Viernes, 26 de Abril de 2024 | 10:10:47
30/07/2020

El proyecto de Reforma Judicial crea cinco nuevos juzgados federales en Entre Ríos

Según chequeó NOTICIAUNO, la iniciativa de Alberto Fernández establece la creación en territorio provincial de cinco Juzgados Federales de primera instancia con competencia penal: uno en las ciudades de Concordia, Gualeguaychú y Victoria, y dos más en Paraná. La reforma plantea además la creación de un cargo de Defensor Público oficial, y dos cargos de Fiscales penales, todos con asiento en la capital provincial.

 

El Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso en la tarde de este miércoles el proyecto para reformar el sistema judicial en Argentina.

Según chequeó NOTICIAUNO, la iniciativa de Alberto Fernández prevé en el artículo 55 (Título III denominado "Justicia Penal Federal con asiento en las Provincias") la creación de "94 Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las provincias", de los cuales cinco de ellos estarán emplazados en la provincia de Entre Ríos. Asimismo la iniciativa de reforma plantea en su artículo 64 la creación -en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la Nación- de 23 cargos de defensor o defensora oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias. El Defensor Público oficial con competencia penal con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Entre Ríos tendrá asiento en la ciudad de Paraná, dice el texto enviado al Congreso. También el texto de reforma propone la creación de dos cargos de Fiscales con competencia penal con jurisdicción en el territorio de Entre Ríos y con asiento en la ciudad de Paraná.

 

En su Anexo II, artículo 46, el proyecto de reforma judicial al que tuvo acceso este medio dispone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Concordia, que tendrá la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Gualeguaychú, y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Victoria, y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

El artículo 47 del mismo Anexo  dispone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Gualeguaychú, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en esa ciudad, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Concordia, y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Victoria. La instancia de apelación será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

El artículo 48 agrega la creación de dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la capital provincial, individualizados como Números 3 y 4, respectivamente, con idéntica jurisdicción territorial que los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en Paraná y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Finalmente, el Anexo II de la iniciativa a la que accedió NOTICIAUNO dispone en su artículo 49 la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Victoria, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en dicha ciudad, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concordia, y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Gualeguaychú, y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Asimismo, la reforma judicial plantea en su artículo 64 la creación -en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la Nación- de 23 cargos de defensor o defensora oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias.

Conforme al Anexo IV que integra el proyecto de ley, el Defensor Público oficial con competencia penal con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Entre Ríos tendrá asiento en la ciudad de Paraná.

También el texto de reforma propone (Artículo 65) la creación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación de 85 cargos de Fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias. Dos de dichos cargos tendrán jurisdicción en el territorio de Entre Ríos y asiento en la ciudad de Paraná, chequeó NOTICIAUNO.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS