Sábado, 20 de Abril de 2024 | 01:15:38
16/09/2020

¿Cuántos casos hay?: reportes locales triplican los confirmados por la Provincia

Según la información de los hospitales de Rosario del Tala y Federal, los casos de Covid detectados este miércoles en esas ciudades son 25, mientras que el reporte provincial contabiliza solo 8, que fueron confirmados por laboratorio. Los 17 restantes corresponden a casos confirmados clínicamente (sin laboratorio). La real dimensión de la pandemia.

 

De manera oficial, los hospitales Urquiza de la ciudad de Federal y San Roque de Rosario del Tala confirmaron la existencia de más casos de Covid que los que informaron este miércoles las autoridades sanitarias de la Provincia.

El Ministerio de Salud comunicó hoy en su reporte diario que en Federal se registraron 7 casos positivos de Covid. Sin embargo, desde el hospital Urquiza de esa ciudad informaron que este miércoles se sumaron 22 nuevos casos (15 más de los que contabiliza el reporte provincial). El resultado de los hisopados determinó 7 positivos por laboratorio y 15 casos positivos confirmados por nexo epidemiológico. Las cifras de Federal fueron publicadas por medios locales.

En tanto que en la ciudad de Rosario del Tala el intendente Luis Schaaf  brindó una conferencia de prensa este martes por la noche para confirmar los primeros 3 casos de Covid-19 en la localidad. Según el Comité de Emergencia local solo 1 fue confirmado por laboratorio y los dos casos restantes son considerados positivos por diagnóstico clínico, ya que manifestaron sintomatología compatible con la enfermedad y pertenecen al mismo grupo familiar. Las cifras aportadas por el intendente talense difieren del informe epidemiológico del ministerio de Salud de la provincia que comunicó este miércoles que en Rosario del Tala hay 1 solo caso.

De este modo, los números que difunden los municipios en estas situaciones TRIPLICAN el registro oficial reportado por la Provincia.

¿Por qué existe esta diferencia?

La detección de casos y las estadísticas del Ministerio de Salud de Entre Ríos se rigen de acuerdo a los protocolos elaborados por la cartera sanitaria nacional.

Según esos protocolos  a los que accedió NOTICIAUNO, entran en la categoría de “caso confirmado”:

a- los que se confirman por laboratorio (PCR)
b- los que se definen por criterios clínicos/epidemiológicos. En este grupo están los contactos estrechos de un caso confirmado por laboratorio, y los que reúnan determinados síntomas, como la pérdida repentina del gusto y el olfato.

Se desprende de esos criterios que los casos "confirmados" del grupo b incluso puede que NO SEAN HISOPADOS NUNCA, con lo cual no aparecerán en los reportes al no tener una prueba de laboratorio.

¿Por qué los del grupo b no serán necesariamente hisopados y de ese modo no ingresarían a la estadística oficial?

Porque -según el protocolo nacional que se aplica en todas las provincias- solo deberá “procurarse el diagnóstico por laboratorio” en los casos del grupo b, SI SON PACIENTES DE RIESGO, O EMBARAZADAS O TRABAJADORES DE LA SALUD.

No obstante, y tal como dijo la propia ministra Sonia Velázquez este martes “nunca un hisopado se puede anteponer a la definición de un caso sospechoso con los criterios clínicos”. 

Es por eso que la población debería claramente saber que las estadísticas no necesariamente van a reflejar la verdadera cantidad de casos, pues solo se confeccionan como un elemento más de política sanitaria para definir la estrategia epidemiológica.

Dicho de otro modo, y tal como pasa en todos los países del mundo, los casos de Covid son muchos más que los que aparecen en los reportes oficiales.

Es un dato relevante que no ha sido suficientemente explicitado y que lamentablemente puede llevar a confusión a la población, si se pasa por alto en la comunicación de los gobiernos cuando se pide extremar las medidas de prevención.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS