Martes, 23 de Abril de 2024 | 14:54:30
18/06/2020

Ocho de cada diez comerciantes de Gualeguaychú no recibieron ayuda del gobierno

Un informe del Centro de Defensa Comercial e Industrial (CDCI) de la ciudad muestra además que las ventas cayeron casi un 67 por ciento en el último trimestre. Cuestionaron también a “los bancos que evidenciaron el papel que tienen en el país desde hace mucho tiempo: le dieron la espalda al sector pyme”.

 

El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú presentó un informe sobre la situación de la actividad y mostró que, a pesar de los anuncios oficiales, la gran mayoría de los comerciantes no ha podido acceder a los créditos del gobierno.

Las ventas, que ya vienen castigadas desde hace varios meses, durante el segundo trimestre (abril-mayo- y lo que va de junio) del año, volvieron a marcar una fuerte baja lo que resulta en un 66.7 % de encuestados con menores ventas, precisó el informe del CDCI.

También muestra que el 9,5 por ciento logró un aumento y 23,8% las mantuvo, pero esos porcentajes están representados por los comercios de “rubros esenciales” (almacenes, despensas, farmacias, kioscos, entre otros).

“Se trata de los meses más afectados por el decreto nacional de aislamiento y las diversas etapas de habilitaciones que se han ido concretando”, detallaron a la prensa local.

El informe describe que “luego de conocerse los números difundidos por el Gobierno Nacional sobre los millones de pesos otorgados en préstamos al sector privado, la realidad del comercio gualeguaychuense refleja otra situación: el 77,5 por ciento de los encuestados no pudo acceder a ninguno de los créditos otorgados por el Estado”, cuestionaron.

La recesión acumulada, el largo período sin trabajar y la poca actividad desde las habilitaciones locales (primera instancia venta con envío a domicilio, luego directo al público) hacen que los comerciantes se replanteen las acciones, agrega el informe del CDCI.

 

A principios de este mes, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú alertó que "las proyecciones indican que el mes próximo (julio) habrá 500 locales menos que a principio de año". Y agregaron que "el Estado y el sector financiero son los dos grandes actores que le soltaron la mano a las pymes durante la cuarentena".

"Se podría decir que el apagón comercial provocado por la pandemia del coronavirus fue el golpe de gracia para muchos empresarios pymes que ya venían lidiando con una economía muy castigada desde hace años. Pero esa es sólo parte de una compleja realidad. También se debe atender otros factores como los altos valores de los alquileres en el centro comercial de la ciudad –una tendencia consolidada en los últimos 25 años–; la falta de herramientas concretas y eficaces para auxiliar al sector por parte del Estado; y el rol de los bancos, quienes, durante estos dos meses y medio de cuarentena, evidenciaron el papel que tienen en el país desde hace mucho tiempo: le dieron la espalda al sector pyme, el que más motoriza los engranajes de la economía nacional", advirtieron los comerciantes locales.

 

Con información de El Día de Gualeguaychú

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS