Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:54:32
11/08/2020

Seis de cada diez comercios cree que no aumentarán sus ventas en agosto

La quinta encuesta de la Cámara de Comercio realizada entre el 3 y el 9 de agosto reveló que un 16% de los locales de comercios y servicios todavía están cerrados y los que están operativos no esperan cambios sustanciales en la demanda.

 

El 16% de las empresas de comercio y servicios del país aún no comenzaron a operar desde el inicio de la cuarentena, mientras que la mayor parte de las que sí abrieron sus puertas, registraron en julio una caída de más del 50% en sus ventas respecto a la situación previa al aislamiento, de acuerdo con una encuesta difundida este martes 11 de agosto por Perfil.

Además, el 60% de las compañías se endeudó durante los últimos cinco meses, de acuerdo a los datos aportados en la quinta encuesta para empresas sobre el COVID-19, difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 84% de las compañías del sector se encuentran hoy parcial o totalmente operativas.

Sin embargo, el impacto en las ventas a raíz de la crisis sanitaria es significativo.

* 30,5% de las firmas consultadas aseguró que, en julio, sus ventas no tuvieron variación con respecto al mes anterior.

* 19% registró variaciones positivas, de entre el 1 y más del 50%.

 

En cuanto a la caída global de las ventas con relación a la situación previa al aislamiento, un contundente 59% admitió que cayeron entre 1 y más de 50%.

En tanto, un 57% de las empresas estimaron que durante agosto su nivel de ventas no mejorará, y apenas el 13% indicó que van a aumentar, con relación al mes anterior. 

Uno de los temas que ha visto cambios importantes en el comercio en los últimos meses, en especial empujado por el aislamiento y la cuerentena es el crecimiento del e-commerce.

 

Al momento de iniciarse la cuarentena: 

* el 60% de las compañías mercantiles y de servicios no operaba de manera online. 

* a casi cinco meses de aislamiento, ese porcentaje bajó al 48%.

En cuanto a los salarios, el 70% de los encuestados aseguró no tener atraso en el pago, sin embargo en el pago de impuestos, la situación es muy distinta ya que casi el 58% reconoció tener algún tipo de dificultad para abonarlos en tiempo y forma.

Por su parte, en las empresas mercantiles está el pago de los servicios, ya que en lo que se refiere a luz, gas y agua, un 61% afirmó estar al día. 

 

La encuesta de la CAC reveló además que:

un 29% de las empresas relevadas se endeudó durante la cuarentena para abonar salarios,

un 24% para afrontar otros gastos corrientes,

un 19% para refinanciar deudas.

un 10% para adquirir bienes de capital, entre las respuestas más relevantes.

También, el 48% de las consultadas cree que en los próximos 30 días continuará operativa, mientras que el 47% se expresó a favor del teletrabajo, por entender que es una modalidad que continuará una vez superada la pandemia.

Sin embargo, casi el 49% expresó su rechazó a la Ley de Teletrabajo que recientemente sancionó el Congreso: "introduce rigideces para su implementación", advirtió la mayoría de los empresarios consultados.

El relevamiento abarcó a empresa de diversos tamaños en todo el país, de las cuales casi el 52% aseguró prestar servicios esenciales.

 

Fuente: Perfil

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS