Sábado, 27 de Abril de 2024 | 12:46:03
23/12/2021

Reunión de Seguridad en Concepción del Uruguay

La ministra de Gobierno de la provincia fue recibida por el intendente Martín Oliva. Se reunieron con autoridades policiales y judiciales para abordar la situación local.

 

Este jueves por la mañana en Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos se reunieron autoridades provinciales y municipales con responsables del Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Provincia junto a Fuerzas de Seguridad. Se abordó la situación dada en la ciudad con los últimos hechos que preocupan a la comunidad y a las autoridades.

Con la presencia de la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero, se abordó la preocupación planteada al Intendente por vecinas y vecinos según los últimos hechos ocurridos en la ciudad. Ante esta situación, el Presidente Municipal Martín Oliva, había solicitado a la ministra su presencia para abordar esta problemática.

En esta reunión se brindaron opiniones e ideas según las circunstancias actuales con el aporte de los participantes, quienes sumaron su conocimiento y experiencia en el campo profesional a los efectos de avanzar en el cumplimiento de objetivos claros como lo son, el establecer y determinar acciones en conjunto a nivel ciudad, aplicando estrategias preventivas en materia de seguridad pública y ciudadana con la participación de los diferentes Organismos involucrados.

 

Medidas concretas

Habiéndose inaugurado la cuarta comisaría durante este año, se confirmó la realización de una nueva comisaría, la quinta, en zona noroeste de la ciudad para el 2022.

A su vez, se acordó ampliar el sistema de cámaras de videovigilancia con las que cuenta actualmente el municipio (un total de 27 puntos que contienen 93 cámaras monitoreadas por la central existente en la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos).

Además, entendiendo indispensable la prevención en esta materia, se profundizarán las distintas tareas que viene realizando el municipio en conjunto con otras fuerzas en lo que refiere al control de alcoholemia. Paralelamente se buscará desarrollar en ciudad, durante el año 2022, distintas acciones de “desarme” mediante el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones con el objetivo concreto de reducir el circulante de armas. Asimismo, se continuará con el trabajo que se viene realizando de manera sostenida a través del plan de Primera Infancia, como así también avanzar respecto al tratamiento de personas con diversas adicciones o consumos problemáticos.

En el marco general, la idea es reforzar y consolidar la seguridad ciudadana con el objetivo de mitigar la comisión de delitos y/o infracciones que se puedan cometer en el ejido urbano. Por otra parte, en el marco particular, planificar, coordinar y operativizar de manera conjunta las distintas modalidades de controles vehiculares con fines preventivos.

Trabajar en forma mancomunada, bajo el marco legal vigente y seguir relevando datos a los efectos de analizar las fortalezas y debilidades en la implementación de diversas respuestas operativas.

 

Comando Unificado

De esta Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana participa la Policía de nuestra Provincia, siendo la Fuerza con mayor presencia y despliegue territorial. De igual manera, en función de la citada conformación, se propuso sumar las tres Fuerzas Federales con asiento en nuestra ciudad, como es el caso de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina.

En ese sentido, en el marco de la Ley 24.059 (Ley de Seguridad Interior) a los efectos de coadyuvar al esfuerzo nacional de Policía, tendiente a garantizar la seguridad interior, se solicitó formalmente a la Ministra Rosario Romero que interese de esta iniciativa local al Ministerio de Seguridad de la Nación (dando por su parte descontado el acompañamiento del Ministro nacional), posibilitando así, con la autorización correspondiente, avanzar en la participación de las citadas Fuerzas Federales, siempre en el marco de las facultades, atribuciones, jurisdicción y competencia de cada una, sin desmedro de su tarea que por Ley les compete.

 

Declaraciones

El Presidente Municipal, Martín Oliva, agradeció a la ministra su presencia en ciudad, quien vino acompañada del Jefe Provincial de la Policía de Entre Ríos, el Comisario General Gustavo Maslein. “Amo mi ciudad y me preocupan las mismas cosas que a mis vecinos, muchos plantearon su preocupación por los últimos hechos ocurridos, por lo que convoqué a esta reunión y agradezco enormemente la predisposición de todos los que participaron de la misma”, afirmó el Intendente.

“Hemos estado trabajando la problemática de Seguridad en general y en particular, respecto de los últimos acontecimientos delictivos en Concepción del Uruguay. Trazamos estrategias y nos propusimos mejorar algunas situaciones de prevención”, mencionó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, durante la reunión en la localidad.

 

Participantes

Del encuentro con la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia Rosario Romero y el Jefe Provincial de la Policía de Entre Ríos Comisario General Gustavo Maslein participaron por el ejecutivo local el Presidente Municipal Martín Oliva, el Secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete Yari Seyler, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay y el Director de Seguridad Ciudadana Gustavo Hanza.

Por las Fuerzas de Seguridad lo hicieron el Jefe Departamental de la Policía de ER Comisario Mayor Martín Gaillard y su 2° Jefe Comisario Inspector Ramón Albornoz; el Jefe del Escuadrón 6 de Gendarmería Nacional Comandante Principal Jorge Chas y su 2° Jefe Comandante Gustavo Aranda; el Subcomisario a cargo de la delegación local de la Policía Federal Argentina Subcomisario Guillermo Gallo; el Jefe de la Prefectura de Puerto Prefecto Principal Francisco Contreras y su 2° Prefecto Lucas Matías Dalzotto.

También estuvieron presentes la Fiscal Federal Josefina Minatta, el Juez Federal Pablo Seró y el Coordinador de fiscales de la provincia en ciudad, Fernando Lombardi.

El Concejo Deliberante estuvo representado por los presidentes de los tres bloques que lo integran en las figuras de Sergio Vereda (PJ), José Gurne (JxC) y Aldo Montañana (Vecinalismo).

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS