Lunes, 01 de Marzo de 2021 | 01:30:17
23/02/2021

Concejales tratan el aumento del boleto de colectivos

Este martes el Concejo Deliberante de Paraná debatirá la actualización del precio del boleto de colectivos. Para los estudiantes primarios será de 4,50 pesos; Secundario de 11 pesos; Terciario y Universitario a 14 pesos; Obrero 29 pesos y Jubilados 20 pesos.

 

El proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) propone llevar el boleto general de colectivos urbanos en Paraná, que actualmente cuesta 29 pesos, a 45,3 pesos. El resto del cuadro tarifario dispone un valor para los estudiantes primarios de 4,50 pesos; Secundario, de 11 pesos; Terciario y Universitario, a 14 pesos; Obrero, 29 pesos; Jubilados 20 pesos. También establece que el horario nocturno, que en el marco de las restricciones por la pandemia del Covid-19 no se está prestando, costará 59 pesos. Franja horaria no pico a 36 pesos y combinado 45 pesos.

“En el marco de los informes técnicos presentados, el que fuera elaborado por el especialista de costos del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) cuenta con los fundamentos técnicos ajustados al servicio de transporte de colectivo de la ciudad, por lo que refleja adecuadamente los costos del sistema, la inflación, los aumentos salariales y, por ende, concluye en una nueva escala tarifaria, por lo que corresponde atenerse estrictamente a dicho informe técnico”, asevera la iniciativa oficial a la que accedió Uno, y que será tratada en sesión del Concejo Deliberante convocada para hoy, a partir de las 9.

Entre los fundamentos se apunta que motivan la actualización “el pedido formal de revisión del cuadro tarifario realizado por la concesionaria del servicio de transporte público en Paraná, a causa de que el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso levantar las medidas que ordenaban el congelamiento tarifario” vigente desde el 1º de enero de 2020.

Detalla que se desarrollaron dos reuniones del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (artículo 98 de la Ordenanza Nº 9.462 de Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros). Hubo dos reuniones en enero: la primera el 13, y la segunda el 28 de enero con la presentación de los dictámenes.

Se recordará que Buses Paraná, la empresa que tiene la concesión del servicio y que reúne a Trasporte Mariano Moreno y Ersa Urbano, ya presentó, el 6 de enero último, un pedido de actualización del precio del boleto junto a un estudio de costos que llevaría el valor de la tarifa de los $29 actuales a $64.

“Se elaboraron tres informes técnicos antes el Órgano de Control, correspondientes al Departamento Ejecutivo Municipal, al bloque Paraná Futura, y por parte de la Agrupación Buses Paraná, concesionaria del servicio, los cuales derivaron en el análisis y formulación de la presente”, describe la iniciativa del intendente, Adán Bahl, ingresada el 10 de febrero por Mesa de Entradas del cuerpo legislativo.

Vale recordar que los informes técnicos no son vinculantes, sino a modo de asesoramiento, por lo que es el Ejecutivo quien determina el costo de la tarifa.

La definición del Concejo Deliberante sobre los precios del transporte llegará en momentos en que se reclama una mejor prestación del servicio público de Paraná, que a sus históricas falencias arrastra ahora su reducida operatoria como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Desde noviembre el uso, que había caído un 70%, tuvo una recuperación gradual (aún lejos del movimiento habitual), pero con el inminente inicio de clases presenciales requerirá una mayor estructura a disposición.

 

Fuente: Uno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Legisladores de Cambiemos exigieron la difusión de la lista de vacunados. La Ley nacional de Protección de Datos Personales impide revelar datos de los ciudadanos referidos a la salud. Se necesitaría el consentimiento de los inoculados para que la Legislatura tenga acceso a esos datos. El desconocimiento de la oposición y el interés público que está en juego. 

La compañía holandesa Boskalis es una de las grandes interesadas en la licitación que lanzará el gobierno nacional para renovar la concesión de la hidrovía del río Paraná-Paraguay. Legisladores macristas y la Reina de Holanda, amiga personal del expresidente, interesados en que gane.

+ NOTICIAS