Viernes, 26 de Abril de 2024 | 09:51:55
19/11/2020

Covid-19: en Gualeguaychú no se sienten “acompañados” por el gobierno provincial

El secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Roberto Piaggio, dijo que en su ciudad “posiblemente el sistema de salud colapse en una semana”. Denunció que el gobierno provincial “se ha cargado de lleno la situación en Paraná, pero acá no tenemos ese acompañamiento”.

 

El funcionario de la municipalidad de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, habló sobre la situación sanitaria actual de la ciudad. El exdirector del hospital Centenario reclamó al gobierno de Gustavo Bordet que dispense el mismo trato que a otros municipios.

En declaraciones a Radio Máxima dijo que “la situación -pandemia por Covid 19-  que atravesamos se ha ido agravando y agudizando cada vez más. De no haber hecho todo el trabajo que generamos –cuando era director del hospital-, podríamos haber tenido un colapso del sistema sanitario en el mes de agosto”.

El ahora funcionario local detalló que “el COES se viene reuniendo todos los martes” y que el nuevo director del hospital (el paranaense Eduardo Elías) “ayer fue la primera vez que participó”.

Piaggio reclama “análisis y postura para saber cuáles son las definiciones, gestiones, tratativas que tiene el Ministerio de Salud de la nación. Cuál es el estado para que podamos arbitrar las medidas para dar respuesta a una situación sumamente compleja. Es imprescindible que haya este entendimiento”, dijo para demostrar una cierta grieta entre las autoridades provinciales y locales al respecto.

“En la planilla diaria hay números y datos parciales. No habla de la interrupción de la cadena de contagios, de estrategia, de la capacidad del sistema para sostener dicha estrategia, del tiempo de duplicación de los casos activos que hoy tenemos, cómo se viene comportando esa curva. En los últimos días tenemos un promedio de 40 casos. De qué tipo de casos estamos hablando, qué edades tienen, cuántos ocuparán camas. No se trata solo de cama y de respiradores además, sino del equipo médico y la posibilidad de sostener esa demanda”, advirtió. Y criticó que “estuvimos 3 o 4 semanas en ascuas, sin comunicación entre el Hospital y la comunidad y los medios de comunicación, en un momento muy difícil, en medio de una pandemia”.

Finalmente llegó el reclamo al gobierno de la provincia (del mismo signo político que la conducción municipal): “hoy el gobierno provincial se ha cargado de lleno la situación en Paraná, pero acá no tenemos ese acompañamiento”.

Para Piaggio, “hay una necesidad urgente de atender el momento sumamente acuciante que estamos atravesando. Sabemos que esa sobreexigencia que hoy tiene el sistema posiblemente lleve al colapso en una semana o diez días. Los casos que se van presentando hoy tienen complicaciones dentro de 7,8,9 días y ahí requieren internación. Hay que tomar una definición urgente que es lo que venimos planteando a las autoridades provinciales”, reclamó.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS