Viernes, 26 de Abril de 2024 | 03:58:57
05/08/2020

Otro golpe para Allende: Monzón tiene que dejar su cargo de director en el IOSPER

La justicia acaba de confirmar la condena a prisión condicional del dirigente de UPCN Fabián Monzón por los ataques a la directora de un hospital en 2017. Monzón accedió al directorio del IOSPER como candidato de José Allende, y lo hizo pese a que la propia legislación de la obra social se lo impedía por estar procesado. La condena quedó firme y ahora deberá abandonar el cargo. 

 

La Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la sentencia de condena a los dirigentes del gremio UPCN que lidera el exdiputado provincial José Ángel Allende, por la coacción perpetrada contra Noelia Trossero, directora del Hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante en 2017, hecho que fue revelado por Noticiauno (ver acá y acá).

En un fallo emitido este lunes, la Cámara rechazó la apelación interpuesta contra la condena de primera instancia que tuvo lugar en octubre de 2018, y ratificó de este modo las penas impuestas, entre otros, al dirigente gremial Fabián Monzón, exsecretario adjunto del gremio y actual director del IOSPER.

Monzón, que representa a los trabajadores del Poder Ejecutivo en el directorio de la obra social provincial, tiene una condena firme a 1 año de prisión condicional por los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas en concurso ideal; hechos que cometió en 2017 cuando quiso impedir el traslado policial de otros dirigentes de UPCN que habían sido detenidos por la agresión a la directora del nosocomio. Monzón entorpeció el accionar policial y agredió a los policías, incluso los quiso intimidar gritándoles que no sabían “con quien se meten”.

En junio de 2018, Noticiauno denunció que el entonces candidato a Director Titular del IOSPER, Fabián Monzón, no podía ser candidato “por estar imputado y procesado por varios delitos dolosos”. Tanto la Resolución Nº 2 de la Junta Electoral como la propia ley de Creación del Iosper establecían que no podían ser candidatos “los condenados por causas criminales por delitos dolosos o los que tengan proceso criminal pendiente por delito de igual naturaleza”.

Al momento de candidatearse, Monzón, hombre de confianza del exdiputado José Allende, estaba procesado por esos delitos, junto a la cúpula de UPCN y al exministro de Salud, Ariel De La Rosa.

¿Por qué entonces Monzón pudo ser candidato y acceder al cargo de Director del IOSPER estando procesado?

Curiosamente, casi como para allanarle el camino al hombre de Allende, el juicio oral y público por los delitos cometidos que iba a comenzar un mes antes de las elecciones del IOSPER en las que era candidato, FUE POSTERGADO PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL IOSPER.

SUGESTIVAMENTE, Fabián Monzón –que por las evidencias iba a ser condenado en ese juicio por varios delitos dolosos, como terminó siendo condenado- PUDO SORTEAR UNO DE LOS OBSTÁCULOS LEGALES, gracias a la postergación del juicio oral. Es que al postergarse el juicio, Monzón podía era un candidato “sin condena”.

En aquel momento, circuló con fuerza el rumor que indicaba que “una mano con buena ascendencia judicial” realizó alguna “sugerencia” para que el juicio a UPCN se pospusiera, allanando así el camino para Monzón en el IOSPER.

Pero, aunque no había sido condenado (porque el juicio se postergó), igualmente Monzón estaba PROCESADO POR UN DELITO DOLOSO, situación que según la misma ley era un IMPEDIMENTO LEGAL PARA SER CANDIDATO A DIRECTOR DEL IOSPER.

Vale acordarse que el juicio oral de Monzón se postergó “gracias” a que uno de los integrantes del tribunal que debía juzgarlo–Gervasio Labriola- se inhibió justo una semana antes del comienzo de las audiencias por ser “sobrino político de Allende”.

Lo curioso es que ese impedimento –el parentesco con Allende- ya existía en diciembre de 2017 cuando Labriola pasó a integrar el tribunal del juicio, pero se utilizó justo antes de las elecciones del IOSPER.

En los hechos esa excusación generó que el juicio se postergara y, con ello, se postergara una eventual condena al candidato Monzón. Y con ello uno de los impedimentos para oficializar su lista.

Como también reveló Noticiauno, tan patente fue la intención de beneficiar a Monzón que el propio José Ángel Allende (que era diputado) presentó sin ponerse colorado un proyecto de Ley para modificar EXCLUSIVAMENTE el artículo que le prohibía a su candidato (Monzón) presentarse en las elecciones del IOSPER.

El proyecto de Allende tenía solo un artículo que disponía que “No podrán ser Directores (del Iosper) los condenados con sentencia firme por causas criminales por delitos dolosos….”., eliminando así la situación de “procesado”, que era en la que se encontraba Monzón.

El proyecto de Allende no pudo tratarse en la Legislatura. El peronismo olfateó que no eran tiempos para darle curso a las ideas del mandamás de UPCN que en ese momento estaba muy expuesto: a punto de enfrentar un juicio oral por haber amenazado a un periodista y con toda la cúpula de su gremio acusada de gravísimos delitos.

Sin embargo, Monzón logró ser candidato y accedió al Directorio del IOSPER en julio de 2018.

Pudo serlo gracias a una resolución (la Nº 10) de la Junta Electoral que oficializó su candidatura resolviendo a favor de Monzón una impugnación que había sido presentada por ATE.

Monzón argumentó “la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Creación del Iosper que le impide ser candidato por estar procesado”.

Y la Junta Electoral le dio la derecha.

La Junta Electoral consideró que Monzón era inocente hasta la existencia de una sentencia de condena firme.

La sentencia de condena llegó y ahora está firme.

Después de las elecciones del IOSPER en julio de 2018, comenzó el juicio a Monzón, que el 29 de octubre de ese mismo año fue condenado por los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas en concurso ideal a 1 año de prisión condicional.

Pero el gremialista de UPCN asumió y continuó en el cargo del Director porque apeló ese fallo y entonces, de nuevo, no estaba firme.

Ahora, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la sentencia.

Es por eso que Fabián Monzón no puede continuar en el cargo de Director del IOSPER.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS