Viernes, 19 de Abril de 2024 | 17:09:24
29/03/2021

Ganancias: “Bajamos la carga impositiva sobre trabajadores y jubilados”, dijo Casaretto

Diputados aprobó la modificación de la Ley de Ganancias. Más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados dejarán de pagar el tributo. “Avanzamos aliviando la carga impositiva sobre los sectores del trabajo porque sabemos que esto se va a volcar íntegramente en el mercado interno”, enfatizó el legislador entrerriano Marcelo Casaretto durante su exposición.

 

El diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, defendió la modificación de la Ley impositiva y describió que “en este momento alrededor del 25 por ciento de los trabajadores pagan impuesto a las ganancias, cuando históricamente nunca debió ser más del 10 por ciento. Con la modificación que hacemos quedan solo el 7 por ciento de los trabajadores activos solamente pagando y el 93 por ciento exentos”, remarcó y precisó que en Entre Ríos “se verán beneficiados 32.179 trabajadores y jubilados”.

Explicó que “dentro de la Ley, contemplamos por un lado trabajadores activos, y por otro jubilados. Lo que es el valor para trabajadores activos de 150.000 pesos se va a actualizar en base a la variación del Ripte, que es un indicador promedio de los aumentos de las paritarias de los trabajadores en dependencia. De esta manera va a tener una pauta de ajuste automático para que no se atrase. En cuanto a los jubilados, el límite es a ocho jubilaciones mínimas, y se irá actualizando durante el año. Y en cuanto a los monotributistas, ajustamos los valores a 35 por ciento y la variación de las jubilaciones mínimas” y aseguró: “Esto significa que arreglamos una distorsión que lleva muchos años en la Argentina y al mismo tiempo solucionamos el problema para el futuro para que esta estructura que hoy queda, que solamente paga el 7 por ciento de trabajadores y el 2,4 por ciento de jubilados, no se altere ni con este gobierno ni con futuros gobiernos”, pidió Casaretto. 

“Es una decisión política de nuestro gobierno de invertir 47.000 millones de pesos para que lleguen en forma directa al bolsillo de un trabajador y de un jubilado” destacó.

El extitular de ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) informó que “en el mes de abril, en la liquidación, ya van a percibir el beneficio. Y a partir de allí le van a pagar también lo que le han descontado en los meses de enero, febrero y marzo” y ejemplificó: “Ayer miraba un recibo de sueldo con un descuento de 12.000 pesos por mes. En abril, ese trabajador va a recibir los 12.000 pesos que le descontaban y además va a cobrar 36.000 más de enero, febrero y marzo. En el bolsillo de ese trabajador van a ingresar 48.000 pesos que no los hubiese cobrado si no votábamos esta ley. Y es por eso que tuvimos consenso en la aprobación general de esta norma”.

Casaretto señaló que “nosotros vemos que acá hubo un modelo en los cuatro años anteriores: bajar el impuesto a las ganancias en las empresas, bajar las retenciones al campo, bajar las retenciones a las mineras y de esta manera iba a venir una lluvia de inversiones. Eso no ocurrió. De cuatro años, tres años de gobierno cayó la actividad económica. Nosotros creemos que hay un lobby importante para bajarle los impuestos a los poderosos y no hay la misma diligencia para discutir la carga impositiva sobre los trabajadores y jubilados. Nosotros no lo prometimos pomposamente en la campaña, sino que lo asumimos con una convicción de que tenemos que hacer cosas distintas de lo que hizo el gobierno anterior para tener resultados diferentes”.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, recordó que “en el primer año de nuestro gobierno pegó muy fuerte la pandemia y cayó la actividad económica, principalmente en marzo y abril, pero desde mayo se fue recuperando. Crece la actividad agropecuaria, la industria por niveles superiores de los perdidos en la pandemia, crece el empleo industrial, la actividad en la construcción, hay un fuerte proceso de inversión y de creación de empleo en ese sector. Claramente en el presupuesto de este año teníamos una previsión del crecimiento de la actividad económica del 5 por ciento y ya todos los indicadores demuestran que nos hemos quedado relativamente cortos y que va a crecer un 6-7 por ciento”.

“Presentamos las inquietudes de todos los sectores políticos, pero estamos viendo concretamente que los resultados de las políticas económicas del gobierno de Frente de Todos está permitiendo que la Argentina recupere ritmo de crecimiento económico, pero queremos que recupere el crecimiento con una mejor distribución del ingreso y también con un concepto de inclusión social”, subrayó.

Finalmente, el diputado Casaretto manifestó que “es por eso que con convicción avanzamos aliviando la carga impositiva sobre los sectores del trabajo porque sabemos que esto se va a volcar íntegramente en el mercado interno. El esquema anterior de bajarle el impuesto a los poderoso significaba que aquellos que dejaban de pagar compraban dólares, o fugaban el dinero al exterior o lo sacaban de circulante. Naturalmente, que entren unos pesos más al bolsillo de un trabajador o jubilado, se van a volcar directamente al consumo interno y eso va a permitir que crezca la dinámica económica de la Argentina y que colabore en ese proceso de crecimiento”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS