestas en los procesos de violencia de género

Permitir la presencia y acompañamiento de asociaciones civiles.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS