Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 11:29:27
16/11/2020

Ley de Educación Superior: arrancaron los Foros Populares de Debate

Importantes organizaciones ligadas a la comunidad educativa, al trabajo y la producción, dieron apertura al debate de una nueva Ley de Educación Superior, a través de los Foros Populares de Debate “Universidad, Soberanía y Democracia”.

 

Con la presencia del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna, y dirigentes sociales y políticos, los Foros Populares de Debate se dieron cita a través de Zoom para analizar los alcances del proyecto para la nueva ley de educación superior en Argentina. Fue convocado por organizaciones estudiantiles y políticas.

Daer (CGT) destacó la convocatoria y remarcó que “la mirada política del movimiento organizado tiene que ver con el desarrollo de la universidad” y que la discusión se dará “siempre mirando hacia adelante, enriquecida con la mirada de los trabajadores”.

Por su parte, Yasky (CTA) señaló que desde los Foros Populares de Debate “tiene que surgir la propuesta que le dé contenido a un proyecto de Ley de Educación Superior, enmarcada en un proyecto nacional y popular”, para luego subrayar: “Tenemos que garantizar que esté impregnada con el compromiso que tenemos como clase trabajadora con la soberanía, la democracia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la industria”.

La diputada nacional entrerriana, Blanca Osuna, apuntó que “sólo el Estado está en condiciones de llevar adelante una distribución justa con la educación como bien público social y derecho humano fundamental”. “Una nueva Ley de Educación Superior tiene que plasmar la articulación entre la educación superior, la diversidad y el sistema educativo nacional”, detalló.

Del encuentro participó además el referente del Frente Productivo Nacional y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, quien en su exposición destacó el rol de las universidades en el ideario de Nación, y sostuvo: “Juan Domingo Perón, estratégicamente, creó la Universidad Obrera Nacional (lo que hoy es la UTN). ¿Y qué pensaba Perón cuando la creó? pensaba formar "ingenieros de Fábrica", capacitados para procesos de producción. Ahí hay una clara decisión de Estado. Tenemos que entender que las universidades y la producción van de la mano e invertir en hacernos grandes como país, para producir y dar trabajo. En definitiva, para el círculo virtuoso de trabajo e inclusión social”.

También disertó en el encuentro la pedagoga y exsecretaria de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, quien manifestó que “la soberanía de la educación hoy está siendo atacada por grandes intereses de mercantilización de la educación, que tratan de penetrar los espacios públicos”. Y puntualizó luego: “El sostener la gratuidad y el ingreso irrestricto quiere decir que el sujeto principal de la educación es el conjunto del pueblo”.

En el encuentro expusieron, entre otros, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo; el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis; el vicepresidente Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Rodolfo Tecchi;  la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; la representante de los Consejos Consultivos Universitarios, Inés Iglesias; y el dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Gildo Onorato.

Al comienzo de la actividad, se recibió el saludo grabado de la histórica referenta de Madres de Plaza de Mayo “Taty” Almeida, sintetizando que en este proceso “se va a debatir la universidad que queremos, que no es otra cosa que el país que anhelamos”.

De la jornada participaron más de trescientos estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria, así como también trabajadores y trabajadoras del entramado productivo nacional.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS