Martes, 22 de Septiembre de 2020 | 14:19:45
08/09/2020

Solanas propone mantener el horario corrido en comercios

El diputado provincial Julio Solanas (PJ) destacó los beneficios que genera la modalidad de la atención en horario corrido de los comercios, tanto para los trabajadores y empresarios, como para los ciudadanos.

 

El legislador de Paraná consideró que “sería interesante que las entidades empresarias del comercio y las agrupaciones sindicales acuerden un horario de atención sin interrupciones, especialmente en las localidades de mayor conglomerado urbano”. Para Solanas esta metodología “redundaría en mejor calidad de vida, mayor eficiencia y menores costos para los trabajadores del sector, los comerciantes y la ciudadanía en general”.

El diputado presentó un proyecto de declaración en el que manifiesta que “vería con agrado que las entidades empresarias del comercio y las agrupaciones sindicales de empleados de comercio arbitraran los medios necesarios a fin de consensuar que el horario de atención comercial en Entre Ríos (especialmente en las localidades de mayor conglomerado urbano), sea corrido, sin interrupción de la jornada laboral a mediodía (salvo en período estival), a fin de que sea implementado una vez superada la emergencia decretada con motivo de la pandemia del virus Covid-19”, ya que “redundaría en mejor calidad de vida, mayor eficiencia y menores costos para los trabajadores del sector, los comerciantes y la ciudadanía en general”.

En los fundamentos de la iniciativa, Solanas sostuvo que “la gravedad de la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha impactado profundamente en la forma de organizar la vida de las personas. Los cambios provocados en el intercambio de bienes y servicios, a los fines de dar cumplimiento a los protocolos vigentes en las diferentes localidades -estableciendo esquemas de jornada continua u horario corrido- responden a la necesidad imperiosa de hacer frente al virus preservando la salud y la vida de los ciudadanos”. Y agrega: “Pero no resulta de menor relevancia la conveniencia de actualizar la organización del horario de atención comercial, adaptándolo a las necesidades y demandas de los trabajadores del sector, de la actividad comercial y de la vida urbana en general, una vez que la crisis haya sido y la actividad pueda desarrollarse con normalidad”, consideró.

 

Ventajas de la implementación del horario corrido en la actividad comercial:

* Ahorro de costo y tiempo, dado que se reduce la utilización del transporte público de pasajeros o particular, lo cual representa además un importante beneficio en los casos en que los trabajadores deben trasladarse desde localidades circunvecinas comprendidas en áreas metropolitanas.

 

* Mayor fluidez del tránsito y disminución de horarios pico, evitando situaciones de tensión o violencia y riesgos de accidentes, mejorando la movilidad urbana y la organización de la vida en las ciudades.

 

* Posibilita el desarrollo de actividades educativas, de formación y capacitación, recreativas, deportivas, familiares, y de diversa índole, después de finalizada la jornada laboral promoviendo el desarrollo personal y social.

 

* Los tiempos de descanso se unifican brindando la posibilidad de uno prolongado y de mejor calidad.

 

* Permite a los trabajadores del sector público el acceso a los comercios sin necesidad de tener que regresar por la tarde a realizar sus compras.

 

* Reduce el riesgo de que ocurran hechos de inseguridad dado que las actividades vinculadas al consumo, la mayor circulación de personas como el regreso de los trabajadores a sus hogares tendría lugar durante las horas de luz de día.

 

* Ahorro en el consumo de energía eléctrica y gas, dado que se reduce el horario de mayor utilización de estos servicios.

 

* Mejora la eficiencia de la labor desarrollada sin interrupciones prolongadas.

 

* Sincronización de horarios con las de instituciones públicas, bancos y otras organizaciones que ya lo implementan.

 

* Permite al turismo contar con comercios abiertos en horarios más adecuados a sus actividades.

 

Fuente: Apf

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Se trata del ibuprofeno inhalado, un medicamento de uso compasivo que está dando “excelentes resultados” en pacientes moderados y graves. Su uso reduce el tiempo de internación y evita que los pacientes ingresen a respirador. Uno de los profesionales que pide a los ministerios de Salud que lo autoricen es investigador del Conicet y docente de la UNER. Está siendo utilizado en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y Mendoza. Santa Fe analiza su implementación.

+ NOTICIAS