Martes, 23 de Abril de 2024 | 17:13:14
26/04/2021

Datos previos al colapso en Entre Ríos: derivan pacientes graves a otras provincias por saturación de terapias

Se llegó al extremo de no tener camas para atender los casos más graves y forzar derivaciones a otras jurisdicciones, un trámite que en el mejor de los casos puede demorar horas, cuando los minutos cuentan para salvar una vida. Pedirían envío de terapistas para habilitar más camas y colaboración de empresas privadas de emergencias para el traslado de pacientes intubados. No habrá estrategia de contención posible si no se frena el ritmo de contagios. 

 

Los informes oficiales sobre el nivel de ocupación de camas -en especial las de terapia intensiva- dispararon todas las alarmas en los últimos días.

NOTICIAUNO chequeó la situación en Paraná, que este domingo a las 22 hs no tenía camas de cuidados críticos disponibles ni en el Hospital de la Baxada, ni en el Sanatorio Río, ni en la Clínica Modelo ni en el Hospital Militar. A esa hora sólo había 1 cama libre en la Terapia Intensiva del Hospital San Martín.

En el interior provincial la situación es aún peor.

Los datos revelan la saturación en el sistema de salud público y privado de Entre Ríos.

Se llegó al extremo de no tener camas para atender los casos más graves y forzar derivaciones a otras jurisdicciones, un trámite que en el mejor de los casos puede demorar horas, cuando los minutos cuentan para salvar una vida. 

La derivación de pacientes críticos -que requieren asistencia respiratoria- a otras provincias y la internación “domiciliaria” de personas que hace más de 10 días se viene implementando ante la falta de camas para moderados y leves, se da en un contexto de aumento de casos que no se detiene.

No hay dudas de que la capacidad del sistema sanitario entrerriano llegó al límite. Y de que no podrá ser auxiliado por sistemas sanitarios vecinos, que están en el mismo nivel de tensión.

No hay estrategia de contención posible si no se frena el ritmo de contagios. 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, confirmó la gravedad de la situación de Entre Ríos: “Estamos en ocupación plena y muy alta tasa de uso de ventilación mecánica”, dijo, tras una semana en la que Entre Ríos sumó más de 3000 nuevos casos de coronavirus.

La funcionaria describió la situación como “crítica” y reveló que por falta de camas en la provincia, “dos personas fueron derivadas desde Victoria a Rosario”. Fueron aceptados en sanatorios de la ciudad santafesina por ser socios de empresas de medicina prepaga.

El riesgo de colapso sanitario empujó a que ayer el equipo de la cartera sanitaria evaluaran más medidas de emergencia para ampliar la cantidad de camas en hospitales ante la preocupación por el posible desborde del sistema de salud entrerriano.

Pero eso dependerá de “conseguir recurso humano calificado”. Es por ello que analizan solicitarle al Ministerio de Salud de la Nación y a provincias vecinas el envío de médicos terapistas.

Por otra parte, evalúan convocar a las empresas privadas de emergencias para que presten su colaboración con el traslado de pacientes intubados.

La ministra Velázquez trazó un panorama que ante el sostenido incremento de casos parece tan desolador como indefectible: “si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar, necesitamos urgente que la situación se controle, de lo contrario tendremos las imágenes que vemos en otras partes del mundo con hospitales colapsados”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS