Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:27:41
22/06/2021

Informe: cuánto cobran los intendentes de la ciudades cabeceras de departamentos

Noticiauno revela los sueldos de los intendentes de las ciudades cabeceras y de la capital provincial, que accedieron a hacerlo público. Monjo y Maiocco perciben las remuneraciones más altas, incluso por encima del sueldo del gobernador. En el extremo opuesto, con el sueldo más bajo de los intendentes, se ubica Adán Bahl de Paraná. Los jefes comunales Verónica Berisso (Gualeguay), Damián Arévalo (Feliciano) y Gabriel García de Villa Paranacito, no brindaron información sobre sus sueldos.

 

NOTICIAUNO relevó las remuneraciones que perciben (sueldo bruto y de bolsillo) los intendentes de las ciudades cabeceras de cada uno los departamentos de Entre Ríos.

La información a la que accedió este medio fue suministrada por los propios jefes comunales o sus voceros y considera solo los ingresos por recibo de sueldo; no incluye otros eventuales beneficios (automóvil, telefonía celular, viáticos, gastos reservados) que pudieran recibirse en cada municipio analizado.

Solo los intendentes del PJ Adán Bahl (Paraná), Martín Oliva (Concepción del Uruguay), Claudia Monjo (Villaguay) y Juan Carlos Darrichón (Diamante) junto al radical Rafael Cavagna (Nogoyá), accedieron a enviar a Noticiauno sus recibos de sueldo actuales, lo que permite conocer con exactitud la composición de su respectivo haber.

A contramano de la transparencia, los intendentes Verónica Berisso (Cambiemos - Gualeguay), Damián Arévalo (PJ - Feliciano) y el kirchnerista Gabriel García de Villa Paranacito (cabecera del departamento Islas del Ibicuy) no accedieron a hacer pública su remuneración. Noticiauno solicitó sin éxito, en reiteradas oportunidades, la información a los propios intendentes y/o a sus secretarios privados, quienes esgrimieron todo tipo de excusas para no transparentar el ingreso público que perciben los tres jefes comunales.

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, publica en el sitio web del Municipio el monto bruto y neto -no el recibo- de todos los haberes municipales, incluido el del titular del Ejecutivo.

José Luis Welser, intendente de Colón, publica los recibos de sueldo de algunos funcionarios en la web del municipio pero lo hace con un desfase de meses: en junio están publicados los sueldos que los funcionarios y el intendente percibieron en el mes de marzo.

El resto de los intendentes envió a Noticiauno el monto de su remuneración, sin exhibir el recibo de haberes.

 

Del relevamiento de Noticiauno surge a primera vista que existen notorias disparidades entre la remuneración que perciben intendentes de distritos pequeños en relación con el sueldo que cobran intendentes de ciudades más importantes en términos de cantidad de habitantes y dimensión del presupuesto administrado.

No existe una relación directa entre el sueldo asignado a los intendentes y la población o el tamaño de los municipios que gobiernan, el presupuesto que administran, su nivel de desarrollo, o cualquier otra variable ‘cuantitativa’.

La ley Orgánica de Municipios de Entre Ríos Nº 10.027 no establece criterios para definir el salario de los intendentes de la provincia.  Solo se limita a establecer en su artículo 106 que “el Presidente Municipal gozará de una remuneración mensual establecida por ordenanza”.

En Entre Ríos cada municipio establece su propio criterio para definir la retribución del intendente. En general, fijan el sueldo del presidente municipal en función de una determinada cantidad de salarios básicos de alguna categoría del escalafón, por lo que las remuneraciones varían, en primer lugar, en función del sueldo de sus empleados.

No obstante, al no haber un límite normativo razonable (que establezca por ejemplo que el sueldo del intendente debe ser el más alto de la pirámide salarial del municipio), sucede en algunos casos que la remuneración de la máxima autoridad municipal es inferior al sueldo que perciben algunos empleados.

El segundo componente, a veces determinante de las remuneraciones de los intendentes, son los “gastos de representación”. Aunque no todos los municipios asignan “gastos de representación”, en algunos casos estos representan más del 100% del haber básico, explicando la porción más importante del salario.

 

Ranking

El ranking de los intendentes que cobran las remuneraciones más altas está liderado por Claudia Monjo, de Villaguay, con $359.628 brutos; seguida de cerca por Domingo Maiocco, de Victoria, con $316.542. En tercer lugar (ya con una diferencia de 100 mil pesos menos) se ubica Rafael Cavagna, de Nogoyá, que cobra $268.201. Completan el podio Ricardo Bravo, de Federación, con un sueldo bruto de $264.000, y Gerardo Chapino, de la ciudad de Federal, con $260.000 (cabeza a cabeza con Martín Piaggio, de Gualeguaychú, cuyo sueldo asciende a $259.537). En el extremo opuesto del ranking se ubica el intendente de Paraná, Adán Bahl, que percibe una remuneración bruta de $ 145.027, la más baja en relación a sus pares.

 

Departamento por departamento, de menor a mayor remuneración

Adán Bahl, intendente de Paraná (PJ), el distrito más grande de la provincia, cobra una remuneración mensual bruta de $145.027,07. Su salario de bolsillo, luego de los descuentos de ley, es de $ 118.527,50. El dato corresponde a salario del mes de mayo según recibo de haberes oficial exhibido a este medio.

Martín Oliva, intendente de Concepción del Uruguay (PJ), tiene fijada una remuneración bruta de $211.394,78, y su sueldo neto luego de los descuentos de ley es de $157.401,28. Corresponde a salario del mes de mayo.

Alfredo Francolini, de Concordia (PJ), la segunda ciudad más poblada de la provincia, percibe un sueldo bruto de $229.942,36. En mano, luego de practicados los descuentos de ley, cobra $144.494,83 por mes. El dato corresponde al sueldo de mayo, según publica el Municipio en su portal oficial.

Juan Carlos Darrichón, intendente de Diamante (PJ), tiene una remuneración mensual bruta de $241.814,80. Su sueldo de bolsillo es de $158.735,97. Corresponde a salario del mes de mayo, según recibo oficial de haberes exhibido a este medio.

Lucas Larrarte, de San Salvador (PJ), percibe una remuneración bruta de $246.625. Su sueldo de bolsillo es de $ 179.400. El dato corresponde a salario del mes de mayo y fue informado por el intendente a Noticiauno.

José Luis Welser, intendente de Colón (vecinalista), percibe una remuneración bruta de $251.115,10 (sueldo básico $95.857,77 más gastos de representación $134.085,03  más adicional por título terciario/universitario $15.491,40). Su sueldo de bolsillo asciende a $195.890. Los datos corresponden a recibo de haberes de marzo publicado en el sitio web del Municipio, por lo cual no incluye aumentos acordados a trabajadores municipales con posterioridad a marzo, si los hubiere.

Bruno Sarubi, de La Paz (UCR), tiene una remuneración bruta de $259.526. Su sueldo de bolsillo es de $165.450, según datos suministrados por el propio jefe comunal, quien detalló que su haber bruto se compone de $152.660 (sueldo remunerativo) más $106.862 (gastos de representación).

Martín Piaggio, de Gualeguaychú (PJ), percibe una remuneración bruta de $259.537,88 y un sueldo neto de $170.000, según indicó el vocero del intendente a Noticiauno.

Gerardo Chapino, jefe comunal de Federal (PJ), tiene fijada una remuneración mensual bruta de $260.000. Percibe un sueldo de bolsillo de $174.000, según indicó el propio jefe comunal a este medio.

Ricardo Bravo, intendente de Federación (PJ), cobra una remuneración bruta de $264.000 y un sueldo de bolsillo de $ 155.000, según información remitida por el secretario privado del jefe comunal a Noticiauno.

Rafael Cavagna, intendente de Nogoyá (UCR), tiene asignada una remuneración mensual bruta de $ 268.201,63. Su sueldo neto es de $178.622. Las cifras surgen de recibo de haberes de mayo, que exhibió el jefe comunal a Noticiauno.

Luis Schaff, de Rosario del Tala (vecinalista), tiene fijada por ordenanza una remuneración bruta de $272.304, equivalente a 12 haberes básicos de la categoría 10. Según indicó el jefe comunal a Noticiauno, es “jubilado” y en lugar de percibir la remuneración como intendente, optó por cobrar su jubilación, además de los gastos de “viáticos y combustible” vía reintegro contra presentación de facturas.

Domingo Maiocco, intendente de Victoria (UCR), percibe una remuneración mensual bruta de $ 316.542,88 pesos. Su sueldo neto es de $ 203.180,35. El monto del sueldo neto fue difundido por el intendente en el mes de febrero.

Claudia Monjo, de Villaguay (PJ), percibe una remuneración mensual de $359.628 (haber bruto compuesto de sueldo básico $73.224 más un haber “no remunerativo” de $286.404). Su sueldo neto es de $334.706 mensuales. Corresponde a salario del mes de mayo, según recibo de haberes enviado a este medio.

 

Comparación con el sueldo del gobernador

Si se analizan las remuneraciones de los intendentes en relación a la responsabilidad institucional que implican los cargos públicos, es inevitable compararlas con el sueldo del gobernador, máxima autoridad ejecutiva provincial.

Según datos oficiales enviados desde la Gobernación a Noticiauno, Gustavo Bordet tiene asignada una remuneración bruta de $294.077, 98, en el mes de mayo. El sueldo de bolsillo del mandatario asciende a $170.091,16.

De los datos surge que la peronista Claudia Monjo y el macrista Domingo Maiocco son los únicos intendentes de ciudades cabecera que perciben remuneraciones más elevadas que el propio gobernador de la provincia.

Con una remuneración bruta de $359.628, Monjo cobra $65.551 más que Bordet.

Como contrapartida, en el otro extremo de la tabla y con la remuneración más baja en comparación con sus colegas intendentes, Adán Bahl, de Paraná, cobra $149.050 menos que el gobernador de la provincia.

Accedé al detalle aquí

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS