Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15:42:43
30/03/2021

Grabois denunció “pactos de poder” en Entre Ríos: “en las elecciones son rivales, pero en los negocios son la misma runfla”

El dirigente de la CTEP denunció la existencia de “pactos de poder” entre dirigentes políticos “del macrismo y del oficialismo”. Se refirió al juez federal Leandro Ríos que debe resolver la situación procesal de los Etchevehere como “amiguito de Patricia Bullrich”. Acusó a los jueces provinciales de “generar los plazos para levantar la tarifa por tomar una decisión u otra” y cuestionó a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, por el accionar policial en el caso de Dolores.

 

El dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante del Proyecto Artigas, Juan Grabois, llegó a Paraná para presentar este martes el Plan de Desarrollo Humano Integral para la Argentina pospandemia.

En horas de la mañana brindó una breve conferencia de prensa que registró NOTICIAUNO en la puerta del edifico de tribunales: apuntó contra el Poder Judicial de Entre Ríos, denunció la existencia de “pactos de poder” que involucran a magistrados y dirigentes políticos del macrismo y del oficialismo, definió al juez federal Leandro Ríos que debe resolver la situación procesal de los Etchevehere como “amiguito de Patricia Bullrich”, presidenta nacional del PRO, y le pidió al magistrado “que no juegue para su amiga Bullrich”. Grabois también habló de la pauta oficial que el gobierno de Gustavo Bordet destina al matutino El Diario “que tiene una tirada inferior a 20 mil ejemplares”, y afirmó que “se explica por los pactos de poder”. El dirigente social exigió el procesamiento de “los Etchevehere y (Walter) Grenón: acá hubo una estafa del poder con actores del PRO y del oficialismo”, aseveró. Pidió además que la justicia “revoque la administración fraudulenta de la sucesión de Etchevehere que la tiene uno de los procesados en la otra causa y designe un administrador neutro”, y la “restitución, al menos cautelar, de la posesión que le corresponde a Dolores”. “Sino esto va a seguir siendo el reino del 1%, de los que tienen la vaca atada, de los que un día se les ocurre envenenar con glifosato una escuela y la envenenan”, advirtió.

Al comenzar la conferencia de prensa, Grabois cuestionó la paralización de las causas judiciales que involucran a la familia del exministro de Agroindustria de Macri, Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos y su madre, Leonor Barbero Marcial.

Grabois afirmó que “esta es una megacausa, tiene múltiples aristas que van desde el vaciamiento de SAER (Sociedad Anónima Entre Ríos, firma editora de El Diario) donde se perjudicó al fisco, a decenas de trabajadores de prensa, donde se realizaron todo tipo de maniobras fraudulentas y donde se expresa claramente el pacto de poder”, y reiteró que “en la maniobra de vaciamiento participaron los Etchevehere corruptos y un señor de apellido Grenón, que lamentablemente para los que votamos y apoyamos el gobierno de Alberto Fernández, figura entre los principales aportantes de la campaña” presidencial, dijo, en referencia al financista Walter Grenón titular del 66 por ciento de las acciones de SAER.

“Fíjense qué paradoja, rivales políticos, socios en los negocios”, resumió Grabois, y no dudó en afirmar que la dilación de las causas judiciales contra los Etchevehere obedecen a “un cálculo por parte de la justicia de acoplar a los tiempos electorales, por negociaciones que van por otro carril”.

El dirigente piquetero acusó directamente a los jueces entrerrianos de “generar los plazos para levantar la tarifa por tomar una decisión u otra”.

Como maniobras dilatorias empleadas por la justicia provincial, Grabois enumeró que “los Etchevehere tienen todo el tiempo del mundo para dar sus indagatorias, le permitieron a Leonor Barbero dar una indagatoria en capítulos, son una vez por semana, cada 15 días, durante 10 años esa causa no tuvo ningún avance procesal, y fue desde el Proyecto Artigas y la lucha de los trabajadores despedidos que empieza a tener actividad procesal, pero a los ritmos que dicta el pacto de poder, que dicta la política”, advirtió.

Luego hizo alusión al juez de Transición Carlos Ríos, que entiende en la causa por estafa y vaciamiento de SAER: “que resuelva si va a sucumbir ante los pactos de poder o va a hacer justicia por el pueblo entrerriano y las víctimas de ese vaciamiento”, entre las que mencionó “no solamente a Dolores, sino a decenas de trabajadores de prensa y pequeñas empresas que son acreedores privados y el Fisco que también es acreedor”.

Fue en ese momento cuando Grabois manifestó que “es muy interesante la cantidad de plata en pauta publicitaria que pone el gobierno de la provincia de Entre Ríos en un diario que tiene una tirada inferior a 20 mil ejemplares”. “Esto se explica por los pactos de poder, y los pactos de poder se deben romper para poder vivir en una sociedad un poquito más justa”, afirmó.

Ante la consulta sobre la existencia de lawfare en Entre Ríos, Grabois sintetizó: “Acá en la provincia lo que hay es una cloaca. Es un Poder Judicial clasista, machista y patriarcal, que sostiene el pacto de poder desde su fundación paradójicamente estuvo a cargo de un Etchevehere”.

“Los pactos de poder de la familia judicial son difíciles de romper. Solo se rompen desde afuera o cuando hay uno, dos o tres jueces que deciden que basta es basta y que no van a ser simplemente una escribanía de los poderosos”, agregó.

 

El juez Leandro Ríos. Grabois recordó que la causa judicial iniciada por Dolores Etchevehere contra sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere y su madre, Leonor Barbero Marcial, por la presunta defraudación de sus derechos hereditarios, asfixia económica y violencia de género que sostiene estar sufriendo desde hace más de una década, que tramitaba en Capital Federal, fue derivada a la justicia federal de Paraná (al Juzgado Federal Nº1 a cargo de Leandro Ríos) por por cuestiones de competencia.

“El juez Ríos que es amiguito de Patricia Bullrich, que sale en fotos con Patricia Bullrich, será el juez que deberá fijar la fecha para las indagatorias” de los hermanos y la madre de Dolores, dijo Grabois, quien definió la relación entre el magistrado federal de Paraná y la presidenta nacional del PRO como “pactos de poder, podredumbre judicial”.

“El juez Ríos que no juegue para su amiga Patricia Bullrich. Ríos tiene un dictamen de Rafecas y del fiscal Delgado que es demoledor. Hicieron lo que no hizo la gente que trabaja en el palacio de tribunales de Entre Ríos”, afirmó, en alusión a la inacción de los jueces provinciales que “no son burros sino cómplices”, lanzó, porque no hicieron en años lo que lograron en apenas unos meses los jueces de Capital Federal: “entrecruzamientos de llamados y se determinó que Dolores no estaba en la escribanía donde dicen que ella firmó la cesión de sus derechos” hereditarios, lo cual derriba el argumento central de “los Etchevehere corruptos” como los nombra.

“Acá se está destapando una olla que es muy pesada: Etchevehere, ministro de Agroindustria de Macri, durante el ejercicio de su mandato se otorga créditos a sí mismo, despoja a su hermana Dolores de una herencia, vacía una de las empresas emblemáticas de Entre Ríos, falsifica la firma de su hermana lo cual está constatado por dos pericias caligráficas. El juez de la sucesión todavía le deja la administración a uno de los Etchevehere corruptos, el juez penal que tiene que terminar con las indagatorias las dilata, ahora tiene que resolver una prescripción de Grenón y las indagatorias”, precisó y advirtió que “se hacen los giles para dejar que pase un poquito la ola”.

Grabois afirmó que “en esta provincia, como en muchas del país” hay pactos de poder.

“Desde la boca para afuera y para las elecciones muchos son rivales pero para hacer negocios son parte de la misma runfla”, sentenció, e instó al “pueblo argentino, entrerriano, se tiene que levantar contra los pactos de poder de macristas, de peronistas o de quien sea, más allá de la ideología de cada uno”.

“Sino esto va a seguir siendo el reino del 1%, de los que tienen la vaca atada, de los que un día se les ocurre envenenar con glifosato una escuela y la envenenan, otro día se les ocurre afanarse 70 hectáreas de una escuela”, lo que denominó “la impunidad de la oligarquía”.

“Uno de los problemas que hubo acá es que el patrimonio de estos que la juegan de defensores de la propiedad privada, es todo público: se robaron la escuela, se robaron las tierras del frigorífico de Santa Elena”, ejemplificó.

 

Mensaje a Rosario Romero. Grabois se dirigió al gobernador Gustavo Bordet a quien dijo no conocer, y a la ministra de Gobierno, Rosario Romero “que dirige la policía”, a quien le reprochó la actuación de la Policía en dos situaciones vinculadas a los Etchevehere: “por qué hay un video donde se ve a un policía agarrando a Dolores del brazo y llevándosela en un patrullero, y 150 policías que llamativamente estaban 5 minutos después de la sentencia, raro, y no había 5 policías llevándoselo del brazo al exministro Etchevehere mientras le gritaba en la cara al juez (Martín Furman) que no iba a cumplir una sentencia”.

“Eso quien lo decidió? Porque la policía no depende del poder judicial. Tendría que haber actuado de oficio y no actuó de oficio”, se quejó.

“Le pregunto a Bordet porqué no inician las acciones para recuperar las 70 hectáreas de la escuela (El Quebracho) que el propio gobernador dijo que se las había apropiado Etchevehere”.

Finalmente, Grabois desafió: “Vamos a tratar de romper con que a los jueces no se les conoce la cara, actúan casi en la clandestinidad”

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS