Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:31:17
29/09/2020

Jaroslavsky: “Es hora de dar un salto de calidad hacia una igualdad real”

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto de ley que establece el principio de paridad de género -50 por ciento para cada sexo- en la integración del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales.

 

“El reconocimiento de los derechos de las mujeres constituye una lucha histórica”, manifestó la legisladora, quien consideró que “es hora de dar un salto de calidad hacia una igualdad real”. La dilación del Ejecutivo provincial y la necesidad de que la ley salga este año.

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, Jaroslavsky reconoció que “si bien el Ejecutivo provincial hace meses que viene anunciando la presentación de un proyecto de estas características, lo cierto es que los tiempos se fueron dilatando y la presentación nunca se realizó”. Para la diputada victoriense, “es importante que no haya más demoras y que la ley salga antes de fin de año, por eso decidí tomar la iniciativa y presentar un proyecto sobre paridad de género”.

La iniciativa -que tiene como coautores a los radicales Sara Foletto, Lucía Varisco y Eduardo Solari- consta de 14 artículos y dispone “el principio de paridad de género -50% para cada sexo- en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales”.

Indica que “las listas a cargos electivos provinciales, municipales y comunales presentadas para su oficialización por un partido político o alianza política deberá contener 50% de candidaturas para cada género y se deberán confeccionar ubicando alternativamente y en forma secuencial a personas de diferente género en la totalidad de las postulaciones”.

El proyecto establece que “en los casos de la fórmula para la gobernación y vice se cubrirá indistintamente en el orden en cuanto a género, mientras que para cubrir la banca de la Senaduría el candidato titular y el suplente deberán ser de género distinto, siendo indistinto el orden”. Determina que “también rige para la integración de estructuras orgánicas, nómina de cargos o ternas de designación”.

Para cumplimentar este principio de paridad, deberán adecuarse o reformarse integral o parcialmente la Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de los Ministerios Públicos N° 10.407, la ley de Partidos Políticos, las leyes que reglamentan los colegios profesionales y todo otro ordenamiento que resulte incompatible con la norma, se indica en otro de los artículos.

Jaroslavsky luego recordó que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres está establecida tanto en la Constitución nacional como en la provincial, donde se determina que los Estados parte deberán “tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y garantizar la igualdad de condiciones con los hombres”. Enseguida dio cuenta de los diferentes antecedentes que vienen marcando un sendero hacia una real paridad.

“El reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las mujeres constituye una lucha histórica de la humanidad, con avances y retrocesos”, manifestó la legisladora.

“Después de la instauración del voto femenino, quizás alcanzar una real paridad de género sea el desafío de este tiempo nuevo y es en este marco que tomé la determinación de avanzar con un proyecto de ley para someterlo a debate con mis pares”, expresó la diputada Gracia Jaroslavsky.

Y concluyó: “Este proyecto de ley apunta a adoptar para siempre el principio de paridad de género en el ordenamiento normativo provincial. Además de la participación política, busca la participación de la mujer en la vida política y social como así también en los ámbitos de representación y decisión”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS