Martes, 22 de Septiembre de 2020 | 14:15:15
20/08/2020

Informe: solo 4 de cada 100 alumnos pueden hacer sus tareas sin ayuda de adultos

Estos datos forman parte de una serie de cuatro informes sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, elaborados a partir de los resultados de una encuesta a la que accedió NOTICIAUNO.

 

Según el último informe de Argentinos por la Educación enviado a Noticiauno, solo el cuatro por ciento de los alumnos pueden resolver las actividades escolares de forma autónoma. El 40 por ciento necesita la ayuda constante de un adulto y más de la mitad requiere algún acompañamiento para hacer sus tareas o trabajos prácticos. Esto genera una demanda familiar adicional a la requerida normalmente, y supone una distribución desigual de las oportunidades educativas en función del hogar de origen. El 52,2% de los alumnos de escuelas primarias destina más de 3 horas por día a sus actividades escolares, y uno de cada diez dedica más de 6 horas diarias. El 11,5% de los alumnos fueron evaluados mediante pruebas o exámenes desde el inicio de la pandemia.

En el contexto del aislamiento, 4 de cada 10 alumnos (38,5%) de escuelas primarias necesitan acompañamiento constante de un adulto para resolver las actividades escolares. Prácticamente todos los estudiantes (95,6%) necesitan algún tipo de ayuda por parte de los adultos. Esto genera una demanda familiar adicional a la requerida normalmente, y supone una distribución desigual de oportunidades: los hogares con mayor posibilidad de invertir tiempo, con espacios más amplios en la vivienda y con adultos de mayor nivel educativo tienen mayor capacidad de acompañar que aquellos hogares hacinados y con adultos con menor nivel educacional.

 

El informe al que tuvo acceso NOTICIAUNO, “Tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, presenta los resultados de una encuesta nacional a 262 familias orientada a relevar las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19. El documento es el tercero de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento.

El 52,2% de los alumnos destina más de 3 horas por día a sus actividades escolares. Uno de cada diez (9,6%) dedica más de 6 horas diarias. Las cifras ratifican que la continuidad pedagógica tuvo una distribución social desigual, condicionada sobre todo por la presencia de conexión y dispositivos, la capacidad del hogar y el esfuerzo escolar.

 

El 61,4% de los alumnos recibe siempre correcciones o devoluciones de un docente, y solo un 10,6% manifiesta no tener devolución de sus maestros. El 11,5% de los alumnos fueron evaluados mediante pruebas o exámenes desde el inicio de la pandemia. En estos casos, 3 de cada 4 evaluaciones fueron conceptuales.

 

En declaraciones enviadas a NOTICIAUNO, Flavio Buccino, maestro especialista en gestión educativa, dijo que “cualquier propuesta de transformación deberá tener como centro la utilización del tiempo (algo que la tradición educativa ya venía discutiendo) pero también el espacio físico escolar, variable que nos ha sido arrebatada casi por completo durante esta pandemia. Volver atrás será difícil. Ir hacia otro modelo nos obligará a repensar hogar y escuela, como tiempos y espacios que no sólo son claramente diferentes sino que, desde el inicio de la introducción de la tecnología "ESCUELA" han sido y serán tiempos y espacios también en contradicción”, comentó.

Por su parte, Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso, observó: “Que los alumnos necesiten en su gran mayoría apoyo de los adultos para hacer su tarea escolar da cuenta de un modelo pedagógico que otorga escasa autonomía a los alumnos para hacer su tarea. Cuando el docente construye su propuesta virtual sigue armando una actividad que lo supone a él o a un adulto como soporte”. A su vez, señala: “Los chicos no han adquirido el hábito de la autonomía cuando trabajan presencialmente y además la tarea que se les encomienda virtualmente se adapta a esta concepción de dependencia del alumno del maestro o adulto. En el mundo digital se brindan posibilidades muy fuertes para desarrollar la autonomía de los alumnos. Nuestra escuela no las está aprovechando”.

“El momento de estudio, sea en la escuela o en el hogar, genera mejores aprendizajes siempre y cuando sea acompañado de: tiempo efectivo dedicado a la tarea por parte de los estudiantes, de un reordenamiento de los recursos didácticos y de los contenidos educativos que se enseñan y de un clima general de bienestar”, señaló Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, y concluyó: “En el caso del currículo y ante la necesidad de priorizar contenidos, el slogan de Singapur “menos es más”, se convierte hoy en un potente objetivo. Queda como desafío para el regreso, que las decisiones en relación a la cantidad y calidad del tiempo, sean fruto de un debate profundo que involucre a cada comunidad educativa”.

 

Sobre la Encuesta Nacional Escolar

La encuesta enviada a Noticiauno se realizó entre el 24 de junio y el 3 de julio y fue respondida por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de escuelas primarias comunes de gestión estatal en ámbitos urbanos. Los datos de este informe, sin embargo, surgen de una sección de la encuesta que no tiene representatividad estadística a nivel nacional, es decir, debe ser tomado como una encuesta a 262 familias aleatorias de todo el país. La información fue recogida en línea, es decir que los resultados corresponden a hogares con conexión a internet.

Estos datos forman parte de una serie de cuatro informes sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, elaborados a partir de los resultados de la encuesta realizada por Argentinos por la Educación. Anteriormente se publicó un informe sobre la frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena, y otro sobre los dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena. El cuarto y último informe será sobre la percepción respecto a los aprendizajes y la conformidad con los docentes.

 

Sobre el Observatorio

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Se trata del ibuprofeno inhalado, un medicamento de uso compasivo que está dando “excelentes resultados” en pacientes moderados y graves. Su uso reduce el tiempo de internación y evita que los pacientes ingresen a respirador. Uno de los profesionales que pide a los ministerios de Salud que lo autoricen es investigador del Conicet y docente de la UNER. Está siendo utilizado en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y Mendoza. Santa Fe analiza su implementación.

+ NOTICIAS