Lunes, 01 de Marzo de 2021 | 00:55:22
01/02/2021

La recaudación creció casi un 50 por ciento en enero

La suba de los derechos de exportación por mejores precios externos y las medidas de fuerza en puertos hicieron que en enero se efectúen exportaciones de diciembre, lo que potenció la recaudación. De todos modos -si se excluye dicho efecto- el crecimiento sería de 41,5.

 

La recaudación impositiva durante enero alcanzó los $ 772.860 millones, con un crecimiento interanual del 46,6%, alentada por el mayor nivel de actividad y el sector exportador, informó el Ministerio de Economía.

Este aumento del 46,6% interanual de enero, marcó por quinto mes consecutivo una variación real positiva, alrededor del 6%, "marcando una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica", destacó la cartera que dirige Martín Guzmán a través de un comunicado.

Los derechos de exportación aumentaron 231,2%, para sumar algo más de $ 79.400 millones, debido a la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, y al aumento del tipo de cambio en 12 meses.

A eso se le sumó que las medidas de fuerza llevadas a cabo en zonas portuarias durante diciembre retrasaron las exportaciones ese mes, por lo que "se acumularon declaraciones juradas que se hicieron efectivas en enero, generando un efecto positivo en la recaudación", aseguró Economía.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Legisladores de Cambiemos exigieron la difusión de la lista de vacunados. La Ley nacional de Protección de Datos Personales impide revelar datos de los ciudadanos referidos a la salud. Se necesitaría el consentimiento de los inoculados para que la Legislatura tenga acceso a esos datos. El desconocimiento de la oposición y el interés público que está en juego. 

La compañía holandesa Boskalis es una de las grandes interesadas en la licitación que lanzará el gobierno nacional para renovar la concesión de la hidrovía del río Paraná-Paraguay. Legisladores macristas y la Reina de Holanda, amiga personal del expresidente, interesados en que gane.

+ NOTICIAS