Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 12:11:33
15/02/2021

Para la Izquierda, el discurso de Bordet anuncia “más ajuste”

La dirigente Nadia Burgos del MST en el FIT Unidad de Entre Ríos cargó en duros términos contra el mensaje que dio este lunes el gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa.

 

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, Burgos expresó que  Bordet “comienza otro año con el mismo discurso que anuncia más ajuste, sigue apelando a la mentira cada vez que se pronuncia sobre los salarios de estatales, mientras celebra el acuerdo con los bonistas y aplaude la reestructuración de una deuda ilegal e ilegítima, que pagan con el recorte a nuestros salarios y jubilaciones”.

La referente de la Izquierda entrerriana dijo que “las principales definiciones que dio Bordet muestran la decisión de profundizar las políticas de ajuste. Nuevamente las y los trabajadores, jubilados, y la juventud seremos el blanco de los ataques del plan de gobierno. El Gobernador inició su discurso con un minuto de silencio para el privatizador, entreguista y nefasto de Menem, algo totalmente repudiable”, cuestionó Burgos.

El texto al que accedió este medio también describió que en su discurso, Bordet “siguió mencionando la pandemia y dificultades causadas por la misma. Al hablar de la salud, insistió en que sus políticas ganaron la batalla. Algo totalmente alejado de la realidad, fueron los y las trabajadoras esenciales quienes con escasos recursos le hicieron frente a la pandemia, sin reconocimiento salarial y mientras el gobierno les negaba paritarias, negociaba con las clínicas privadas para garantizarles ganancias extraordinarias. En esta línea Bordet se negó a avanzar en la real implementación de un sistema único y público para garantizar de verdad nuestro derecho a la salud”, expresó Nadia Burgos.

Para la joven dirigente del MST, en el gobierno provincial “insisten con que el problema del IOSPER es solo económico, cuando lo que necesitamos es recuperar la obra social, hoy rehén de una casta que lucra con ella. Hay que restablecer el total de aportes patronales quitados y generar mecanismos de control reales de la mano de las y los trabajadores”.

 

Anuncios en materia de género: “Festejan el Consejo Federal anunciado por Fernández y nosotras sabemos que son puros discursos. No hay voluntad política real para llevar adelante las transformaciones que necesitamos para erradicar y prevenir la violencia de género en todas sus formas. Expresan de la manera más cínica que el caso de Fátima los interpeló, sinceramente es terrible que tenga que morir una joven para que estas temáticas los interpelen. Deberían renunciar todos los responsables de que Fátima ya no esté y poner el presupuesto necesario para atender esta emergencia. Son inaceptables los discursos para la tribuna cuando una mujer muere cada 22 horas en nuestro país por la responsabilidad del Estado”, afirmó Burgos.

Clases presenciales: “Bordet anunció que la presencialidad en la vuelta a clases es un hecho, venimos de un año de educación virtual forzosa garantizada 100% por docentes que pagaron los servicios de internet e hicieron malabares para adaptarse. Esos docentes merecen un reconocimiento, y necesitan condiciones dignas de trabajo y de cursada. La vuelta a la presencialidad tiene que ser en condiciones dignas, con infraestructura y elementos de bioseguridad, sin embargo, las escuelas siguen igual que antes de la pandemia. En este contexto el retorno no es un logro, es una política negligente que pone en riesgo a las familias de la comunidad educativa”, sostuvo la dirigente de Izquierda.

 

Situación ambiental: “Estamos en una situación crítica, debemos discutir urgentemente el cambio de matriz productiva y no solo una nueva ley de agrotóxicos. Nos declaramos en estado de alerta porque las bicamerales no son herramientas suficientes. Sin participación social, de las organizaciones ambientales y de DDHH, es difícil que las leyes contemplen las necesidades de las poblaciones”.

 

Finalmente, la referente feminista y del MST lanzó: “Bordet sigue apelando a la mentira cada vez que se pronuncia sobre los salarios de estatales. Con nombre pomposo como apelar a la ‘sustentabilidad de los recursos públicos’  quiere tapar el ajuste a nuestro salario. Reivindicar montos fijos en un año sin paritarias y con inflación arriba del 40% es tan escandaloso como la oferta del 15% que comunicó hace días atrás a los gremios. Nos habla de situación económica agravada por la pandemia, pero celebra el acuerdo con los bonistas y aplaude la reestructuración de una deuda ilegal e ilegítima, que pagan con el recorte a nuestros salarios y jubilaciones. Anuncia la necesidad de un debate sincero para revertir el déficit previsional, pero nada dice de terminar con las contrataciones basuras por parte del Estado, los montos no remunerativos en nuestros salarios y las jubilaciones de privilegios que siguen manteniendo, políticos y jueces. Nuevamente proponen cargar en la espalda del pueblo una crisis que no generamos y dejar intacto los resortes que profundizan una casta política responsable de que estemos como estamos”.

Al cierre del texto enviado a Noticiauno, Burgos llamó a organizarse para enfrentar las políticas de ajuste “en defensa de nuestros derechos laborales, jubilatorios, de cultura, género y ambientales, es necesario organizarnos y luchar para enfrentar esta situación. Así mismo es urgente construir alternativas clasistas para enfrentar a los mismos de siempre que viven a costa del pueblo trabajador”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS