Jueves, 29 de Octubre de 2020 | 22:45:44
02/09/2020

Bahl destacó el programa nacional “Potenciar Trabajo” que generará mil puestos en Paraná

El intendente Adán Bahl participó de la firma del acuerdo entre el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par provincial, Marisa Paira. “Esto nos brinda un instrumento muy valioso para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que ha generado este contexto, ya que permitirá el sostenimiento y la creación de mil puestos laborales”, sostuvo.

 

“Recibimos con mucha satisfacción el anuncio de este programa que, en Paraná va a significar la inversión de aproximadamente 69 millones de pesos y el sostenimiento y la creación de alrededor de mil puestos laborales, sobre todo, en aquellos sectores que han sido más golpeados por la pandemia, como la construcción, la agricultura familiar y la recuperación de residuos urbanos”, explicó el presidente municipal.

El intendente de la capital provincial agradeció “al Gobierno nacional y al Gobierno provincial por involucrar a los municipios y a las organizaciones sociales en su ejecución”, y agregó: “Esto nos brinda a los intendentes un instrumento muy valioso para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que ha generado este contexto, atendiendo a las necesidades concretas del desarrollo local. Que se contemplen las particularidades de cada ciudad, nos permite garantizar la administración eficiente de estos recursos, al poder adecuarlos a las demandas de cada realidad municipal”.

Bahl destacó además que la implementación del programa habla “de un Estado presente, que acompaña a los sectores más vulnerados en un escenario adverso para todos. Pero fundamentalmente, habla de un Estado que piensa en el futuro y que elige al trabajo, a la educación y al desarrollo productivo como ejes de la reconstrucción del país”.

El ministro Arroyo, manifestó: “La principal política social pos pandemia es potenciar el trabajo, un ingreso de base y la urbanización de villas y asentamientos. La movilidad social sólo se reconstruirá si hay trabajo", aseguró y añadió: “Mediante el Potenciar Trabajo vamos a crear 300.000 puestos de trabajo en la construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado".

La ministra Paira, explicó que para la provincia, el programa implica “una inversión de más de 100 millones de pesos, y es muy importante porque el Estado provincial tendrá un rol primordial para poder acompañar los procesos en cada una de las localidades y articular con los diferentes actores que desarrollarán proyectos en cinco ramas -textil, cuidado de personas, producción de alimentos, construcción y reciclado-, y en tres ejes -socio productivo, sociolaboral y la posibilidad del fortalecimiento en las capacitaciones-”.

También participó de la firma el intendente de Concordia, Alfredo Francolini. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la articuladora del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna.

SOBRE EL PROGRAMA

Potenciar Trabajo es un programa de inclusión socio comunitaria y desarrollo local que unifica y reemplaza a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, a la vez que absorbe a la totalidad de sus titulares de derecho. Se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, comunitarios y laborales, y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban en los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, dado que unifica esas iniciativas e incluye a todos sus titulares.

Se lleva adelante mediante diversas acciones para facilitar el desarrollo de la actividad económica y la inclusión social, fortaleciendo los proyectos en marcha e impulsando la creación de nuevas iniciativas mediante dos líneas: por un lado la prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada Salario Social Complementario; y por el otro mediante el otorgamiento de subsidios a Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociada, que consisten en una transferencia de fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.

Para su funcionamiento supone la articulación y coordinación con niveles estatales provinciales y municipales, o con todo tipo de organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas, de contraparte, con competencia en las jurisdicciones pertinentes, las cuales se constituirán en Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociadas, y deberán presentar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un plan de actividades que contenga las iniciativas y acciones propuestas, un presupuesto y un listado de los titulares que las llevarán a cabo, así como también otros actores intervinientes.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS