Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:38:23
27/10/2021

Fregonese, la única diputada entrerriana que votó en contra de la Ley de Etiquetado

La diputada nacional de Cambiemos, Alicia Fregonese, fue la única legisladora entrerriana en rechazar la sanción definitiva de la ley de Etiquetado Frontal en alimentos. Solo 22 diputados votaron en contra de la norma que obliga a brindar mayor información de los productos para mejorar la calidad de alimentación de los argentinos.

 

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto Promoción de la Alimentación Saludable, más conocido como Ley de Etiquetado Frontal, con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. La entrerriana Alicia Fregonose (PRO - Cambiemos) rechazó la sanción definitiva. De los nueve legisladores por la provincia, fue la única que se opuso, publicó Babeldigital.

A favor, votaron los oficialistas Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Mayda Cresto, y los opositores Gustavo Hein, Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Gabriela Lena.

La Ley propone incorporar una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos en el frente de los productos ultraprocesados. Si contiene edulcorante o cafeína, la etiqueta deberá informar que no se recomienda su consumo en niñas y niños.

Se prohíbe la publicidad a niños, niñas y adolescentes de productos que tenga al menos un sello de advertencia. Se regula la comercialización de alimentos ultraporcesados con al menos un sello de advertencia en entornos escolares.

 En argentina el 66,1 por ciento de la población tiene exceso de peso; el 32,4 por ciento tiene obesidad; y el 40,6 por ciento tiene presión arterial elevada. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 estas enfermedades, además de afectar a quienes las padecen, generan altos costos en el sistema de salud. Si se pueden evitar las enfermedades crónicas que están directamente vinculadas al consumo de bebidas azucaradas, el sistema sanitario ahorraría 55.800 millones de pesos al año que podrían destinarse a otras necesidades de la sociedad.

Los principales afectados por esta problemática son los sectores más vulnerables, especialmente niñas y niños, que acceden a alimentos de peor calidad. El 41 por ciento de ese universo de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad. Y de los sectores populares, tienen un 30 por ciento más de probabilidad de tener sobrepeso.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS