Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:33:27
18/10/2021

Bordet concretó obras estratégicas para la producción, la exportación y el trabajo

El gobernador Gustavo Bordet acordó con el gobierno nacional una serie de financiamientos y obras que redundarán en mejoras concretas para la producción entrerriana, la exportación y para la conversión de planes sociales en trabajo genuino.

 

El financiamiento de 40 millones de dólares para reconstruir la red secundaria y terciaria de caminos de la producción; el acuerdo con el ministerio de transporte de la Nación y los empresarios exportadores para llegar con contenedores refrigerados y convencionales a los puertos entrerrianos, y el acuerdo con 11 cámaras empresariales de la provincia para emplear a trabajadores de la economía popular fueron algunas de las concreciones tras las gestiones del mandatario entrerriano con funcionarios del gobierno nacional.

“Queremos una Argentina en positivo, una provincia que esté activa y donde nos podamos poner de acuerdo en cuestiones básicas y mínimas, para poder generar desarrollo económico, social y humano, empleo, oportunidades para todos. Esa es la meta por la cual trabajamos", sostuvo el gobernador a modo de síntesis.

Durante esta última semana, Bordet estuvo en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz y el presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados. Mientras que llegaron a Entre Ríos con novedades para el sector productivo, del turismo y desarrollo social, los ministros de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

 

Los caminos para producir

El sector de la producción agropecuaria de la provincia recibió con buenos comentarios la confirmación del financiamiento de 40 millones de dólares que obtuvo Bordet, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para que la provincia reconstruya su red de caminos secundarios y terciarios. Se trata de una obra clave para que los productos del campo puedan salir en tiempo y forma con destino al mercado y los productores no tengan inconvenientes.

Esta decisión fue fruto de las gestiones del mandatario entrerriano con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz y el presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, con quienes compartió un acto y reuniones el miércoles en Buenos Aires.

 

Exportar para crecer

Otro paso significativo para el desarrollo de la provincia se vivió el jueves en el Puerto de Concepción del Uruguay. Bordet recibió allí al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y juntos mantuvieron una extensa charla con los empresarios y empresarias que operan en los puertos de La Histórica y de Ibicuy. Durante el encuentro acordaron estrategias conjuntas para comenzar a operar con contenedores refrigerados y convencionales. Además, Guerrera entregó un aporte de 200 millones de pesos para instalar una grúa que permitirá llevarlo a cabo.

El objetivo es “generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores”, explicó Bordet, en vistas de las potencialidades de la provincia en el comercio internacional. En ese marco celebró la “visión federal del presidente Alberto Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa”.

“Tenemos 700.000 toneladas de arroz para exportar desde este puerto (Concepción del Uruguay) y 100.000 toneladas de citrus, con lo cual la carga está. Y nosotros vamos a garantizar que los contendores puedan llegar y podamos tener todos los aspectos logísticos perfectamente coordinados para poder exportar y mejorar así la estructura competitiva de cada empresa", detalló el mandatario entrerriano.

 

Transformar planes sociales en trabajo

Por último, Bordet estuvo el viernes en Paraná. Junto con los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Con el titular de la cartera social de la Nación, se firmaron los convenios para la implementación del programa Potenciar Oficios. 11 cámaras empresariales entrerrianas emplearán a trabajadores de la economía popular que percibirán un ingreso equivalente al salario mínimo.

También entregaron herramientas del programa Banco de Herramientas, y acordaron la construcción de 50 playones deportivos en toda la provincia. Además realizaron un relanzamiento del programa nacional Pre Viaje y se anunciaron estímulos para el desarrollo del turismo interno.

“Tienen un gran gobernador comprometido con su provincia gestionando todos los días, tienen un gran equipo de gobierno para seguir trabajando y para la Argentina y Entre Ríos de pie", resaltó durante el acto Zabaleta, en referencia a Bordet.

 

Obras viales

También esta semana Bordet rubricó las actas que disponen el comienzo de dos obras viales en Concordia, por 1.641 millones de pesos. Fue al firmar este martes en la ciudad de Concordia las actas de inicio de obra de repavimentación y ensanche de la Ruta N° 4 y Avenida Illia, entre la autovía General Artigas y el boulevard Yuquerí; y para el acceso a Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco, desde autovía Artigas, que comprenden pavimentación, iluminación, bicisendas y obras complementarias.

En tanto, tal como adelantara el mandatario, se publicó el llamado a licitación para la pavimentación de la ruta provincial 23, entre Pronunciamiento, 1º de Mayo y Villa Elisa. Se ejecutará a través de un crédito del BID. Las ofertas se conocerán el 24 de noviembre, a las 11, en Pronunciamiento.

 

Presupuesto y economía social

La semana concluyó además con la presentación ante la Legislatura provincial del proyecto de presupuesto para el 2022. El texto elaborado por el Poder Ejecutivo refleja el equilibrio de la administración pública entrerriana, y por primera vez después de muchos años no incluye el pedido de autorización para endeudarse para costear los gastos corrientes.

Además, ratifica para el año entrante el especial estímulo a la obra pública, que crecerá un 75 por ciento respecto de la ejecución actual, con sus efectos en la reactivación de la economía, la creación de herramientas financieras con tasas subsidiadas para los sectores productivos de Entre Ríos, e incorpora por primera vez la perspectiva de género, creando líneas de acción para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Por último, la Plaza Mansilla de Casa de Gobierno volvió a albergar la feria de emprendedores y emprendedoras de la economía social. Esta vez, con motivo del Día de la Madre, participaron más de 150 emprendimientos de toda la provincia.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS