Jueves, 29 de Octubre de 2020 | 22:36:41
16/10/2020

Diputados analizaron los proyectos de “uso compasivo de ibuprofenato para Covid 19” y el “régimen de cannabis”

En la Cámara baja provincial se abordaron dos proyectos, uno de autoría del presidente de la Cámara, Ángel Giano, para la autorización del uso compasivo ampliado de ibuprofenato de sodio inhalado como tratamiento para pacientes con Covid-19 y otro de resolución, presentado por el diputado Julián Maneiro. Además, se trabajó sobre un proyecto de Ley que pretende crear el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor en Entre Ríos.

 

Este jueves se realizó de forma virtual la reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Sobre el inicio, legisladoras y legisladores abordaron el proyecto de Ley -autoría del presidente de la Cámara, Ángel Giano, con la coautoría de la diputada María del Carmen Toller y los diputados Jorge Cáceres, Julio Solanas y Néstor Loggio- que pretende autorizar el uso compasivo ampliado de ibuprofenato de sodio inhalado dentro del territorio provincial como tratamiento para pacientes con Covid-19.

En ese mismo sentido, contemplaron el proyecto de Resolución presentado por el diputado Julián Maneiro (Bloque Unión Cívica Radical) que persigue la misma finalidad que el anterior.

“El ibuprofenato de sodio es un medicamento conocido por otras vías. Este nuevo uso, en el que se modifica su molécula, requiere de una autorización”, expresó el presidente de la Comisión.

Asimismo, Cáceres mencionó que no se pretende obligar a ningún profesional de la salud a utilizar este método y que, si bien aún no existe la autorización del Ministerio de Salud de la Nación, su uso es avalado por la Declaración de Helsinki, el Código de Ética de la Asociación Argentina de Medicina y la Ley Nacional 17.132.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, afirmó que “hay muchos avances científicos del CONICET, y en algunas provincias sobre su implementación y uso. Con el proyecto se pretende, en este contexto de emergencia sanitaria, mínimamente generar un debate en Entre Ríos que supere lo estrictamente científico”.

“Se trata de un uso compasivo, lo cual está legalmente permitido, más aún cuando no hay otro medicamento ni otra terapia más eficaz para hacer frente a una patología. Se pretende igual autorización que el plasma, cuya donación fue promovida desde esta Cámara”, destacó Giano.

Además, Giano manifestó que “su uso no es indiscriminado, sino que depende de una autorización médica para determinadas situaciones como la neumonía aguda, en la que está comprobado que tiene buenos efectos”.

“Es un gesto de hermandad, solidaridad y compasión con aquellas personas que están atravesando el Covid-19 y sus familiares”, expresó la diputada María del Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), y destacó la responsabilidad de las provincias sobre la salud de sus habitantes.

Por su parte, la diputada Sara Foletto (Bloque Unión Cívica Radical) aseguró que “es una cuestión urgente, ya que se trata de vidas humanas y de la salud”. En tanto, la diputada Gracia Jaroslavsky manifestó su acompañamiento a la iniciativa e instó a consultar a las autoridades sanitarias su postura ante la utilización de esta terapia.

La Comisión de Salud Pública coincidió en contar con el aporte de distintas opiniones tanto las de otras provincias que lo han autorizado como de quienes se oponen al uso compasivo de ibuprofenato para tratar el coronavirus porque no cuenta con la convalidación de la Anmat.

 

Acceso al cannabis

La Comisión de Salud Pública también trabajó este jueves en un proyecto de Ley -autoría de la diputada Silvia del Carmen Moreno y el diputado Néstor Loggio con el acompañamiento de todo el Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos- que pretende crear el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, “con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor”, según se manifiesta en el texto presentado.

“Este proyecto de despenalización y descriminalización es una cuestión indispensable, ya que la medicina tradicional y la ciencia no siempre llegan a dar una respuesta a la angustia de muchas familias, lo cual las pone en una encrucijada”, aseguró Cáceres, y distinguió la labor de organizaciones como Mamá Cultiva.

La diputada Moreno resaltó que el proyecto de Ley fue trabajado a partir de múltiples debates con actores provinciales y nacionales y que cuenta con el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet. “Con el Diputado Loggio nos preocupamos por incorporar las distintas miradas involucradas para lograr una redacción consensuada”, expresó.

“La Ley Nacional 27.350 no responde a la demanda social. Es importante considerar el nivel de vulnerabilidad que atraviesan los usuarios de cannabis para uso terapéutico y paliativo y la necesidad de regular el autocultivo para evitar la criminalización”, afirmó Moreno, y destacó el fomento a pequeños y medianos productores que contempla el proyecto.

“Se trata de reconocer a las y los usuarios como sujetos de derecho a la salud integral”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Loggio relató su experiencia con el cannabis terapéutico y comentó que “su uso se remonta del Siglo V a.C., por lo cual son más que conocidas sus virtudes para tratar ciertos malestares”.

“La estructura punitiva del Estado debe estar detrás del narcotráfico, no de quien tiene un par de plantas en su casa para beneficiar la salud propia y de allegados. Debemos tener una legislación acorde a una realidad muy común en nuestra provincia. Estar a la altura del reclamo social”, manifestó Loggio.

La diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) agradeció el trabajo realizado en la elaboración del proyecto y aseguró que “es un debate importante para la provincia. Implica una mirada técnica pero también política, exigiéndonos empatía con quienes atraviesan esta realidad desde hace mucho tiempo”.

Diputadas y diputados celebraron el abordaje de la temática y acordaron invitar a distintos actores involucrados con el proyecto para continuar su análisis en un próximo encuentro.

La reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres, contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, las diputadas Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos y María del Carmen Toller, y los diputados Néstor Loggio, Juan Reynaldo Navarro y Mariano Rebord.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS