Sábado, 20 de Abril de 2024 | 10:55:20
17/02/2021

Alberto presidirá el PJ, Manzur y Kicillof serán vices y Bordet estará en la lista

Rodríguez Saá también presentó una lista junto a Milagro Sala y Mariotto. Berni se bajó a último momento. Bordet incluido en el armado del presidente Fernández.

 

El gobierno avanzó finalmente con una nómina que lleva a Alberto Fernández en la cabeza de la lista para la conducción del Partido Justicialista y ahora buscará bajar la lista que presentó Alberto Rodríguez Saá para evitar una interna. En tanto, Sergio Berni también había presentado una lista, pero la bajó a último momento.

El Jefe de Estado estará acompañado por cinco vicepresidentes: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el tucumano, Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Hasta últimas horas del lunes, el Presidente y el diputado Máximo Kirchner puntearon nombres para que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo queden representados en la lista.

El único sector del Frente de Todos que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador de Sergio Massa quien resolvió mantener su autonomía y su identidad.

 

Alberto aceptó presidir el PJ y acentúa su peronización

Con un criterio de paridad de género, la lista consensuada se completa en los primeros diez lugares con el titular de la CGT, Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria.

De acuerdo al calendario electoral, los comicios deben realizarse el 21 del próximo mes. Sin embargo, la estrategia del gobierno es negociar con el sector de Rodríguez Saa para evitar avanzar con una interna en medio de la pandemia.

La estrategia del gobierno es que Alberto asuma como nuevo presidente del PJ el 21 sin demasiadas estridencias. En el gobierno no quieren que eso genere ruido en la opinión pública.

Por eso, se espera que no haya un acto de asunción de Alberto como presidente del PJ nacional en el que cuente con la tradicional liturgia peronista, sino que la renovación de autoridades partidarias en un año electoral y signado por la pandemia, será "casi un trámite administrativo".

Entre los funcionarios nacionales se encuentran, además de Cafiero, los ministros Eduardo ‘Wado' de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General de Presidencia), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Oliveri (Culto); la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz.

Los representantes del movimiento obrero en el PJ serán: Daer, Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).

Los gobernadores que se encuentran incluidos, además de Kicillof, Manzur y Kichner, son: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Parte del acuerdo incluye también a los intendentes de la provincia de Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Alberto asumirá como nuevo presidente del PJ en reemplazo de Gioja, quien condujo al PJ desde principios de 2016. El sanjuanino tuvo a su cargo la tarea de encabezar al partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del Frente de Todos.

 

Alberto Rodríguez Saa y Felipe Solá.

En términos administrativos, hubo otra lista presentada en la sede porteña del PJ nacional -Matheu 130- que es encabezada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien mantuvo su voluntad de presentar una nómina propia, a la que sumó a la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2, seguida por dirigentes como el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Sin embargo, esa lista deberá pasar el filtro de la Junta Electoral. Desde la estructura del partido adelantan que Milagro Sala no está afiliada al PJ y Minecelli tiene domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, pero es afiliada al PJ de Santa Cruz.

Otro sector que hasta último momento cumplió con todos los trámites para presentar una lista propia fue el que encabeza el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien presentó la nómina, luego la retiró. Según trascendió este martes, Berni figura como candidato a consejero por el oficialismo.

Los mandatos de la actual conducción partidaria vencieron el año pasado pero se fueron prorrogando debido a la pandemia de coronavirus, al igual que el caso del PJ porteño, que también logró un consenso en una lista única que lidera el senador nacional Mariano Recalde.

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS