Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:15:57
25/09/2020

Casaretto: “Nuestra apuesta es tener un horizonte mejor para todos los argentinos”

Tras la sanción de la ley de “Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino” en Diputados, el legislador nacional Marcelo Casaretto destacó los alcances de la norma.

 

La ley sancionada contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y se garantiza la reparación histórica para los jubilados. El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto, quien preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la cámara baja, hizo el cierre del bloque del Frente de Todos y señaló que “muchos de los problemas del sistema previsional argentino no son de hoy. Tienen que ver con una estructura económica de la Argentina que no ha podido consolidar un proceso de crecimiento en los últimos años. Nuestra apuesta es a la inversión, a la producción, al fomento de la iniciativa privada, al rol del Estado regulando, promoviendo, apoyando, que nos permite tener un horizonte mejor para todos los argentinos”, remarcó.

Al respecto, Casaretto dijo que “todos aspiramos a una Argentina donde haya inversión, se genere empleo, se mejore el salario real y en ese contexto se facilitan las cuestiones relacionadas con el sistema jubilatorio”, remarcó al tiempo que destacó: “Más allá de las ideas políticas, diputados y diputadas coincidimos con el texto de este proyecto de ley”. Durante su discurso, el diputado del PJ recordó que “la ley de movilidad jubilatoria votada en el año 2008 permitió que todos los años los jubilados tuvieran aumentos por encima de la inflación; es decir una ampliación de la base de beneficiarios con aumento del poder adquisitivo de los jubilados. En 2017 se cambió la fórmula y las consecuencias fueron que entre 2018 y 2019 el poder adquisitivo de los pasivos cayera un 19 por ciento”.

“Con esto se encontró el presidente Alberto Fernández cuando asumió y decidió darle a los jubilados bonos de montos fijos y aumentos fijos para incrementar su poder adquisitivo”, continúo Casaretto.

Detalló que “los jubilados que ganaban hasta 50.000 pesos hasta diciembre pasado están por encima de la inflación acumulada en este 2020 y quienes estaban en la base de la pirámide recibieron un 28 por ciento de aumento. Por lo tanto, están casi 9 puntos arriba de la inflación publicada por INDEC. Esto se da en un contexto muy difícil ya que venimos de una caída económica en 2018 y 2019, ahora con el efecto en la economía de la Pandemia, el empleo y las pautas salariales; aun así el presidente Alberto Fernández ha puesto adelante en las prioridades a los jubilados y decidió poner recursos en beneficio de ellos”.

Luego, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social explicó que “el financiamiento de la Anses, hasta el año pasado, era el 50 por ciento de los aportes de los activos, y el otro 50 por ciento, financiamiento del Tesoro. En cada aumento trimestral que decidió el Gobierno, le puso la impronta de invertir en el sector de los jubilados y de esta manera preservó el poder adquisitivo de los adultos mayores en el contexto de la inflación”.

A su vez, “para el 2021 la idea del presidente Fernández es seguir aumentando las jubilaciones preservando el poder adquisitivo. Esperamos tener una recuperación económica, crecimiento del PBI, una mejora en las condiciones salariales y de la Argentina que nos va a permitir tener un horizonte hacia el futuro”.

Por último, Casaretto señaló “en cuanto al proyecto de ley, con la redacción acordada logramos resolver el tema de la reparación histórica; las inversiones del Fondo de Garantía no se pueden realizar en el exterior; se refinanciarán las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía incluyendo 2020 y 2021. Hemos arribado a acuerdos importantes, la mayoría de los diputados y diputadas están coincidiendo en este texto de proyecto de ley”, resaltó.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS