Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:03:55
02/07/2020

“La declaración de Emergencia es inobjetable y constitucional”, dijo Rodríguez Signes

El Fiscal de Estado de la provincia descartó que puedan declarar inconstitucional la Ley de Emergencia Solidaria que tendrá sanción definitiva este jueves en el Senado.

 

El proyecto del Ejecutivo que crea una contribución especial que deberán pagar las entidades financieras, bancarias, y los propietarios de grandes campos; equipara los impuestos que tributan las droguerías con los de Córdoba y Santa Fe, y propone un aumento progresivo de aportes jubilatorios de activos y pasivos en cabeza del 15 por ciento de empleados y jubilados de los tres poderes del Estado con los haberes más altos, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados este miércoles y que obtendrá hoy sanción definitiva en el Senado.

Al respecto, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, descartó “la inconstitucionalidad de la norma” y aseguró que la declaración de Emergencia en el marco de esta crisis económica y sanitaria “es inobjetable”.

En declaraciones a un medio local, Rodríguez Signes dijo que ha visto “muchas leyes de Emergencia, he vivido inclusive desde distintas perspectivas, como la Ley 8706 del año 92, la 8918 del año 85, la 9235 del año 99/2000, el Decreto 218 del año 2004”. Y agregó: “En el año 2013, más reciente, hubo también una suerte de Emergencia cuando se produjo el problema de la sedición en Concordia; también se sancionó una ley en ese momento”.

El funcionario aseguró que “si hay una emergencia, es ésta, está clarísimo no hay ninguna discusión; todas las demás también fueron leyes de emergencia pero en situación de cambio de gobierno o situaciones generadas de alguna manera”.

Para Rodríguez Signes “en este caso, es una emergencia primero sanitaria, lo que está fuera de discusión porque es una decisión mundial de la OMS y segundo económica porque lo que hay que tener en cuenta aquí es que la economía está cayendo entre 9 y 10 puntos en el PBI y esto genera una caída de la recaudación que también es histórica. Nunca vi una caída de la recaudación tributaria de esta magnitud, cualquier presupuesto que uno haya hecho realmente se hace pedazos con la situación que estamos viviendo hoy; con lo cual la declaración de Emergencia es inobjetable”, afirmó.

Finalmente, el Fiscal de Estado descartó las supuestas ilegalidades que sostiene la oposición sobre le Emergencia Solidaria que promueve el gobierno provincial: “creo que hay artículos que podrían ser conflictivos, el primero es el que establece un incremento en el aporte del personal activo; ese incremento ya existe desde hace 27 años aproximadamente con la ley 8732 que faculta al Poder Ejecutivo a realizarlo por decreto. Nunca a nadie se le ocurrió plantear la inconstitucionalidad de esa ley, lo único que se está haciendo es que, en vez que a esa facultad la ejerza el Poder Ejecutivo por decreto, la ejerza el Poder Legislativo por Ley. Así que no tiene visión de ilegalidad de ninguna manera”.

En cuanto al incremento o el establecimiento de una contribución solidaria especial para los pasivos, Rodríguez Signes dijo que “ese tema ya se discutió judicialmente cuando la ley 8918 que tenía un sistema parecido. Se discutió, se declaró la constitucionalidad, es decir que llegó a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación en el caso Bieler en el año 2000 y ese criterio o ese sistema, de establecer contribuciones especiales se declaró constitucional en la medida que no supere el 15%. Acá estamos hablando del 10% en el peor de los casos, así que ahí tienen un antecedente que convalida ese artículo”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS