Viernes, 19 de Abril de 2024 | 12:05:46
15/12/2021

Emprendedores locales siguen accediendo a créditos blandos del Municipio

La actual gestión municipal lleva entregados más de 9,5 millones de pesos en créditos a pequeños y medianos emprendedores de la ciudad. “Queremos apoyarlos para generar mejores oportunidades y apuntalar el crecimiento económico”, señaló el intendente de Paraná Adán Bahl.

 

Los créditos del Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM) son préstamos –no subsidios– con características especiales que los hacen únicos en el mercado: tienen seis meses de gracia, se pueden pagar hasta en 36 cuotas y el interés es la mitad de la tasa del Banco Nación.

Bahl remarcó que el Municipio hace “un gran esfuerzo para sostener esta herramienta de inclusión financiera, porque les permite a los pequeños emprendedores acceder al dinero necesario para iniciar o potenciar sus proyectos productivos”.

Los créditos del Copromem, subrayó Bahl, son "una manera de cuidar el empleo, sobre todo en este tiempo en el que todavía nos estamos recuperando de la pandemia”. Y agregó que forman parte de una "estrategia integral para el sector, que incluye el impulso de las ferias y mercados locales y la incorporación de los emprendedores a distintos eventos”.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, destacó “la decisión política del Gobierno municipal de aportar financiamiento y capacitaciones a estos sectores del emprendedurismo que necesitan el apoyo y el apuntalamiento del Estado”.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Eduardo Macri, hizo eje en “la solidaridad” de este sistema de créditos dado que “hay un compromiso” de quienes toman estos préstamos de pagar las cuotas y devolver el dinero.

Participaron la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi; el director de Inversiones, Pablo Lescano; el director de Cooperativas, Jonathan Jauregui, y las concejalas Ana Ruberto y Susana Farías, entre otros.

Balance

Desde el inicio de la actual gestión hasta la fecha, la Municipalidad entregó más de 9,5 millones de pesos a pequeños y medianos emprendedores de la ciudad.

El número de créditos asciende a 119, de los cuales 39 fueron otorgados en 2020, mientras en 2021 se duplicaron y llegaron a un total de 80. Del total, el 22% lo recibió el sector de alimentos y bebidas, le sigue el rubro textil con el 16%, en tercer lugar emprendimientos de carpintería y herrería con el 6%, y luego los sectores de estética, peluquería, y marroquinería, ambos con el 4%.

El 50% restante lo componen los siguientes rubros: ciencia y tecnología, regionales, apicultura, bijouterie, horticultura y viveros, construcción, accesorios para mascotas, gomería, servicios de animación infantil, entre otros.

En cuanto a los montos totales, en el presente año se llegó casi a triplicar lo otorgado respecto del primer año de gestión: en 2020 el importe total ascendió a $2.040.000 y en el corriente año a $7.898.000.

Asimismo, el promedio recibido por beneficiario también se vio incrementado en un 88%. Esto se debe a las gestiones de cobro realizadas respecto de los créditos activos al tomar la gestión, los cuales presentaban elevados porcentajes de morosidad: sólo un 36% de los deudores se encontraban en situación regular, el restante 64% presentaba incumplimientos en los pagos.

Beneficiarios

- Claudia Susana Arévalo posee una rotisería, despensa y verdulería que constituye la principal fuente de sustento- El destino del crédito es la compra de materiales para ampliar la rotisería.

 

- Jonatan Clemente proyecta la puesta en marcha de una barbería al estilo tradicional, “New Style Barbershop”. El destino del crédito es la compra de materiales de construcción para acondicionar el lugar de trabajo.

 

- Cristina Amarilla se dedica al diseño y confección de ropa para niños de entre 1 y 10 años, cuenta con una amplia trayectoria en el rubro, consolidando su emprendimiento hace dos años de manera autónoma en su domicilio. El destino del crédito es la compra de una máquina de coser Overlock.

 

- Maximiliano Librera llevará adelante el negocio de productos sublimados en general, para damas, hombres y niños de la ciudad de Paraná y turistas que visiten la ciudad. El destino del crédito es la compra de una impresora y una sublimadora.

 

- Mauricio Angelini se dedica a la fabricación de accesorios bordados y personalizados para mujeres y niñas. El destino del crédito es la compra de un plotter de corte.

 

- Nadia Soledad Rapela confecciona prendas de diseño personalizados para bebés, niños y mujeres adultas, también barbijos y, en época de clases, delantales y guardapolvos. El destino del crédito es la compra de dos máquinas de coser recta y Overlock.

 

- Carlos Guillermo Soldini está a cargo de un proyecto orientado a desarrollar paseos recreativos por el río guiados en kayaks. También llevará a cabo clases de kayak y canotaje. El destino del crédito es la compra de chalecos salvavidas y palas para kayaks.

 

- María Soledad Oblolz realiza trabajos de limpieza facial y cuidado personal a domicilio. Pretende abrir su propio centro de cosmetología. El destino del crédito es la compra de insumos para desarrollar su emprendimiento.

 

- Mónica Alonso posee desde 2001 “Miel Nativa”, un emprendimiento local que desde 2001 se dedica a la actividad apícola. Elaboran miel y productos derivados de la miel con una excelente calidad y con un alto contenido de nutrientes. El destino del crédito será potenciar su producción y venta.

 

- Cristina Silvana Martínez, de la cooperativa de trabajo YVY SY: Salud y Bienestar Limitada. Con seis asociados, la cooperativa tiene como objeto la producción y comercialización de cosméticos, fitoterápicos, domisanitarios y suplementos nutricionales, para ello parte de iniciar la producción desde especies vegetales, propias de la región, provistas de cultivos existentes a los que pretende acceder a través de una red de vínculo cooperativo entre productores locales. El destino del crédito es la compra de una estufa de secado para laboratorio.

 

- Fabián Oscar Cerrudo, de Metalcerr, una fábrica familiar de muebles metálicos orientados a la industria y a la salud, con siete años de trayectoria en el mercado. El destino del crédito es la compra de insumos para la producción.

 

- María Laura Zárate es propietaria de Malaza, una marca registrada de un emprendimiento textil que tiene su origen en 2014. El destino del crédito es la compra de insumos para la producción.

 

- Agustín Nicholas Goro está al frente de MecanicApp, un servicio de solución integral y de alta eficacia pensado para brindar a los usuarios ayuda mecánica las 24 horas del día, en caso de ocurrirle un desperfecto mecánico al automóvil. La aplicación deberá ser descargada en los teléfonos de los usuarios y agentes intervinientes, gomerías, mecánicos, lubricentros, comercios, grúas, etc. El destino del crédito es el desarrollo de su proyecto.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS