Domingo, 23 de Enero de 2022 | 08:41:02
15/03/2021

Exclusivo: médicos entrerrianos amenazan con “renuncias masivas” (cobran un básico de 6 mil pesos)

Médicos autoconvocados de hospitales públicos de Entre Ríos lanzaron este lunes un duro plan de lucha en reclamo de un salario “digno”. Cobran apenas 6 mil pesos de sueldo básico y recibieron en febrero “un 15 por ciento de aumento en negro”. 

 

Médicos de los principales hospitales públicos de Entre Ríos –que tienen un sueldo básico de 6 mil pesos- lanzaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y la regularización de situaciones de precarización laboral en las que se desempeñan. “Primeros en la lucha del covid, últimos en el presupuesto provincial”, introducen los médicos autoconvocados del Hospital San Martín y del Hospital San Roque de Paraná en un documento enviado en exclusiva a NOTICIAUNO, en el que denuncian que no perciben aumento desde antes de la pandemia y que hoy sus sueldos se encuentran “por debajo de la línea de la pobreza”.

Los profesionales –de planta y contratados- precisaron que la lucha comenzó en los hospitales de referencia provincial, pero representa a la totalidad de los médicos de Entre Ríos. “Esta es una pelea para toda la provincia”, dijeron a este medio.

Relataron que desde el mes de noviembre del año pasado mantuvieron reuniones con la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Incluso el 3 de diciembre, cuando se celebra el Día del Médico, fueron recibidos por la funcionaria junto al Círculo Médico.

La última reunión con la titular de la cartera sanitaria fue a mediados de enero. “Quedaron en responder a nuestros pedidos en febrero pero nunca lo hicieron”, y “nos dieron de manera unilateral un 15% de aumento en negro”. 

El comunicado agrega que “la pandemia profundizó la difícil situación de los profesionales médicos de la salud pública, quienes estuvieron y están primeros en la lucha contra el covid, en jornadas eternas, expuestos al virus en condiciones agravadas por el estrés y las distintas situaciones de injusticias”.

Finalmente, subrayan que “además, los trabajadores hacen un sacrificio económico enorme costeando con sus magros salarios actualizaciones y cursos que se traducen en excelencia y calidad para la salud de los entrerrianos”.

En contacto con NOTICIAUNO, quienes lideran el reclamo hicieron hincapié en que el Ministerio de Salud está al tanto del malestar de los profesionales. “El gobierno sabe que estamos esperando que nos den un poco de importancia. Se vencieron los tiempos para seguir presentando notas a los funcionarios”, aseveraron.

Asimismo, enumeraron que existen “diversas situaciones de precarización laboral que incluyen irregularidad en cargos, años sin concursos, sin aguinaldo, entre otras circunstancias que vulneran derechos de los trabajadores”.

Además de la cuestión salarial, hay una larga lista de demandas irresueltas: el desorden administrativo y la escasa cantidad de médicos que se desempeñan en cargos ganados por concurso en los hospitales públicos de la provincia. “Estamos llenos de suplentes, llenos de contratados porque no salen los concursos; es todo un desorden en los hospitales”.

El plan de lucha trazado por los profesionales contempla como primer medida la visibilización del reclamo. En caso de no lograr respuestas de las autoridades sanitarias de la provincia, llevarán adelante movilizaciones y advirtieron que “están dispuestos a renunciar masivamente”.

Iremos hasta donde sea necesario hasta que nuestro básico sea “digno”, completaron.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS