Jueves, 29 de Octubre de 2020 | 21:52:42
03/09/2020

Covid 19: preocupa la disponibilidad de camas en la provincia

Carlos Berbara, a cargo de la Dirección General de Segundo y Tercer Nivel, se refirió a la situación actual en la provincia respecto a la pandemia. Explicó que los datos más preocupantes son la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva y la movilidad de las personas.

 

Berbara, quien fue transferido de la Dirección General de Salud Mental a la Dirección General de Segundo y Tercer Nivel del Ministerio de Salud, se refirió a situación epidemiológica y a los datos que preocupan en la actualidad, y comentó: “Datos preocupantes hoy por hoy para el sistema de salud son la ocupación de camas de alta complejidad, que son las camas de terapia intensiva munidas de respiradores, y la complejidad que requiere atender los casos más graves generados por coronavirus. Y también la movilidad de las personas en la ciudad. Esos son los dos factores que hoy tenemos bajo la lupa porque son situaciones en la que una es la puerta de entrada para la infección por coronavirus, y la otra la herramienta fundamental para salvar vidas que estén puestas en riesgo por infección", indicó Berbara.

Al brindar un detalle de la disponibilidad de camas UTI expresó: “Concentrándonos en Paraná, el hospital San Martín, de 32 camas de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, tiene 24 ocupadas. Y el hospital de La Baxada, de 18 tiene 12 ocupadas”.

En cuanto a la capacidad de camas UTI en los hospitales en general, indicó que "hoy por hoy en la ciudad de Paraná tenemos aproximadamente un 70 por ciento de ocupación de camas”. El número específico señala que “para Paraná ciudad es un 68,23 por ciento y si ampliamos a la región sanitaria que toma el Gran Paraná e instituciones privadas como el Sanatorio Adventista, demás sanatorios de la costa del Paraná, centros médicos de Diamante y Villa Libertador, tenemos un 65,54 por ciento”. Aclaró que esto refiere a camas de terapia intensiva de mayor complejidad donde el total en el gran Paraná es de 119 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 78 ocupadas al día de la fecha”.

Por otro lado, respecto a camas para casos leves y moderados, detalló que son alrededor de 700. Precisó que “se ubicaron unidades de cuidados intermedios en hoteles y demás zonas para tomar casos positivos leves que requieren un seguimiento y casos sospechosos que están esperando el resultado de hisopado y no lo pueden hacer en su propia casa; se ha ampliado mucho el margen de alojamiento en esas unidades”.

Y agregó: “Nosotros hemos podido dar el salto de tener 85 camas en el Gran Paraná a principios de marzo a tener hoy 119. Y antes la cantidad a nivel provincial eran 194 y saltó a 261, tuvimos un incremento de 67 camas de alta complejidad”.

Sin embargo, advirtió que “si bien el sistema integrado en Paraná y el Gran Paraná sigue siendo continente para la densidad población, el número de casos que se presentan y las expectativas que tenemos con el crecimiento de casos positivos es muy preocupante”.

“Tenemos que tomar en cuenta que las camas de alta complejidad se ocupan en un promedio de cada 100 casos positivos, entre 20 y 15 personas que van a requerir ese tipo de cuidados”, acotó y agregó que ·si estamos hoy hablando que las camas totales son 119 y hay 78 ocupadas, el número de positivos si sigue a este ritmo va a ser muy difícil de sobrellavar”.

“Por suerte los equipos que hoy están llevando adelante el manejo de las terapias intensivas y de las camas de menor complejidad tienen un entrenamiento muy alto, lo que nos ha permitido este concepto de aplanamiento de curva en todos estos meses en los cuales ya venimos trabajando en la pandemia. Tienen una agilidad tremenda y el desarrollo que vienen haciendo en el hospital San Martin y De la Baxada, por ejemplo, es un girocama muy ágil lo que nos permite esta administración efectiva de las camas de terapia intensiva”.

 

Párrafo aparte dedicó a lo que, ante una consulta periodística puntal, llamó datos alentadores: "Como equipo de Salud tienen que ver con las comparativas fundamentalmente. A la hora de pensar en una pandemia, uno sabe que en uno u otro momento llegará a la población que está a cargo de uno. Si bien todos hubiéramos preferido que eso no exista en Argentina, en Entre Ríos, sabíamos desde hace muchísimos meses que esto llegaría, y al comparar las estrategias con las cuales uno ha podido afrontar la pandemia a nivel país, si nos comparamos con países cercanos de la región, nuestros vecinos de Chile y Brasil, realmente las estadísticas y los número juegan a favor de lo que ha decidido y tomado la Argentina", explicó y dijo que “el hecho de la que la curva no haya crecido de manera exponencial hasta estos meses fue por el trabajo mancomunado de todas las fuerzas del Estado”.

Otro dato que consideró como positivo es “la sensibilización de la población, la educación en los modos de prevención, haber desarrollado modos de comunicación con la sociedad y las vías de contacto, eso se ha estrechado muchísimo. Es una capacidad que se ha desarrollado y aspiramos a que quede instalada”, remarcó Berbara

 

BAJAR EL NIVEL DE CONTAGIO

En relación a la movilidad de las personas, dijo que con la decisión de volver a la fase tres se buscó “oxigenar un poco el sistema” y bajar el nivel de contagio en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú. “La expectativa está puesta que con esta disminución de la movilidad disminuyan los contagios y se pueda tener menor cantidad de casos positivos diarios en la provincia y en las dos ciudades en donde los números vienen siendo preocupantes", explicó.

Respecto a la efectividad que tendrá para esto el volver a fase 3 para disminuir la curva, dijo que "las expectativas y la solicitud que elevó el Ministerio de Salud tenía que ver con la imperiosa necesidad de disminuir la circulación de las personas; y los resultados de cada una de las estrategias lamentablemente se ven posdatadas, o sea dentro de 15 días quizás se podrá saber con certeza".

"Reconocemos la tremenda dificultad que implica para una sociedad disminuir su circulación, sacrificios económicos y en muchos emprendimientos laborales; vivimos esto en carne propia y esto de la fase conlleva todo un desafío", indicó.

 

TESTEOS

Por otro lado, se refirió al número de testeos, y comentó: "Las estrategias de testeos son una de las tantas para afrontar la pandemia. No es la única, indispensable y crítica, es una de las tantas. La medición del día a día en este punto quizás escapa a los analistas epidemiólogos. Ellos prefieren hacer el estudio semanal, cada diez días o mensual, y con eso pueden sacar conclusiones mucho más contundentes acerca de cómo nos está yendo con la enfermedad. La cantidad de testeos se promueve según la estrategia epidemiológica de cada una de esas etapas. También eso tiene que ver con la capacidad misma del sistema. En un principio, hubo una innumerable cantidad de hisopados que daban negativo. Es decir, el sistema promovía hisopados por demás, y en momentos en los cuales la instancia de contagiosidad se torna crítica, como las alertas que se vienen manifestado en el sistema de salud, lógicamente la gran cantidad de los hisopados serán positivos".

Berbara señaló que "si nos comparamos con países cercanos de la región, nuestros vecinos de Chile y Brasil, las estadísticas y los números juegan a favor de la estrategia que ha tomado y decidido la Argentina".

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS