Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13:48:59
17/06/2020

Denuncian que Piaggio quiere regalar terrenos fiscales a una organización políticamente afín

Concejales opositores alertaron que el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, pretende “donar un terreno” del exfrigorífico al centro “Jubilados de Pie”, que mantiene un alineamiento político explícito con el jefe comunal. Detallaron inconsistencias en el proyecto enviado al Concejo Deliberante. “No hay un solo elemento de peso para regalar lo que es de todos los vecinos”, denuncian.

 

Los ediles de Juntos por Cambio (JxC) de Gualeguaychú advirtieron que los concejales piaggistas (PJ) quieren aprobar en la próxima sesión un proyecto de Ordenanza que dona al Centro “Jubilados de pie” un terreno de más de 1.300 metros cuadrados en el predio del exfrigorífico para construir su sede.

“No se debe avanzar en esa medida tal cual quiere ser aprobada por múltiples razones. En primer lugar, es una asociación civil que para nada es representativa de los 16 mil jubilados que hay en la ciudad y no tiene más entidad, recorrido ni importancia que muchísimas otras. Hay ONG’s de todo tipo que no tienen sede y no por ello el Estado Municipal está obligado a entregar terrenos fiscales que son de todos los vecinos, no de los concejales ni del intendente”, afirmaron los concejales macristas.

“Cabe recordar - que recientemente la Municipalidad accedió a las instalaciones del Club Hípico. Tranquilamente se podrían compartir espacios e incluso hay otros centros de jubilados que tienen sede y podrían realizar convenios ya que sus actividades no deben ser diarias ni permanentes”, señalaron.

Para los concejales Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Jun Ignacio Olano (JxC) “los motivos que fundamentan nuestra negativa también tienen que ver con el lugar escogido. La concesión de parcelas en el exfrigorífico pone limitantes a un proyecto futuro en el lugar. Ese ámbito presenta potencialidades extraordinarias para proyectos ambiciosos en materia turística, educativa, entre otros y no se puede condicionar el futuro con construcciones aisladas que no siguen una planificación estratégica. La ausencia de un proyecto integrador en la actualidad no es motivo para otorgar parcelas discrecionalmente a privados. No existe ningún elemento de peso que justifique que el exfrigorífico sea el lugar indicado para la instalación de dicha sede”, expresaron.

“Hay otros elementos -continuaron- que también obligan a discutir esta cesión: si bien los ‘Jubilados de pie’ tienen la personería jurídica vigente, hace 5 años que no presentan la documentación, entre ella, las actas de asambleas y balances. Además, es un grupo que ha tenido una clara identificación política con el piaggismo, lo que empaña claramente el proceso”, remarcaron en declaraciones que publica el diario El Argentino de Gualeguaychú.

El logo oficial del Centro Jubilados de Pie que genera suspicacia en la política local

 

Los concejales de la oposición puntualizaron que “otro aspecto que marca una contradicción está dado por el hecho de que se pone énfasis en esta idea ‘a favor de los abuelos’, pero por otro lado no hemos visto demasiada predisposición para el tratamiento del proyecto tendiente a auxiliar al Hogar de Ancianos, institución de larguísima trayectoria que cuenta con el reconocimiento social de toda la comunidad. O sea que la ayuda es según la cara y la afinidad política del protagonista”, cuestionaron.

Asimismo, contaron que “otro aspecto cuestionable en estos momentos es que el financiamiento de la obra vendría de provincia o nación. La terrible situación que atraviesa el país en materia de empleo indicaría desde el sentido común que debiera apuntalarse desde el Estado en primer lugar todo lo relacionado a defender la industria y el comercio”.

“En definitiva, si bien este proyecto podría valorarse por ser orientado a los adultos mayores, existen demasiado elementos de peso para reconsiderar varios aspectos del mismo. Hay al menos inconsistencias políticas, éticas y de planeamiento estratégico que obligan a rediscutir la cesión de un terreno que les pertenece a todos los vecinos de la ciudad”, finalizaron.

 

Con información del diario "El Argentino" de Gualeguaychú

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS