Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 23:20:56
16/06/2021

La causa se basó en investigación de NOTICIAUNO: condena firme para Canosa

La Justicia rechazó el pedido de los abogados defensores del extitular de SIDECREER, Juan José Canosa, para recurrir a la Corte Suprema con el fin de revocar los fallos condenatorios previos. Mirá la publicación original del Clan Canosa.

 

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos denegó el recurso extraordinario federal presentado por los abogados defensores de Juan José Canosa. De este modo dejó firme la condena que determinó una pena de 3 años de cumplimiento condicional, más la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Canosa deberá alejarse de su cargo actual en la Legislatura y no podrá ser funcionario público nuevamente.

En enero de 2017 NOTICIAUNO reveló “la trama familiar de los negocios de Canosa en Sidecreer”. A partir de esta publicación el Ministerio Público Fiscal inició una investigación de oficio que llevaron adelante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo.

Según la investigación de este medio, Juan José Canosa contrató a su hermano, Carlos Canosa, a través de su suegra, Mirta Gueler; también a su cuñada, Alicia Cuestas, a la hermana de ésta, María José Cuestas y a su amigo personal Diego Urba, a través de una empresa santafesina (Excelcom SA). Los estrechísimos vínculos familiares con Juan José Canosa permitieron a dos proveedores -de insumos “informáticos” y “textiles”- cobrar de Sidecreer CASI UN MILLÓN DE DÓLARES.

Tras determinar la responsabilidad de los delitos, el tribunal compuesto por Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Alejandro Cánepa arribó a la sentencia condenatoria en primera instancia. Los abogados defensores de Juan José Canosa interpusieron una queja  aduciendo que no era funcionario público por lo que no correspondía la sentencia.

En diciembre de 2019, la Cámara de Casación Penal avaló el fallo de primera instancia y dejó firme la condena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua especial para ocupar cargos públicos. Los vocales tildaron de agraviantes los testimonios del condenado Canosa que había acusado de “alguna tendencia en los últimos fallos que ha emitido esta Cámara, que terminan siendo penalmente accesibles al criterio del Ministerio Público Fiscal”. En la lectura del fallo de hoy, el vocal de Cámara Hugo Perotti sostuvo que “decir que seguimos la opinión de Fiscalía es agraviante. No hay un basamento real para decirlo, y si consideran algún proceder irregular, hay caminos apropiados”.

Además de la confirmación de la condena, Canosa tuvo que escuchar la reprimenda de los integrantes de Casación: “Jamás recibimos presiones de nadie. Hablar sobre lawfare en esta Cámara, roza lo injuriante. Decidimos sobre las causas con absoluta libertad. Esto nos impone el estado de derecho”, leyeron los vocales en referencia al argumento de defensa del exfuncionario que había citado al presidente Fernández y al mismísimo Papa Francisco, para acusar a la justicia provincial de persecución.

En febrero de este año, los vocales de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazaron el recurso de apelación de los abogados de Canosa y avalaron la condena.

Sin embargo, la defensa del extitular de SIDECREER presentó un recurso extraordinario federal para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, la Sala Penal del STJ le cerró el camino a la Corte, dejó firme la condena. Canosa deberá renunciar a su cargo en Diputados y ya no podrá ser funcionario público.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS