Jueves, 25 de Abril de 2024 | 23:48:32
25/03/2021

Benedetti no se suma al reclamo judicial por el impuesto a la riqueza

El diputado nacional Atilio Benedetti adelantó a NOTICIAUNO que no recurrirá a la vía judicial para que la AFIP suspenda el cobro del aporte solidario por la pandemia. “Pagaré porque se trata de una ley sancionada por el Congreso que integro, aunque voté en contra”, dijo, y reiteró que considera que es “confiscatorio”. 

 

Entre las 13 mil personas alcanzadas por el impuesto a las grandes fortunas sancionado en diciembre por el Congreso nacional, unos seis empresarios presentaron amparos en la justicia para frenar el cobro por parte de la AFIP.

Se trata del “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” que alcanza a las personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones, y con el cual el Gobierno nacional prevé recaudar cerca de $ 307.000 millones.

Las medidas cautelares -3 hasta este lunes- fueron iniciadas al límite del plazo para presentar ante la AFIP la declaración jurada mediante la cual se calculará el importe a pagar.

En dos de los tres casos, la justicia federal resolvió –provisoriamente- suspender el cobro del aporte, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es la confiscatoriedad.

En Entre Ríos, uno de los contribuyentes que resultan alcanzados por el “impuesto a la riqueza” es el diputado nacional Atilio Benedetti, cuyo patrimonio asciende, según lo informó en la última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, un patrimonio que supera los 300 millones de pesos.

Ante una consulta de NOTICIAUNO, Benedetti aseguró que “pagará, seguramente en cuotas, el impuesto a la riqueza aprobado en el Congreso”, aunque reiteró su rechazo, tal como lo hizo cuando votó en contra del proyecto como integrante del bloque de Juntos por el Cambio.

Vale recordar que la AFIP autorizó el pago en cuotas del aporte el pasado 12 de marzo.

Según el legislador nacional de Entre Ríos, se trata de un impuesto “confiscatorio” y que “atenta contra quienes producen e invierten” y “desalienta las inversiones”.

No obstante rechazar el impuesto, y pese a los antecedentes judiciales que en los últimos días resultaron favorables a empresarios, Benedetti explicó: “en mi carácter de diputado nacional voy a pagar porque es lo que establece una ley sancionada por el Congreso que yo integro”.

Aunque no será su caso, ya que adelantó a este medio que no recurrirá a la justicia para que la AFIP suspenda el cobro, Benedetti expresó que “no cuestiona a quienes tomaron la decisión de accionar judicialmente contra el impuesto”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS