El intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), difundió este viernes un comunicado “engañoso” sobre los sueldos que perciben sus funcionarios.
Lo hizo tras conocerse la decisión de beneficiar a su pareja, Verónica Torrigiani, con un aumento encubierto ordenado por decreto y en plenas vacaciones, como reveló NOTICIAUNO, y con el fin de apaciguar el malestar generado en los vecinos de Victoria por el abultado gasto político local.
El comunicado oficial del Municipio enumera algunos de los sueldos “de bolsillo”. Sin embargo, la información es “tramposa” e incompleta, porque OMITE las verdaderas remuneraciones asignadas por ordenanza a los funcionarios, que son superiores a lo que se informa por parte del Municipio.
En verdad, lo que se buscó omitir con este comunicado del intendente, es precisamente el COSTO REAL QUE DEBEN AFRONTAR LOS CONTRIBUYENTES DE VICTORIA PARA SOSTENER EL GASTO POLÍTICO DE SUS FUNCIONARIOS.
Para actuar con transparencia, el jefe comunal DEBERIA DAR A CONOCER LAS REMUNERACIONES “BRUTAS” QUE TIENEN FIJADAS por ordenanza (o por decreto como en el caso de su novia). Así se calculan los ingresos del resto de los ciudadanos de a pie. Así se discuten paritarias. Así se define si un sueldo resulta alcanzado o no por determinados impuestos.
Además, los “sueldos de bolsillo” pueden a veces variar a la baja, pero no porque los funcionarios sean austeros, sino por cuestiones AJENAS A LA FUNCIÓN PÚBLICA. Ejemplo: si un funcionario toma un crédito con código de descuento, su sueldo será “de bolsillo” inferior al de otro funcionario que no haya tomado el crédito, debido a que la cuota es debitada por la entidad financiera automáticamente, haciendo que en apariencia el sueldo sea “más bajo”.
Lo cierto es que el intendente Maiocco –y su gabinete- percibe una descabellada remuneración, que asciende hoy a 316 mil pesos brutos y que pasará a 380 mil pesos en marzo cuando se aplique el aumento acordado con un sector de los municipales, chequeó NOTICIAUNO.
Paradójicamente, el intendente de Victoria, una ciudad con poco más de 30 mil habitantes, tiene fijada una remuneración sensiblemente superior que, a modo de ejemplo, su socio político Rodríguez Larreta en Capital Federal, un distrito cien veces más grande -con más de 3 millones de habitantes- que la ciudad de Victoria.
Sin hacerse cargo del grosero gasto político, Maiocco cargó toda la responsabilidad a los concejales. En un párrafo del comunicado, textualmente expresó: “Desde su sanción, nunca el Concejo Deliberante propuso una modificación de la Ordenanza Nº 1102, lo que debería hacerse – en su caso – por otra norma de igual jerarquía legislativa”.
Estas son las verdaderas remuneraciones que perciben los funcionarios en Victoria (al mes de diciembre, sin contar los aumentos de febrero y marzo), chequeadas por NOTICIAUNO:
• Presidente Municipal: $ 316.542,88
• Secretarios: $ 205.752,87
• Asesor Letrado Titular: $ 189.925,73
• Asesora Letrada Adjunta: $ 123.451,72. (ESTE ES EL CARGO OCUPADO POR LA PAREJA DEL INTENDENTE, VERÓNICA TORRIGIANI, QUIEN DESDE ENERO PERCIBE ADEMÁS UN AUMENTO POR DECRETO QUE ELEVÓ SU REMUNERACIÓN A 150.000 PESOS, como reveló este medio)
• Directores: $ 174.098,58
• Juez de Faltas: $ 221.580,02
Fuente: NOTICIAUNO