Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 00:30:06
22/04/2021

Concordia: virulento rechazo a un proyecto para poner en marcha una planta de reciclado

La Municipalidad propuso ceder una planta de residuos a una cooperativa del movimiento que dirige Juan Grabois y desde el PRO lo rechazaron por tratarse de “movimientos sociales foráneos y de dudoso comportamiento”. Desde un Foro del que participan macristas, propusieron “sacarlo a machetazos” a Grabios que “lava cerebros a los analfabetos estúpidos”. Las 60 familias que trabajarán en el predio celebraron la inciativa. 

 

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, envió al Concejo Deliberante una iniciativa para poner en funcionamiento la Estación de Transferencia de Residuos ubicada en un predio de la zona sur de esa ciudad, que se construyó con fondos nacionales a través del Programa Hábitat durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El proyecto, que apuesta a poner en marcha un sistema de Gestión de Residuos con promoción ambiental para la separación en origen por parte de los vecinos, recolección diferenciada y tratamiento de materiales, plantea ceder en comodato el uso del lugar a la cooperativa de trabajo “Mundo Reciclado” que se dedica a la recuperación de residuos sólidos urbanos y forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) que conduce el dirigente social Juan Grabois, recientemente designado en el “ministerio social y ambiental” de la Santa Sede bajo el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica Laudato si y la comisión para la pospandemia.

La participación del dirigente social generó el inmediato rechazo del PRO de Concordia que se expresó mediante un comunicado titulado “No a Grabois”, firmado por algunos concejales del macrismo y miembros de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC).

“No necesitamos administradores de la pobreza, personas que lo único que han demostrado es estar en contra de la propiedad privada, y en contra de los que generan, producen e invierten en el país”, dijeron, y plantearon que no están de acuerdo “con entregar la Planta de Transferencia de Reciclables que fue construida en el marco del Plan Hábitat para los vecinos de la zona sur, a movimientos sociales foráneos y de dudoso comportamiento”.

“Los entrerrianos ya vivimos la experiencia de intento de toma de un campo en la zona de Santa Elena y sabemos que esto solo traerá más pobreza y sometimiento en una ciudad que se caracteriza por sus altos índices de pobreza”, agregaron.

Hacían referencia a la participación de Grabois quien, como abogado, acompaña a Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en varias causas judiciales iniciadas contra los miembros de la poderosa familia entrerriana, una de ellas la que desencadenó un conflicto el año pasado en la estancia Casa Nueva de Salta Elena, cedida por Dolores al Proyecto Artigas.

Finalmente, los dirigentes del PRO llamaron a “continuar el camino de progreso” iniciado –según ellos- por el expresidente Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ya confirmó que será candidato a diputado nacional por la provincia de Entre Ríos: “El programa Habitat trajo muchos beneficios a cinco barrios postergados de la zona sur durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y del exministro del Interior Rogelio Frigerio, se debe continuar ese camino de progreso, dando la oportunidad a los propios vecinos que se organicen y hagan uso de esta obra”, argumentaron.

La consigna del comunicado del PRO, “No a Grabois en Concordia”, fue luego replicada en el grupo de Facebook denominado “Foro de Discusión de ASEC”, perteneciente a la Asamblea por la Seguridad de Concordia, una ONG con marcado perfil antiperonista, de la que forman parte algunos de los firmantes del documento del PRO.

Pese a que las reglas de ese Foro impiden realizar publicaciones “que persigan, fustiguen, denigren, ataquen, de manera infundada o no a cualquier agrupación, grupo ideológico o partido político” o que “puedan resultar maleducados, ofensivos, maliciosos, racistas, sexistas, discriminatorios, obscenos, vulgares, violentos”, abundaron los comentarios que apuntaron con virulencia contra el dirigente nacional. Algunos hasta sugirieron “salir a la calle” y “sacarlo a machetazos” a “esa rata y mugre” de Grabois, a quien identificaron con “estos vagos chorros peronchos kk viviendo siempre del Estado y lavando cerebros a los analfabetos estúpidos”.

A contramano de los argumentos vertidos por el PRO y el grupo de vecinos en redes sociales, pudo escucharse la voz de las personas involucradas en el proyecto.

Los recuperadores urbanos, muchos de los cuales están asociados a la cooperativa en cuestión, que tiene sedes en distintos puntos del país, uno de ellos Concordia, celebraron la decisión de Francolini. “Esta acción municipal representa un avance en política ambiental para Concordia, y permite el desarrollo de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión de los cartoneros y cartoneras de nuestra ciudad”, expresaron.

Se trata de 60 familias que viven de la recolección diferenciada, acopio y venta de materiales reciclables que se producen en empresas, comercios y domicilios. Que no cuentan con herramientas ni maquinarias, ni espacio para el trabajo.

Lamentaron la “irreflexividad de quienes se oponen a este avance con argumentos falsos y malintencionados poniendo en riesgo el trabajo de sesenta familias concordienses y el importante beneficio ambiental que implica su trabajo diario en toda la ciudad”, y calificaron de “maliciosas” las declaraciones  “de quienes se oponen a que este acuerdo continúe su cumplimiento, intentan desmerecer el trabajo que venimos realizando hace años en nuestra ciudad los trabajadores de la economía popular nucleados en el MTE/UTEP que venimos luchando por mejorar nuestras condiciones de trabajo, sosteniendo merenderos junto a nuestras compañeras y fortaleciendo nuestras unidades productivas”.

Desde el Municipio explicaron que la cooperativa “que está bajo la órbita del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), brindó capacitación, organización y asesoramiento a los recicladores”, y aclararon que el contrato establece una contraprestación que redundará en beneficio de los vecinos, a partir de recorridos específicos de recolección diferenciada que el gobierno pretende extender a la mayor parte de la ciudad.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS