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18/08/2021

“Camino a las PASO”, análisis de coyuntura

El director de la Consultora Eje, Nahuel Baridón, realizó un análisis -al que accedió NOTICIAUNO- respecto a las elecciones legislativas del 12 de septiembre para describir el escenario político de Entre Ríos. El comportamiento electoral en la provincia, polarización, el rol de Bordet, los nombres mejor posicionados y la carrera al 2023.

 

 

Entre Ríos en el mapa nacional

El cronograma tiene fecha electoral, este pasado 8 de agosto quedó habilitado o?cialmente el inicio de campaña, medio por el cual los distintos frentes y partidos buscarán el apoyo de la ciudadanía de cara a las elecciones.

El 12 de septiembre es la fecha que la CNE dispuso para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en dónde se llevará a cabo el primer test electoral de los distintos frentes y partidos, quiénes la superen competirán en la generales el 14 de noviembre. Están habilitados para votar en la República Argentina 34.330.557 de ciudadanos, lo que representa un 7% más que en las elecciones de 2019.

En la Provincia de Entre Ríos serán 1.112.939 los habilitados para emitir su voto, lo que representa un 3.24 % del electorado a nivel nacional. Se ubica así 7ª en cantidad de electores, detrás de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.

La franja etaria de los 16 y 17 años sumarán al padrón electoral 861.000 sufragantes nuevos, que si bien se encuentran habilitados, no tienen la obligación de ir a las urnas para emitir su voto. Del universo global de lo que se conoce como “voto joven”, aproximadamente 30.000 residen en nuestra provincia. Son chicos y chicas (15.110 de género masculino y 14.782 del femenino) que tienen un peso su?ciente como para dar vuelta un resultado electoral.

Candidatos y candidatas -con sus respectivos comunicadores- deben atender las nuevas agendas y sensibilidades de la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes cuyas vidas transcurren en ecosistemas simbólicos y de comunicación muy distintos a la que re?ejan otras franjas etarias.

Según  datos  de  la  Justicia  Electoral,  el  promedio  histórico  de  votación  de  esta  franja adolescente en Entre Ríos es alrededor del 20%. Vale recordar que la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en la última elección nacional - presidenciales 2019- fue de menos de 1.000 votos en favor del primer frente: 391.495 a 390.587.

En estas elecciones se pone en juego la nueva conformación del Poder Legislativo Nacional. Se renuevan 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 bancas en la Cámara de Senadores. Entre Ríos sólo renueva 5 bancas de la cámara baja, de las cuales 3 tiene la fuerza Cambiemos (Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste) y 2 el Frente de Todos (Mayda Cresto y Carolina Gaillard) correspondiente a las elecciones legislativas 2017.

Así pues, las distintas fuerzas políticas se encuentran en la carrera por conseguir la mayor cantidad de votantes en la lucha por el triunfo electoral. Si bien la campaña está en su etapa inicial, observamos algunas características que se vienen con?gurando en el escenario político y electoral. Resta saber el grado de profundidad, en cuanto al posible impacto electoral, que tiene el escándalo por la foto del cumpleaños en Olivos. A continuación, se enuncian los rasgos más sobresalientes.

 

Alto grado de polarización

Luego de la crisis social y económica del 2001, y la consecuente crisis de representatividad del sistema político, en el que se puede resumir el clima de época en la frase “que se vayan todos”; el sistema de partidos se fue estabilizando y es a partir del 2015 con la aparición de Cambiemos cuando se empieza a estructurar el campo político en dos grandes frentes electorales, retomando un vieja cultura política en la argentina: el bipartidismo.

Enmarcado en esa dinámica, el actual escenario electoral estará fuertemente marcado por la polarización política. De acuerdo a una encuesta reciente sobre preferencia electoral, un altísimo porcentaje del electorado va a optar por uno de los dos principales frentes electorales: aproximadamente el 90% de los sufragantes con votos positivos irán al Frente de Todos o Juntos por el Cambio.

En las elecciones del 2015, ambos frentes representaron el 75,3% de los votos positivos (Alianza Cambiemos: 37,7% - Alianza Frente para la Victoria: 37,6%); en las elección del 2017 representaron 91% (Cambiemos: 53% - Frente Justicialista Somos Entre Ríos: 37,9); y en las elecciones del 2019 fue del 88,8% (Juntos por el Cambios: 44,4% - Frente de Todos: 44,3). Si bien, en las elecciones legislativas la polarización suele ser menor en comparación con las elecciones ejecutivas, ambos frentes representan una estabilidad en el escenario político, conteniendo la preferencia electoral en más del 90% del padrón.

 

El peso de la Marca

Uno de los rasgos distintivos de las campañas legislativas reside en el desafío por añadirle un sentido simbólico, narrativo al voto, lo cual convierte a los candidatos en un canal para expresar un mensaje. Desde el punto de vista de la comunicación política, no se eligen diputados o senadores sino candidatos capaces de expresar una coyuntura, un clima de época, un mensaje que la sociedad quiere emitir y que busca cómo manifestar.

Los dos principales frentes electorales estarán encabezados por candidatos fuertes y con peso propio dentro de sus estructuras partidarias y del sistema político en general. Sin embargo, y sin desconocer el peso de los candidatos, en el actual contexto de polarización y de con?guración de un sistema bi-frentista, en el cuarto oscuro lo que terminará prevaleciendo será el sello o marca por encima de las ?guras individuales como preferencia electoral.

De acuerdo a un estudio comparado sobre las elecciones legislativas, se vota más a las marcas o sellos que a los nombres propios; a diferencia de las elecciones ejecutivas donde las características del candidato son centrales para traccionar votos.

En este sentido, en el primer Spot publicitario del Frente de Todos no aparecen en escena los candidatos, como tampoco los principales referentes de la alianza. La marca es lo que importa, lo que se pretende transmitir es que la campaña es con todos, se la hace entre todos más allá de los candidatos.

Si miramos las elecciones del 2017 a legisladores nacionales y las ejecutivas provinciales del 2019, observamos en números el peso de la marca en una y las características del candidato en otra. Así pues, en el 2017 en su apogeo político y electoral la marca “Cambiemos”  obtuvo  el  53%  de  los  votos,  y  en  el  2019  “el  candidato”  de  Juntos  por  el Cambio obtuvo sólo el 35,7% de los votos positivos, en ambas elecciones el candidato fue el mismo.

 

Por dónde va a pasar la discusión

A casi tres semanas del cierre de listas los elementos centrales de la narrativa de los principales frentes electorales están sobre la mesa: la gestión de la pandemia (campaña de vacunación) y el rumbo de la economía.

En el primer spot de campaña del Frente de Todos están planteados de manera clara estos dos ejes: vacunas y economía. Quienes protagonizan la primera publicidad llamada “Estamos saliendo” son los ciudadanos. El lema elegido: “Vamos camino a encontrarnos con #LaVidaQueQueremos”.

“Salimos a buscar las vacunas, salimos de vacunarnos y de a poco las cosas nos van a empezar a salir. Los amigos van a salir. Vamos a salir a dar una vuelta o muchas. Las familias van a salir. Vamos a salir al recreo”, dice el primer spot en línea con los anuncios de una apertura escalonada y progresiva de las restricciones.

A pesar de las críticas y polémicas que generó la gestión de la pandemia contra el coronavirus como el Vacunatorio VIP, las negociaciones con laboratorios como P?zer o el retraso en la llegada de las dosis rusas, las encuestas encargadas por el o?cialismo muestran aceptación del plan de vacunación, por lo que es uno de los ejes principales de esta primera etapa de la campaña. Habrá que ver cómo afecta a esa estrategia discursiva el llamado “cumple-gate”.

La economía es el segundo tema. “Las pymes van a salir. Vamos a salir a cosechar. Vamos a salir a la igualdad. Los fulbitos van a empezar a salir. Los trabajos van a salir. Todo va a salir bien”, apunta el mensaje que busca transmitir optimismo, y a la vez un mensaje realista.

Para el o?cialismo el desafío será entonces transmitir la sensación de que se está viviendo una recuperación económica (en un mensaje grabado por el Presidente resalta los siguientes indicadores: crecimiento del 7%, generación de puesto de trabajo, inversión 14 puntos, crecimiento de la industria 10,5%, reestructuración de deuda: 37.000 millones de dólares de ahorro)

Por el contrario, el frente Juntos por el Cambio, en esta primera etapa de la campaña, había optado como estrategia ganar espacio en los medios de comunicación instalando su propia interna, nacionalizando la interna de la provincia de Buenos Aires y de CABA. Sin dudas, el escándalo a partir de la foto de la reunión en Olivos marcó un antes y un después en la campaña de la oposición que centró allí todos sus dardos. Si bien se han hecho muchas especulaciones, todavía es muy prematuro aventurar impactos electorales.

 

En el plano provincial

En Entre Ríos se hace campaña no sólo para las legislativas del 2021, sino también con la mira puesta en las ejecutivas para el 2023. Si la candidatura de Rogelio Frigerio le dio un volumen político distinto a estas elecciones, la con?rmación de la candidatura de Enrique Cresto terminó de adelantar la pelea por la gobernación.

Si bien esta campaña está en su etapa inicial, podemos apuntar por dónde ha pasado hasta ahora la narrativa de cada frente en el plano provincial. Además de alinearse con el discurso nacional, El FdT en Entre Ríos agrega a esa narrativa sus propias particularidades, como por ejemplo ha remarcado la identidad entrerriana de sus candidatos, en clara referencia al origen porteño del principal candidato opositor. Otra de las críticas a Frigerio pasa por su participación como Ministro del Interior y le adjudican el parate de la obra pública en el gobierno de Mauricio Macri.

En términos propositivos, el eje principal es la obra pública; de esta manera, por un lado, se resalta la inversión pública del estado nacional y provincial y, por el otro, se realza el rol de quien encabeza la lista, Enrique Cresto, al frente del ENHOSA, de donde provienen muchas de esas obras.

La ?gura de Bordet será clave para la performance del Frente de Todos. El gobernador es el principal elector del peronismo (reelecto por el 57,43% de los votos) y el dirigente con mejor imagen de la política entrerriana (de acuerdo a los últimos sondeos con imagen superior al 50%), por lo que su participación activa en la campaña será de gran ayuda para un o?cialismo que arranca de atrás en esta contienda.

Entendiendo que son elecciones diferentes, con escenarios particulares, mucho de lo que suceda en el 2023 estará marcado por los comicios del 2021. Con respecto al futuro de Cresto de cara a las elecciones ejecutivas, no consideramos que una eventual derrota lo deje afuera de la pelea, entendemos que dependerá en gran medida de la diferencia  con el ganador. Una estrepitosa derrota probablemente sí sea irremontable, pero una victoria ajustada de Frigerio - por ser lo esperable según encuestas y clima en el mundillo político- lo posiciona como uno de los principales candidatos del peronismo; en tanto el o?cialismo viene perdiendo legislativas que luego revierte cómodamente en las elecciones ejecutivas. Así en la elección del 2017 el peronismo logró el 37,9 % y para las elecciones provinciales del 2019 obtuvo el 57,43%, situación opuesta del Frente Cambiemos, obteniendo el 53% y el 35,7% respectivamente.

Por su parte, Frigerio parece inclinarse por la estrategia general de la oposición en la Argentina de polarizar con el kirchnerismo y ofrecerse como un límite. La estrategia para referirse al o?cialismo es llamarlo “kirchnerista” y/o cristinista. No es el Frente de Todos ni tampoco es Alberto Fernández la referencia.

Otra de las ideas fuerza, siempre en línea con la polarización, es la idea de la necesidad de equilibrio en el Congreso de la Nación para impedir las derivas autoritarias del “kirchnerismo”. La política internacional también se encuentra presente en la campaña y en Frigerio encontramos las menciones sobre el alineamiento del gobierno argentino con gobiernos autoritarios (Venezuela, Cuba y Nicaragua) y el distanciamiento con los gobiernos de países vecinos (Brasil, Paraguay y Uruguay).

 

Todavía no hay clima de campaña

A un mes de las PASO todavía no hay clima de campaña. La gente no está con la cabeza en las elecciones y las principales preocupaciones pasan por otros temas que van desde la preocupación por perder el trabajo, la in?ación, hasta la salida de la pandemia.

 Un alto porcentaje de personas no saben de la contienda que tendrá lugar en septiembre y noviembre, como tampoco saben qué se vota, y el resto apenas conoce la oferta electoral.

Esto se ve re?ejado en las últimas encuestas realizadas, donde los sondeos arrojan altos niveles de indecisión. Incertidumbre que se suma a la que ofrece este contexto atípico que signi?ca llevar adelante una campaña electoral en época de pandemia.

Lo cierto es que la campaña comenzó a rodar y los candidatos intentarán seducir a un electorado reacio y descreído, en un escenario donde prima la incertidumbre; y más allá de lo que digan las encuestas, son los ciudadanos y las ciudadanas quienes de?nirán con su voto quienes serán los ganadores y perdedores.

 

Para NOTICIAUNO: Nahuel Baridón, director Consultora “Eje”.

Fuente: NOTICIAUNO

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