Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:59:48
26/08/2020

Diputados y senadores de Cambiemos no quisieron avalar el DNU que congela tarifas de internet, cable y telefonía

Legisladores nacionales de la UCR y el PRO faltaron a la Comisión Bicameral que analizó el DNU que congela tarifas hasta diciembre y los declara servicios esenciales. Desde Suiza, Macri dijo que “es un retroceso muy grande”, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo defendió a las empresas. El senador Edgardo Kueider respaldó la “gran decisión presidencial”.

 

El oficialismo ratificó este lunes en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el decreto de necesidad y urgencia 690/2020 por el cual el Gobierno declaró como “servicios esenciales” a las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); esto incluye a la telefonía celular, la prestación de conectividad por internet y la televisión paga. El DNU, además, congela las tarifas de dichos servicios hasta fin de año.

Con la mayoría del bloque del Frente de Todos, quedó ratificado el decreto y la intención es llevar el dictamen al recinto del Senado para aprobarlo.

Los integrantes de Juntos por el Cambio no participaron de la reunión bicameral. Pegaron el faltazo con el argumento de que la convocatoria había sido irregular e intentaron impugnar la realización del plenario con la excusa de que la comisión no podría reunirse vía remota, ya que el protocolo que habilita el funcionamiento vía zoom de la Cámara de Diputados está vencido desde el pasado 7 de agosto.

Sin embargo, desde el oficialismo recordaron que la Comisión Bicameral “es de carácter permanente y se guía por su propio reglamento, según el cual el 28 de abril pasado acordaron con la oposición debatir y dictaminar de manera remota, incluso antes de que se pusiera en marcha el protocolo de funcionamiento virtual en el Congreso”.

El decreto 690, que declara “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, al tiempo que ordena suspender “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández se propone restablecer plenamente la vigencia de la ley 27.078 aprobada en 2014 (durante la gestión de Cristina Kirchner) por la cual se declaró “de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes”. Esa norma, había sido virtualmente derogada por el gobierno de Mauricio Macri mediante el decreto de necesidad y urgencia 267/15 por el cual se neutralizó la ley 27.068.

“Con aquel decreto 267/15, bajo el argumento clásico de la supuesta falta de inversiones y de la violación de la seguridad jurídica, se eliminó la posibilidad del Estado de regular en esta materia. Es decreto lo que hizo fue profundizar el control de los monopolios sobre la telefonía móvil, el servicio de internet y de cable. Ese DNU del gobierno de Macri benefició a los grandes monopolios; nosotros estamos corrigiendo eso”, enfatizó el diputado kirchnerista Pablo González.

El expresidente Mauricio Macri aprovechó su participación en la reunión semanal de la cúpula de Juntos por el Cambio para cuestionar el DNU.

Desde Suiza, Macri afirmó que “puede retrasar las inversiones en el sector. Es un retroceso muy grande”.

En línea con Macri, el diputado y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, sostuvo que “con el DNU que califica de servicios esenciales a la telefonía celular y fija,  internet y la televisión, el kirchnerismo se convirtió en campeón de iniciar juicios ante el CIADI”.

Aunque no integra la comisión Bicameral, el senador nacional del Frente de Todos de Entre Ríos, Edgardo Kueider, expresó su respaldo a la decisión presidencial al expresar vía Twitter: “Gran decisión de nuestro presidente para garantizar más derechos para todos los argentinos, como lo son el acceso a la información y a la comunicación”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS