Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:28:31
30/09/2020

Oliva y Bordet encabezaron el acto por el Bicentenario de la República de Entre Ríos

A 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, hecho histórico que identifica a Francisco “Pancho” Ramírez, fue recordado este martes en Concepción del Uruguay.

 

Se cumplió este martes el bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos y fue conmemorada mediante una ceremonia organizada por la Municipalidad de “La Histórica”, que permitió además inaugurar la primera etapa de la Plazoleta del Federalismo, en el marco de la puesta en valor del bulevar Montoneras. Se trató de una ceremonia presencial y virtual, con un reducido grupo de personas en el lugar, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva.

Oliva convocó a tener “coraje y astucia, como hace 200 años, con la vista puesta en los intereses de nuestro pueblo y reclamando lo que legítimamente nos corresponde”, reivindicando ambos valores a los que Ramírez supo honrar.

Señalando a la Plazoleta del Federalismo como un claro homenaje al caudillo entrerriano, el Intendente adelantó que “el 10 de julio próximo, al cumplirse 200 años de la partida de nuestro Supremo, nos encontraremos en este mismo lugar, en un Plazoleta dispuesta a preservar los principios federales y parte de la historia viva de nuestra provincia”.

Definió a Ramírez como “un joven inquieto que recorrió estas mismas calles uruguayenses. Le tocó enfrentar casi en soledad una lucha. Claro e inteligente, sentó las bases de la identidad entrerriana. Nuestro caudillo no llegó para pensar lo que había que hacer sino para ejecutar lo que había planificado”.

Es unánime la opinión de Ramírez como un adelantado en sus causas, acciones y legados. Oliva destacó que haya implementado la “legitimación de la voluntad por el voto popular, y la educación gratuita, estableciendo al menos una escuela pública por cada departamento, promocionando desde el mismo Estado un plan de alfabetización para todos los entrerrianos”. Lo definió como un visionario que apeló al Estado moderno, “cuya legitimación por la voluntad popular agregaba sustento jurídico a su formulación”. Desde este ángulo, el jefe municipal de Concepción del Uruguay lo definió como un estadista que “siempre se hizo cargo de sus decisiones y no vaciló en romper con Artigas cuando la suerte de nuestra Provincia o nuestra Nación estuvieron en riesgo”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet manifestó sentirse “muy emocionado y a la vez con un fuerte compromiso por el peso de la historia” y agregó que “estamos para trabajar todos los días mejorando la calidad de vida de cada vecino de esta provincia, que es la mejor manera de poder rendir los homenajes”.                                                                                                                                       

En relación a la República de Entre Ríos, Bordet consideró que “sin lugar a dudas el ideario de Ramírez no era crear una República como tal, independiente del resto de las provincias. Al contrario, era reafirmar los idearios federales que cada vez estaban más avasallados y plantar una bandera federal ante los idearios monárquicos”.

Asimismo, como demostración de la capacidad que el Supremo supo demostrar en términos de enfrentamientos, aún sin ser militar, Bordet expresó que “Ramírez tuvo que armarse y formarse con muy pocos recursos y muy pocos medios para defender este bastión que era la ciudad de Concepción del Uruguay”.

 

Una plazoleta republicana

El momento central del acto consistió en la inauguración de la Plazoleta del Federalismo, ubicada en bulevar Montoneras entre 9 de Julio y San Martín. Esta primera etapa incluyó la instalación de tres marquesinas iluminadas  -referidas a la figura y el accionar de Ramírez- y la reubicación del Monumento al Tratado del Pilar, que fue trasladado a la esquina de Montoneras y San Martín.                                                                                

Durante la segunda etapa, la Plazoleta estará dotada de un importante arco ubicado en 9 de Julio y Montoneras, en tanto el año próximo se construirá el monumento propiamente dicho, al cumplirse 200 años del fallecimiento del Supremo Entrerriano.

Durante el acto, y como introducción; se proyectó un video referido a la vida y el legado político-institucional del Supremo Entrerriano, quien es reconocido por haber tomado medidas adelantadas para la época, con claro perfil democrático y desarrollista, siendo además el primer entrerriano en adherir a la Revolución de Mayo.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS