Viernes, 04 de Diciembre de 2020 | 21:01:27
18/11/2020

El Presupuesto 2021 obtuvo media sanción en Diputados

Este miércoles la Cámara baja provincial dio media sanción al proyecto de presupuesto provincial. También aprobaron el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados.

 

Este miércoles se realizó la decimocuarta Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; los presidentes de bloques Juan Reynaldo Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano); la diputada Silvia del Carmen Moreno y los diputados Néstor Loggio, Sergio Castrillón y Diego Lara. Por su parte, los demás legisladores participaron de manera remota. 

Durante la Sesión se aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración para el Ejercicio 2021.

 

Voces a favor

Por parte del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos, el diputado Néstor Loggio fue quien expuso el proyecto de ley de Presupuesto, haciendo énfasis en el contexto económico imprevisto de este año debido a la pandemia por Covid-19, como así también en el proceso inflacionario que se dio a nivel nacional durante el 2019, y dijo que “del 2020 se estima un claro déficit y un mercado de capitales casi inexistente”. 

“Este proyecto fue trabajado bajo los lineamientos ya existentes en el proyecto de Presupuesto Nacional”, afirmó Loggio, y detalló sobre el modo en que se delineó la propuesta del Ejecutivo y sobre las obras provinciales que recibirían partidas presupuestarias. También aclaró que “está garantizado que el sector pasivo cobre sus haberes jubilatorios”.

“A fin de asegurar el equilibrio del Presupuesto Provincial, se solicita autorización de endeudamiento de 15.595 millones, de los cuales 5.667 millones constituyen refinanciación de los vencimientos del año y 10.000 millones para el financiamiento del déficit estimado para el cierre del 2020. Estamos tomando deuda para cancelar más deuda”, expresó el legislador. 

“Quienes recorremos la provincia podemos constatar del compromiso del Gobierno de Entre Ríos con las obras que se están realizando, y que se ha trabajado de forma orgánica en la creación de este Presupuesto”, aseguró el diputado Sergio Castrillón, y dijo que “el Ejecutivo jamás se excedió de las facultades reconocidas ni dejó de respetar la división de poderes”.

Por su parte, la diputada Paola Rubattino destacó que “el gobernador Gustavo Bordet está haciendo un esfuerzo enorme en este contexto de pandemia, como así también del ministro Ballay, quien estuvo a disposición cuando se lo convocó para responder a todas nuestras inquietudes”.

“La pandemia no solo ha trastornado la vida de cada uno de los entrerrianos, sino también la economía. Si bien a veces es inevitable tener debates políticos, tenemos la responsabilidad de legislar sobre el Presupuesto que rija el próximo año”, expresó el diputado Juan Manuel Huss, y reconoció la predisposición al diálogo del Interbloque Cambiemos.

“El gobierno provincial asistió a todos los municipios, atendiendo las situaciones urgentes, sin distinción de partido político”, dijo el diputado Julio Solanas. Además, el legislador reflexionó sobre los efectos de la crisis provocada por la pandemia y aseguró que “en estos nueve meses hubo un Estado presente, con consenso”. 

“El presupuesto es una hoja de ruta para poder tener rumbo en una gestión”, afirmó el diputado Gustavo Zavallo, y añadió: “Vamos a aprobar un proyecto en el que se aumentan las partidas en salud, desarrollo y también en educación. Sin dudas el presente es difícil pero hay una provincia que tiene una proyección a futuro que nos hace ser optimistas”.  

Finalmente, el diputado Navarro repasó los argumentos postulados por las y los demás legisladores, y concluyó que “hay que seguir apostando al diálogo político, algo muy propicio en la Cámara de Diputados ya que es donde están representadas las distintas fuerzas políticas”.

 

En contra

Por parte del Interbloque Cambiemos, el diputado Vitor afirmó que “el presupuesto es la herramienta más importante que tiene un Estado y debe contener un plan de gobierno con números reales”, y manifestó que “las políticas públicas deben superar las gestiones de gobierno”.  

“No acompañaremos los artículos que le conceden facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo”, consideró el representante del Bloque PRO. 

El diputado Cusinato aseguró que “estamos en tiempos excepcionales en los que hacer un presupuesto es muy difícil, y tenemos el compromiso de trabajar codo a codo con el oficialismo”. 

“Es también nuestra prioridad el bienestar de todos los entrerrianos, pero sostenemos que se debe partir del reconocimiento crítico de las cosas que están mal”, dijo el presidente del Bloque Unión Cívica Radical.

El diputado Zacarías expresó su apoyo al proyecto en general y afirmó que “debemos instar al gobernador para que sea el primer funcionario en llamar a un trabajo en conjunto para elaborar el Presupuesto Provincial”.

“Se viene un año difícil y el Estado debe estar presente para dar respuestas a las y los entrerrianos”, dijo la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO). 

La diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) afirmó que “debemos darle la oportunidad a este gobierno de ejecutar el Presupuesto presentado, si bien no se debe reducir la visión que sostenemos desde Cambiemos”. 

Además, el diputado Jorge Satto (Bloque PRO) manifestó que “todos reconocemos que hay un problema ya que no tenemos el país que queremos, pero diferimos a la hora de identificar las causas”, y agregó que “es importante trabajar en la búsqueda de consenso para construir una Entre Ríos distinta”. 

 

 

Cannabis de uso terapéutico

Durante la Sesión se dio tratamiento y aprobación al proyecto de ley por el cual se crea el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados. 

La iniciativa presentada por la diputada Silvia del Carmen Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y el diputado Néstor Loggio propone garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de esa terapia alternativa. 

El diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidente de la Comisión de Salud Pública, celebró el trabajo colectivo en la gestación del proyecto. “Pongámonos en el lugar de quienes transitan la vida de una forma dolorosa”, dijo el legislador. 

El diputado Néstor Loggio repasó la instancia promovida por el gobernador Bordet de debate abierto con distintas organizaciones sociales, y aseguró que “la construcción de las normas organiza la vida de los Estados”. 

“Hoy estamos proponiendo el tratamiento de un proyecto de ley que tiene mucha historia y que está vinculado con la salud como uno de los derechos humanos fundamentales”, aclaró Loggio. “Estamos en presencia de un remedio natural al alcance de todo el mundo, hacen falta normas adecuadas para que dejemos de ver esa planta como un enemigo del sistema punitivo”, cerró el diputado.  

La diputada Silvia del Carmen Moreno aseguró que “la meta de este proyecto siempre fue que la provincia tenga una normativa propia, con un marco regulatorio amplio y que considere las exigencias de la comunidad de una manera efectiva”. Además, valoró la nueva reglamentación de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis establecida recientemente por el gobierno nacional.

“Llegó la hora de abordar la relación entre el ciudadano y la planta de cannabis, con leyes racionales y humanistas. Estamos obligados a que nuestros científicos avancen sin traba alguna para descubrir nuevas curas, tratamientos y utilidades, ubicándonos como una provincia ejemplar”, expresó Moreno.

“Este proyecto no solo atiende la salud sino que también propone una posibilidad enorme de desarrollo productivo”, dijo la diputada Gracia Jaroslavsky.

 

Fuente: Prensa Diputados ER

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS