Viernes, 22 de Enero de 2021 | 12:48:46
09/12/2020

Jaroslavsky le tiró flores a Stratta y palos a Bordet

La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) realizó un repaso del año legislativo, el vínculo con el oficialismo y la gestión provincial. “Bordet ha perdido una excelente oportunidad de plantear las reformas estructurales que necesita la provincia para intentar, al menos en algunos años, dejar de administrar solo pobreza”, dijo. Destacó a la vicegobernadora Stratta.

 

La legisladora de Victoria hizo un balance de este 2020, al que calificó como “un año complejo”. En este contexto, prefirió no juzgar y consideró que “la responsabilidad política y social nos impone en esta hora observar”.

Para Jaroslavsky, “los gobiernos han tenido que adaptar rápidamente los resortes del Estado a una situación nueva para garantizar la atención médica de todos”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “la pandemia desnudó el deficitario sistema de salud que tiene la provincia y las profundas desigualdades que existen entre algunas ciudades y otras”.

“La salud pública no era una prioridad antes de la pandemia y, si miramos el nuevo presupuesto, tampoco lo es para el 2021”, indicó.

En lo que respecta al trabajo legislativo, la diputada radical destacó la labor que se realizó de manera virtual en las comisiones y consideró que el hecho de que no haya habido presencialidad en las sesiones marcó algunos “escollos”.

Luego resaltó la tarea de las integrantes de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el desempeño que tuvo Mariana Farfán en su rol de presidenta de la comisión. También hizo hincapié en la aprobación de dos leyes “trascendentes” como la de Paridad de Género y la de Cannabis medicinal, que si tiene una correcta implementación puede tener un gran impacto “en materia social, productiva y de desarrollo económico para la provincia”, destacó Jaroslavsky.

No obstante, cargó duro contra la “vieja política” incrustada en el oficialismo que, “a pesar del relato de amplitud, respeto y consensos”, no permitió que avancen iniciativas impulsadas por las minorías parlamentarias. En tal sentido, se refirió al cajoneo de proyectos presentados por ella y sus pares de bancada: “No se trató mi iniciativa sobre una nueva Ley de Humedales e islas, que es imprescindible. Tampoco el proyecto de educación emocional, tan necesaria para abordar la nueva normalidad que debemos aprehender. Ni siquiera consideraron la posibilidad de evaluar la propuesta para llevar conectividad gratis al colectivo educativo, otra necesidad básica posible de gestionar mediante convenios con las empresas proveedoras”.

Respecto del primer año de este segundo mandato del gobernador Gustavo Bordet, Jaroslavsky afirmó que “ha perdido una excelente oportunidad de plantear las reformas estructurales que necesita la provincia para intentar, al menos en algunos años, dejar de administrar solo pobreza”.

“No se atreve a proponer una reforma necesaria al sistema jubilatorio, no tiene la habilidad o el interés para avanzar en una reforma tributaria. No tiene la encarnadura o el apoyo político para la reforma del sistema electoral, ni hablar de la mínima posibilidad de una reforma del Estado que lo haga eficiente, moderno y competitivo”, enfatizó.

Sí tuvo palabras de elogio para la vicegobernadora Laura Stratta, que “transformó el rol histórico de los deslucidos vicegobernadores y se involucró en toda la política del gobierno, además de la intensa agenda de género que propició desde la vicegobernación”.

“En suma, un año distinto, difícil, pero muy interesante para observar y aprender. Pandemia de por medio, todos hemos perdido: los más vulnerables fueron contenidos por el Estado, la clase media atraviesa su peor crisis, muchos se cayeron del tren, otros quedaron en la estación, con alta inflación, con recesión, sin política de estímulos fiscales. Sin dudas, la gran franja del medio de la Argentina -lo que nos ha constituido como país- ha sufrido un severo golpe. Hoy nos parecemos más a la Latinoamérica de la inequidad y la brecha. Pero nuestra idiosincrasia puede aún salvarnos sí y solo si elegimos un camino posible”, agregó.

“Este año -atravesado por un gigante cisne negro- nos ha regalado una nueva conciencia, más arraigada en el aquí y ahora, más contemplativa, nos ha traído también incertidumbre y una serie de interrogantes vinculados al para qué sea hace lo que se hace, se piensa lo que se piensa y se vive como se vive”.

En tal sentido, “la política tiende a arraigarse en prácticas conocidas: quienes nos dedicamos a ejercer la política solemos creer que se debe actuar y decir en función de la conquista de la opinión pública, sin advertir que la única conquista posible es ser uno mismo, siempre y ante cualquier circunstancia”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS