Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:21:49
29/07/2021

El 5 de agosto resolverán si avalan el acuerdo de juicio abreviado de Allende

El juez Elvio Garzón comunicó que el próximo jueves a las 13 horas dará a conocer si convalida o rechaza el acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa de José Allende en el cual el dirigente sindical reconoció la autoría en los hechos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles, coacción y amenazas agravadas por violencia de género.

 

Al acuerdo llegaron los abogados defensores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini con el Ministerio Público Fiscal (MPF) representado por Laura Cattaneo, Leandro Dato y Álvaro Piérola.

También estuvieron presentes los abogados en representación de las víctimas como el propio Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, María Fernánda Vázquez Pinasco en representación de Sonia Velázquez y Rubén Pagliotto representando a Martín Carboni.

Cabe recordar que las coacciones reconocidas por Allende fueron contra el periodista Martín Carboni, mientras que las amenazas en el marco de violencia de género fueron realizadas contra la ministra de Salud Sonia Velázquez.

Allende le respondió al magistrado y aseguró su conformidad a todos los términos del acuerdo tal como lo prevé la normativa para estos casos: “Yo reconozco ser el autor de los hechos que se me imputaron”, publicó Análisisdigital.

La fiscal Cattaneo fue la encargada de demostrar cómo Allende se enriqueció a través de interpósitas personas y benefició mediante 128 subsidios no reintegrables de la Cámara de Diputados a una fundación dirigida por él y sus familiares.

En total, según las pericias contables, Allende se enriqueció en $4.983.146,14 lo que equivale a un valor en dólares de 1.069.841,19, según consta en la causa.

El fiscal de la Unidad de Género, Leandro Dato, relató lo ocurrido entre Allende y la ministra Velázquez.

La abogada querellante María Fernanda Vázquez Pinasco, en representación de Sonia Velázquez, rechazó fervientemente los términos del acuerdo y reclamó que haya perspectiva de género a la hora de llevar adelante este tipo de procesos.

El fiscal Álvaro Piérola relató el hecho en cual Allende amenazó públicamente al periodista de Noticia Uno, Martín Carboni, el 30 de mayo del 2017. Para el fiscal, esta amenaza tenía como objetivo cesar la actividad periodística que ponía en evidencia las irregularidades en las contrataciones bajo la órbita del Ministerio de Salud y el sindicato UPCN en tiempos de Ariel De la Rosa como ministro, hombre cercano a Allende.

Carboni no pudo hacerse presente en la audiencia por razones personales mientras que su abogado Rubén Pagliotto participó de la audiencia de manera virtual y se dio lectura completa a un escrito presentado para rechazar todos los términos de este acuerdo de  juicio abreviado.

Por todas las causas que Allende reconoció su culpabilidad, el MPF solicitó al juez que la condena sea de apenas 2 años y 8 meses de prisión condicional (excarcelable), una multa de $3.000.000 equivalente al 60% del valor enriquecido demostrado en pesos y un decomiso de dos inmuebles tasados en total en 1.105.211 dólares.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS