Jueves, 25 de Abril de 2024 | 07:37:51
10/08/2020

El PRO habilita internas en Entre Ríos y analiza extenderlas a la UCR

El partido de Macri resolvió que podrán realizarse elecciones de autoridades en las provincias que estén en fase 4 y 5. Entre Ríos debe renovar su conducción con mandato prorrogado por la pandemia. Habrá una asamblea nacional el 24 para definir si suman al radicalismo a la estrategia. Creen que el gobierno nacional derogará las primarias de 2021.

 

El macrismo intenta ordenar su estrategia para las elecciones de medio término y detrás de ese objetivo la mesa nacional del PRO que dirige Patricia Bullrich se reunió la semana pasada para avanzar en el armado de un cronograma de internas en aquellas provincias donde la pandemia permita –eventualmente- realizar elecciones. Esto excluye, por tanto, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad, las más atrasadas del país respecto de las fases de la cuarentena.

Bullrich ya está hablando de motorizar un mecanismo de internas que también comprenda a la Unión Cívica Radical si el gobierno nacional deroga las primarias de 2021, como creen en el partido amarillo que puede suceder.

Estos temas se abordarán en la asamblea nacional que se convocó vía zoom para el próximo 24 de agosto.

Fuentes del Consejo Directivo Departamental de Paraná confirmaron a Noticiauno que además de las internas deben definirse otros temas. En Entre Ríos “está pendiente una reforma de la Carta Orgánica que contemple el tema del cupo femenino” y la posibilidad de limitar las “bancas a distancia”.

Recientemente, la noticia sobre el resultado positivo de Covid19 a la diputada provincial Ayelén Acosta, vicepresidenta del PRO Paraná,  recalentó el debate hacia el interior del partido. Es que Acosta renovó su banca como legisladora provincial pero hace años que vive en la provincia de Buenos Aires.

Dirigentes locales de peso dentro del PRO entienden que no es admisible representar los intereses de los entrerrianos viviendo en otra provincia y que eso debe plasmarse en la nueva Carta Orgánica.

También piensan que llegó el momento de abrir la discusión sobre la situación del jefe político de Cambiemos Entre Ríos, el exministro del Interior Rogelio Frigerio que, aunque se considere “entrerriano” por poseer negocios en la provincia y domicilio comercial en ella, es claro que reside y tiene su centro de vida en Capital Federal.

Frigerio no participa de las mesas del PRO. Ni siquiera tiene un cargo partidario.

En Entre Ríos, el PRO viene sin ejercitar internas desde hace casi 7 años. Estuvo intervenido hasta 2017 cuando se convocó a elecciones para renovar la conducción partidaria, aunque ese proceso culminó con una sola lista oficializada a nivel provincial, la que integraron el actual diputado nacional y exintendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, quien quedó como presidente, y el senador provincial de Gualeguay,  Francisco Morchio, vicepresidente del partido.

Ambos asumieron sin competencia interna luego de que la Junta Electoral solo oficializara la lista de la agrupación Compromiso Entrerriano que respondía a Frigerio. Desde ese momento, el diputado provincial Esteban Vitor conduce el Consejo Departamental de Paraná, cuya vicepresidencia está a cargo de la diputada provincial Ayelén Acosta que no vive en Entre Ríos, todos con mandatos prorrogados a raíz del aislamiento social obligatorio.

 

Con información de LPO

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS