Jueves, 25 de Abril de 2024 | 04:50:07
02/11/2020

Bulevar Racedo: Una obra que se espera hace más de 50 años

Abarcará el tramo entre Avenida de las Américas y Ramírez, transformando la arteria en un ingreso - egreso ágil y seguro. El proyecto estaba en planes de realización desde el año 1966 pero nunca se concretó. Este lunes se hará la apertura de sobres de la licitación.

 

Está en vías de ejecución una obra estratégica que mejorará la vida cotidiana de miles de paranaenses. Se trata del ensanche y doble vía de Bulevar Racedo entre Avenida de las Américas y Ramírez, además de todas las obras complementarias.

Una vez finalizado el trabajo, los vecinos y las vecinas que viven en jurisdicción de las vecinales Sáenz Peña, Olegario Víctor Andrade y Epidio González se verán beneficiados por la fluidez del tránsito vehicular, la integración con otras zonas y el impacto económico que ello implicará en los comercios debido al gran movimiento de personas que se generará.

Por otro lado, la ciudad sumará una vía de ingreso - egreso ágil y seguro.

“Además de darle mayor fluidez y seguridad al tránsito, este trabajo va a embellecer la zona con una obra de calidad, potenciando también la economía porque todos los materiales se van a comprar en Paraná”, destacó el intendente Adán Bahl y agregó que "el proyecto implica otorgar 40 puestos de trabajo de manera directa y 80 de manera indirecta. Es algo que tenemos en cuenta permanentemente con la inversión en obra pública: la generación de empleo”.

Este lunes 2 de noviembre se abrirán los sobres de la licitación y el inicio de los trabajos se estima a los 60 días posteriores. La ejecución total demandará seis meses. Su presupuesto es de más de 80 millones de pesos con financiamiento del Gobierno nacional, gestionado a través del programa Argentina Hace II.

 

Descripción y objetivos

Para mejorar uno de los inconvenientes de conectividad vial que padece hoy la capital entrerriana, se busca optimizar lo existente y una alternativa es ampliar las arterias a través de ensanches, para de este modo permitir la descongestión de las zonas comprimidas. Una de esas vías es Racedo, en la zona Sur – Oeste de Paraná.

La obra planteada forma parte de un proyecto integrador que incluye trabajos sobre toda la extensión del Bulevar que tiene su comienzo en calle 9 de Julio y finaliza en Avenida Ramírez.

Racedo, junto con calle 9 de Julio, fueron las primeras calles pavimentadas de la ciudad, conformadas por un adoquinado considerado patrimonio histórico fundacional de Paraná, lugar donde se emplaza la Estación de Trenes con todos los talleres del viejo Ferrocarril Urquiza.

Al ser una importante referencia histórica, cumple un rol estratégico en la ciudad. Por eso la intervención se plantea por etapas, para lograr el objetivo final de jerarquizar esta vía de comunicación, cuidando su valor patrimonial.

El objetivo es la refuncionalización de calle Racedo en Avenida de doble circulación, con el propósito de agilizar el ingreso y egreso a la zona céntrica de la ciudad en forma segura.

En esta primera etapa se propone el ensanche y duplicación de calzada en el tramo comprendido entre Avenida de las Américas y Avenida Ramírez, en una longitud aproximada de 550 metros.

 

Proyecto

- Circulación por Calle Racedo: El ensanche y repavimentación en una configuración de Avenida con cantero central, permitirá una fluidez en la circulación hacia las zonas Sur y Este de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias cercanas que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.

 

- La propuesta consiste en la construcción de dos calzadas de 8 metros de ancho, separadas por un cantero central de 1.50 metros, aprovechando el paquete estructural actual existente y promoviendo los ensanches necesarios para concretar el diseño previsto y la readecuación de los sentidos de circulación de las calles convergentes.

 

- Conducción de pluviales: La obra, además, plantea la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos en los vecinos frentistas.

 

- Colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal y vertical: Estas obras complementarias permitirán un traslado vehicular más ordenado, repercutiendo también en el movimiento peatonal volviéndolo más seguro para las personas. Además, la iluminación favorecerá al comercio, al esparcimiento y la seguridad en la zona, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos.

 

- Forestación: El impacto de esta obra complementaria propicia una mayor calidad de vida de los vecinos, embellecimiento del sector, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de las escorrentías y escurrimientos, permitiendo, en resumen, mitigar los impactos urbanos ambientales.

 

- Colocación de garitas de colectivo: Contribuye a la accesibilidad y seguridad del vecino para tomar el transporte público. Además, posibilita la reorganización del espacio, para evitar el colapso del tráfico en la cercanía de la parada de colectivos, siendo esta medida, complementaria para obtener el propósito de fluidez vehicular.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS