Martes, 19 de Marzo de 2024 | 07:00:34
21/04/2021

Alto riesgo epidemiológico en Entre Ríos: la velocidad de contagios superó a CABA

En los últimos 14 días los casos crecieron más del 130 por ciento en la provincia. La incidencia de la enfermedad creció abruptamente y ya triplica el índice establecido por Nación para declarar zona de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

 

Se registra una Razón de crecimiento de contagios de 2.32, es decir que en las últimas dos semanas los contagios aumentaron un 132 % en comparación con las dos semanas previas. DUPLICA EL PISO DEL RIESGO SANITARIO ESTABLECIDO POR NACIÓN QUE ES DE 1.2.

•La incidencia de casos llegó a 443 cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. TRIPLICA EL PISO DEL RIESGO SANITARIO ESTABLECIDO POR NACIÓN QUE ES DE 150.

 

La segunda ola de coronavirus consolida su impacto en Entre Ríos por el avance que ha tenido la pandemia en las dos últimas semanas.

Desde hace dos semanas, el aumento de casos en Entre Ríos se viene dando en forma sostenida

Según los indicadores sanitarios oficiales a los que accedió NOTICIAUNO, en la última quincena los contagios se incrementaron más del 130 % a nivel provincial, en comparación con los 14 días previos. Y la tasa de incidencia  promedio en la provincia ya llegó a los 443 nuevos infectados por cada 100 mil habitantes.

 

El Ministerio de la Salud de la Nación definió una escala de riesgo en función a dos variables. La Tasa de incidencia (cantidad de casos nuevos por 100 mil habitantes) y la Razón de casos.

Cuando la primera supera los 150 y la segunda el 1,2, se establece que una provincia (o departamento) se encuentra en alto riesgo sanitario.

NOTICIAUNO chequeó que en las últimas dos semanas la incidencia llegó a 443 casos por 100 mil habitantes (dato actualizado a este miércoles 21 de abril). 

Hace dos semanas, Entre Ríos registraba una incidencia de 211 casos por 100 mil habitantes. Es decir que aumentó más del 100 por ciento en los últimos 15 días y TRIPLICA EL INDICADOR NACIONAL DE ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO que es de 150.

A su vez, Nación estableció otro indicador (razón de casos), que también arroja cifras preocupantes para Entre Ríos. Este surge de dividir la incidencia de los últimos 14 días, con el mismo indicador de las dos semanas anteriores. Cuando el cociente da más que 1,2, es una seria señal de alarma.

En Entre Ríos este indicador (que hace dos semanas era de 1,34) se ubica hoy en 2,32. DUPLICA EL INDICADOR NACIONAL DE ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO que es de 1,2.

Esto significa que en los últimos 14 días los casos en la provincia aumentaron más del 130 % en relación con las dos semanas anteriores.

 

Ranking nacional

Por la velocidad de contagios y el empeoramiento de la situación epidemiológica, Entre Ríos ocupa hoy (con un índice de 2,32) el tercer puesto en el ranking nacional. Apenas por debajo de San Luis (que tiene 2,52) y Mendoza (2,51).

Al 7 de abril (hace dos semanas) Entre Ríos se ubicaba en el lugar 14 del ranking nacional.

 

Entre Ríos, peor que CABA y provincia de Bs As

La provincia de Entre Ríos muestra hoy (miércoles 21/4) que el indicador de velocidad de contagios (razón) está por encima del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, que fueron el eje de las restricciones aplicadas por el gobierno nacional para evitar el aumento descontrolado de contagios.

En relación a CABA, el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta registra hoy un aumento del 75 % de los casos en comparación a las dos semanas previas. En tanto que la provincia de Buenos Aires muestra un incremento del 100 % de los contagios en el mismo periodo.

En Entre Ríos los casos aumentaron más del 130%, por encima de los valores (la razón) de dichos distritos.

Incluso por encima de Córdoba (donde los casos aumentaron 80%) y Santa Fe (donde hubo un crecimiento de 117%).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó el “rol fundamental” de las autoridades provinciales para “ampliar y ajustar las medidas” de restricciones que faculta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235 por los nuevos récords de contagios.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS