Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:49:21
23/02/2021

Todo lo recaudado por la Provincia en impuestos provinciales va a la Caja de Jubilaciones

El gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones supera en un 37% a la recaudación provincial. Esto significa que por cada peso que se obtiene del cobro de impuestos a la actividad privada, se destina 1,37 para el pago de jubilaciones y pensiones provinciales. 

 

El dato surge del último informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos al que accedió NOTICIAUNO.

“En el primer semestre del 2020 el gasto total en jubilaciones y pensiones de la provincia representó el 24% del total de los recursos fiscales. Este es el máximo nivel histórico y con tendencia creciente, ya que en 2010 este indicador representó el 18%, 2015 el 19%, entre el 2016 y 2018 el 20% y en el 2019 el 23%”, consigna el trabajo.

“Para el mismo período, se observa que por cada peso que se obtuvo del cobro de impuestos provinciales a la actividad privada, se destinó 1,37 en el pago de jubilaciones y pensiones. Esto significa que el gasto en jubilaciones y pensiones de los empleados públicos provinciales, municipales y de organismos e instituciones públicas absorbe todo lo recaudado por impuestos provinciales más una porción de los recursos que provienen de la Nación a través de la distribución automática de recursos coparticipables”.

Según el informe, este indicador presenta una tendencia creciente desde el 2014 que se acelera en los últimos 2 ejercicios y supera el nivel del 2011.

“Históricamente la recaudación tributaria provincial ha sido insuficiente para hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones provinciales. La relación gasto previsional provincial sobre impuestos provinciales promedio de los últimos 10 ejercicios fue de 1,15. Este fenómeno se produjo a pesar de que la participación de los impuestos provinciales en el total de los recursos provinciales ha sido creciente pasando de 13,3% en el 2010 a 18,9% en el 2019 y en el primer semestre del 2020 un 18%”.

Entre Ríos es una de las provincias que mayor alícuota a los ingresos brutos generales aplica, siendo éste el impuesto de mayor recaudación, por lo que desde el instituto empresario advierten que “es de una preocupante inequidad que esta alta presión impositiva provincial sobre el sector privado se aplique íntegramente a financiar las jubilaciones diseñadas con el pago de prestaciones jubilatorias muy superiores a las del régimen general, que se aplica al sector privado”.

Finalmente, concluye que “la tendencia negativa que se observa en la actividad privada en general y en el empleo privado registrado en Entre Ríos pone en seria duda la sostenibilidad del régimen previsional especial de Entre Ríos”.

 

Dato: En su reciente discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que el déficit de la Caja de Jubilaciones para este año 2021 se proyecta en 19.100 millones de pesos.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS